Vela crucero

Bayona acoge una final del Campeonato de España de Cruceros con los ganadores de cada zona de España

12-11-2014 :: navegandoporlasislas.com
Bayona acoge una final del Campeonato de España de Cruceros con los ganadores de cada zona de España
Ampliar
Bayona acoge una final del Campeonato de España de Cruceros con los ganadores de cada zona de España

La Real Federación Española de Vela, en colaboración con el Monte Real Club de Yates de Bayona, la Federación Gallega de Vela, Paradores, Teledeporte y Panorama Vela, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Real Villa de Baiona, organizan este fin de semana la final del Campeonato de España de Cruceros de Zonas Marítimas – Trofeo Pueblos Colombinos de España.

El evento fue presentado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gallego, un acto que contó con la presencia del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y con la del presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, que viajó hasta Galicia para poder estar presente en la rueda de prensa. En la presentación también participaron el vicecomodoro del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza; el delegado provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; el concejal de Actividades Marítimas de Baiona, Raul Costas Lafuente; la concejala de Turismo, María Iglesias; y el director de la regata, Fernando Giraldo, quien explicó los pormenores técnicos de la misma.

El Campeonato de España de Cruceros es una iniciativa del Comité Técnico de Cruceros de la Real Federación Española para promocionar la vela de crucero en España y fue aprobado en Junta Directiva de la RFEV el 30 de mayo de este año 2014 y es la primera vez en la que habrá una gran final.

La regata se celebrará en la Bahía de Baiona durante los días 15 y 16 de noviembre, una cita deportiva de alto nivel en la que estarán los mejores patrones y tripulaciones del circuito nacional de alto nivel de la clase crucero, tras haber tomado parte en sus respectivas competiciones zonales, de las que han sido proclamados vencedores.

De esta manera,la embarcación Salem, de Carlos Martón, será la representante de la zona cantábrica, tras vencer en el Trofeo Don Felipe de Borbón, organizado por el Real Club Marítimo de Santander, el pasado mes de junio. El Salem ha sido el primer finalista en conseguir la plaza para Baiona, representado a Asturias, Cantabria y País Vasco.

La segunda cita fue en el mes de julio para la zona mediterránea, con la celebración del Trofeo S.M. La Reina del Real Club Náutico de Valencia, prueba que ganó el Movistar, de Pedro Campos. El Movistar representará a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La tercera contienda se disputó en la zona Sur,  con Andalucía, Ceuta y Melilla de protagonistas en fechas pasadas del mes de agosto y bajo la organización de la Semana Náutica de Melilla. El Icue IV fue el ganador, velero armado y patroneado por Carlos Sáez.
   
Por su parte, el Aceites Abril, de los hermanos Luís y Jorge Pérez-Canal, triunfaría en la cuarta cita celebrada en la zona atlántica. El velero gallego venció en el Trofeo Príncipe de Asturias, organizado en el mes de septiembre por el propio Monte Real Club de Yates de Bayona.

Y la quinta ronda de regatas se celebraría en Canarias, siendo esta última por partida doble, con la disputa del Trofeo Príncipe de Asturias de Gran Canaria, también en septiembre, y el Trofeo Infanta Cristina de Tenerife, en el mes de octubre. De esta zona el Canarias Explosivos, del veterano tinerfeño Lucio Pérez, será el que representará a la zona canaria.

Tripulación invitada
La Real Federación Española de Vela ha concedido al Monte Real Club de Yates de Bayona, la elección de una sexta tripulación en calidad de invitada, dado que es la primera regata de estas características que se disputa en España. El Club de Yates, y bajo su buen criterio, ha elegido al barco vencedor de la Ladies Cup, del Trofeo Príncipe de Asturias, velero patroneado por la destacada regatista catalana Sandra Azón.

La Final del Campeonato de España de Cruceros de Zonas Marítimas – Trofeo Pueblos Colombinos de España se disputará en barcos monotipo, con igualdad de condiciones técnicas, y en la que la pericia de los campeones de Zona será el factor determinante para coronar al primer campeón de campeones.
   
Los seis barcos modelo First Class Figaro de la escuela de cruceros del Monte Real son los monotipos elegidos para la regata. El velero diseñado por Finot-Berret posee una eslora de 9,14 metros por 3,25 de manga. Su capacidad vélica alberga tres paños, con una superficie máxima entre mayor, génova y spinnaker cercana a los 130 metros cuadrados.

El Comité de Regata tiene encomendada la misión de celebrar siete pruebas: cuatro en la primera jornada del sábado y tres en la dominical, siendo imprescindible para la validación del campeonato completar al menos una de ellas. Se podrá aplicar un descarte, el del peor resultado parcial, tras haber completado las cuatro primeras mangas. La navegación será en flota, es decir, todas las embarcaciones juntas, con juicio directo en el agua y con resultados en tiempo real.

Las mangas serán técnicas, trazadas sobre una área marítima en la Bahía de Baiona, con boyas fondeadas al viento, tipo barlovento-sotavento, con dos ceñidas y dos popas, montando en barlovento un sistema de Offset, es decir, una segunda boya cercana a la de barlovento para evitar conflictos en las viradas, y una puerta en sotavento, con opción libre de elegir el bordo de la segunda subida, y de paso obligado para la llegada, que estará montada a estribor del barco del Comité, es decir, por su costado derecho. El bocinazo de salida para la primera prueba de ambas jornadas se dará a las 12:00 horas de península del próximo sábado y a las 11.00 horas del domingo.

La entrega de premios se celebrará en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Bayona, en la tarde del domingo, a partir de las 15:00 horas.

Actos sociales
En cuanto a los actos sociales se contempla una recepción oficial a las tripulaciones participantes, organizada por las concejalías de Deportes y Actividades Marítimas, al Parador de Turismo Conde de Gondomar. Esto será el viernes 14, a las 19:00 horas.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.