Vela Ligera

La selección canaria de Optimist hace historia al ganar el Campeonato de España

29-03-2016 :: navegandoporlasislas.com
La selección canaria de Optimist hace historia al ganar el Campeonato de España
Ampliar
La selección canaria de Optimist hace historia al ganar el Campeonato de España

La selección canaria de la clase Optimist redondea una actuación histórica en el Campeonato de España 2016 al ganar este fin de semana el título de campeón por equipos autonómicos en una reñida final con los representantes de Baleares, que ganan la plata. Andalucía obtiene la medalla de bronce y Galicia termina en la cuarta posición de la competición por equipos autonómicos.

Con este triunfo, los canarios protagonizan un hecho histórico al sumar el título de campeón de España por equipos al podio completo absoluto obtenido en la competición individual.

El presidente de la Federación Canaria de Vela,  el regatista olímpico Joaquín Blanco, -miembro del primer equipo canario que representó a Canarias en un nacional hace ahora 45 años-,   confirma que la suma del título por equipos y  el podio individual completo en un solo campeonato es una situación inédita para la vela canaria.

En 2007 se dio el mismo caso con el equipo catalán, que ganó el campeonato por equipos y copó el podio absoluto, según ha recordado su entrenadora de entonces, ahora seleccionadora nacional, Magda Resano. El campeonato de 2007 fue también organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, precisó la seleccionadora.

Samuel Beneyto, Alberto Morales, Rubén Naranjo, Eduardo Ojeda e Isabel Pavillard han integrado el equipo canario. Beneyto, Morales y Naranjo ganaron este domingo las medallas de oro, plata y bronce del campeonato individual.

Conrad Konitzer, Pablo Ruiz, Jordi Lladó, Melssion Rossello y María Perelló integran el equipo balear que se proclama subcampeón de España.

Nueve equipos han participado en la competición celebrada bajo la modalidad team racing, un sistema de eliminatorias que imprime agilidad y emoción a la competición.  En la primera fase, los equipos se han dividido en dos grupos, y cada uno de ellos ha celebrado un round robin (todos contra todos) para determinar a los semifinalistas. 

Tras las seminfinales, Canarias y Baleares han luchado por el título, y Galicia y Andalucia por la medalla de bronce.   En ambos caso hubo empate tras dos mangas y la victoria se resolvió en la tercera y última prueba.

6-7 nudos de viento norte y un día soleado han sido las condiciones de este último día del Campeonato de España de la Clase Optimist, que ha organizado el Real Club Náutico de Gran Canaria con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria y la Asociación Española y Canaria de la Clase Internacional Optimist (AECIO).

La competición por equipos se ha desarrollado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha permitido seguir las pruebas desde tierra.  Este hecho y la modalidad de competición ha convertido el último día de esta gran cita de la vela infantil española en un espectáculo lleno de emoción.

Lo que los canarios sufren

Durante la entrega de trofeos, celebrada esta tarde,  el comodoro del RCNGC, Santiago Ceballos, ha subrayado que ha sucedido lo que vaticinó en la inauguración de la regata y los regatistas han navegado con todos los rangos de viento. También subrayó que se habían celebrado las 12 pruebas programadas. Felicitó a los participantes y en especial a los ganadores. "Estamos muy contentos", ha dicho Ceballos, por el éxito de la selección canaria.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo Rodríguez, y el concejal de Transporte y Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, entre otras autoridades, han participado en la entrega de trofeos, en la que ha intervenido el presidente de la clase AECIO, Carlos Torrado.

"Estar en un club como este, con esta escalera (donde está grabado el palmarés) impresiona", ha dicho el máximo responsable de la Clase Optimist en España. "Este es el club más apropiado para hacer un campeonato, porque es donde han nacido los más importantes regatistas de la vela ligera de España", ha agregado.

Torrado se ha referido a la distancia que separa a Canarias de la Península y a la dificultad que ha supuesto para los participantes desplazarse a Gran Canaria para participar en esta regata. "Ahora sabemos lo que los canarios sufren por venir a competir a la Península", ha señalado.
 
Podio del Campeonato de España de la Clase Optimist 2016:

Categoría absoluta:

1º Samuel Beneyto  - Canarias

2º Alberto Morales -Canarias

3º Rubén Naranjo -Canarias

4º Conrad Konitzer - Baleares

5º Maçal Costa - Cataluña

6º Manuel Álvarez Dardet - Andalucía

7º Arnau Gelpí - Cataluña

8º Eduardo Ojeda- Canarias

 

Categoría femenina sub 16

1º Alba Trigo - Galicia

2º Iset Segura- Cataluña

3º  Laura Martínez - Baleares

 

Masculino sub 13

1º Antonio Villalón -Andalucía

2º Jaume Alcover- Cataluña

3º Nacho Baltasar - Baleares

 

Femenino sub 13

1º Laura Martínez - Baleares

2º María Perelló - Baleares

3º Mar García - Cataluña

Por equipos de Autonomías

1º Canarias: Isabel Pavillard, Samuel Beneyto, Alberto Morales, Rubén Naranjo, Eduardo Ojeda. Entrenador: Ángel Zubiría.

2º  Baleares: María perelló, Conrat Konitzer, Pablo Ruiz, Jordi Lladó, Melssion Rossello. Entrenador: Diego Yubero.

3º Andalucía: Mercedes Bautista, Manuel Álvarez-Dardet, Adolfo Villalón, José Toronjo, Antonio Villalón. Entrenador: Javier García.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.