Surf

El surfista portugués, Frederico Morais, ganador de la segunda Martinica Surf Pro

25-04-2016 :: navegandoporlasislas.com
El surfista portugués, Frederico Morais, ganador de la segunda Martinica Surf Pro
Ampliar
Espectacular maniobra de Frederico Morais en el Martinica Surf Pro. FOTO: Poullenot/Aquashot
El surfista portugués, Frederico Morais, ganador de la segunda Martinica Surf Pro
Espectacular maniobra de Frederico Morais en el Martinica Surf Pro. FOTO: Poullenot/Aquashot

La localidad de Basse-Pointe, al noreste de la isla de Martinica, congregó a algunos de los mejores surfistas del mundo, con buenas olas y una multitud de personas que disfrutaron de la última jornada del Martinique Surf Pro. El portugués Frederico Morais (24) lograba batir en la final al español Gonzalo Zubizarreta (30), proclamándose vencedor de la única manga caribeña de las series clasificatorias (QS) de la World Surf League en 2016. El brasileño Deivid Silva (21) y el australiano Luke Hynd (20) eran eliminados en las semifinales, y comparten por tanto la tercera plaza. Gracias a su buena actuación en este evento QS3000, los cuatro escalarán posición esa el ranking clasificatorio del surf mundial.

Cuatro brasileños, cuatro franceses (incluyendo dos de Guadalupe), dos americanos, dos españoles, dos portugueses, un australiano, un peruano y un sudafricano. Ayer domingo estos 16 surfistas compartían un mismo objetivo: ganar el Martinique Surf Pro y hacerse con los 3000 puntos del circuito clasificatorio del surf mundial. Para poder formar parte de la élite del Championship Tour (CT), que reúne a los 34 mejores del mundo, los surfistas participan en eventos clasificatorios de la liga de surf mundial. Al final de la temporada, los 10 mejores de las series clasificatorias o QS pasan al Championship Tour (CT).

El sexto round marca el tono
La jornada comenzó con la sexta ronda y desde el primer heat resultaba evidente que sería una jornada inolvidable. Las olas aumentaron, permitiendo a los surfistas mostrar todo su talento. Todos trabajaron duro en sus maniobras y dieron lo mejor de sí mismos.

En el primer heat, el brasileño Jesse Mendes y el español Gonzalo (Gony) Zubizarreta se clasificaban con 14.67 y 14.07 puntos, respectivamente, eliminado a los franceses Diego Mignot y Timothée Bisso.

La esperanza francesa se mantenía sin embargo en la figura de otro surfista de Guadalupe, Charly Martin, que se enfrentaba a tres duros competidores brasileños en la segunda manga del sexto round. Ian Gouveia y Deivid Silva pasaban a semifinales, como harían posteriormente el sudafricano Slade Prestwich y el portugués Vasco Ribeiro, campeón del mundo junior en 2014, eliminando al español Artiz Aramburu, que ya cuenta con experiencia en el Championship Tour.

Otro de los veteranos del CT, el americano Patrick Gudauskas también quedaba eliminado en el round 6 por Frederico Morais, que obtenía la mejor nota de la ronda con 15.86 puntos, y el australiano Luke Hynd.

Duelos en los cuartos de final
En los cuartos de final se pasó al formato de duelos, en los que el ganador pasaba a la semifinal y el perdedor quedaba eliminado. En el primer duelo se daban cita dos brasileños, Jesse Mendes y Deivid Silva, 5º en las series clasificatorias antes del Martinique Surf Pro, que le habría colocado segundo de haberse proclamado vencedor. Silva lograba un excelente resultado ganando el duelo con un total de 16.00 puntos. En el segundo cuarto de final el también brasileño Ian Gouveia se enfrentaba a Gony Zubizarreta, en un encuentro muy igualado. A 8 minutos del final, Gouveia iba por delante de Zubizarreta por tan solo 0.2 puntos, pero gracias a una buena ola en la que lograba 8.33 puntos, el español se clasificaba para la semifinal.

La gran sorpresa la dió el australiano Luke Hynd, que comenzaba el Martinique Surf Pro en la primera ronda y con un puesto 393 en las series clasificatorias de 2015 y 170º en 2016, y lograba pasar a las semifinales tras vencer al sudafricano Slade Prestwich. Los dos surfistas finalizaban el heat empatados con 13.30 puntos, pero Hynd lograba clasificarse gracias a la mejor puntuación en una ola (6.97 para Hynd frente a los 6.83 puntos de Prestwich).

Los cuartos de final se cerraban con una batalla entre dos portugueses en las que un Frederico Morais en plena forma se clasificaba con una magnifica puntuación de 18.17 puntos, incluyendo una ola de 9.50 puntos, lo que le daba confianza para la semifinal. Los cuatro surfistas eliminados en los cuartos de final recibían como premio 1260 puntos en las series clasificatorias.

Cuatro finalistas internacionales
Un brasileño, un español, un australiano y un portugués eran los cuarto semifinalistas de esta edición de 2016 del Martinique Surf Pro. En el primer heat, el brasileño Deivid Silva y el español Gonzalo Zubizarreta lograban una ola excelente de más de 9 puntos. Gracias a una segunda ola incluso mejor, Zubizarreta lograba pasar a la final con una diferencia de 0.04 puntos (15.87 frente a 15.83 puntos).

En la segunda semifinal, Luke Hynd continuaba su larga carrera en Martinica, ya que este era el octavo heat que disputaba el australiano. Su oponente portugués, Frederico Morais, confirmaba de nuevo su buena forma con una ola de 9.17 puntos, y continuó con otra de 7.50 puntos. Hynd, por su parte, lograba un total de 14.57 puntos, que no eran suficientes para llegar a la final.

Diivid Silva y Luke Hynd comparten la tercera posición, llevándose cada uno de ellos 1680 puntos y 4500 dólares.

Gonzalo Zubizarreta vs Freferico Morais: la final
Gonzalo Zubizarreta y Frederico Morais eran el 89º y el 160o, respectivamente, en las series clasificatorias antes del Martinique Surf Pro, un evento en el que el vencedor se lleva 3000 puntos y el segundo clasificado 2250 puntos. Sucediera lo que sucediera en la final, ambos podrían considerar este evento como una buena operación, aunque hacerse con la victoria era lo más importante, y ninguno de los dos estaba dispuesto a dejarlo escapar. Finalmente Frederico Morais se proclamaba vencedor de esta segunda edición del Martinique Surf Pro, siguiendo los pasos del hawaiano Joshua Moniz, gracias dos buenas puntuaciones (8.93 puntos y 7.73 puntos) que Zubizarreta no logró superar.

Declaraciones:

Frederico Morais (Portugal, 24), ganador del Martinique Surf Pro 2016:
“Es mi primera victoria en un QS y estado esperando esto desde hace mucho tiempo, ¡es la mejor sensación que he tenido nunca! Mi secreto hoy ha sido estar relajado y divertirme con unas de las mejores olas que he tenido nunca en un QS. Esta isla es impresionante, puedes hacer muchas maniobras, no se puede pedir mucho más a una competición. Esto me motiva para seguir trabajando duro y espero tener mi momento”.

Gonzalo Zubizarreta (España, 30), subcampeón del Martinique Surf Pro 2016:
“Creo que mi último podio fue en 2010 con mi amigo Hodei Collazo, y allí también logré un segundo puesto. Realmente querías ganar hoy, pero Frederico ha surfeado muy bien, así que ¡felicidades! Es mi primera visita a Martinica, un sitio increíble, la gente, las olas muy divertidas, la isla es preciosa y espero volver.”

Resultados del Martinique Surf Pro 2016 (140 participantes):
Ganador: Frederico Morais (Portugal)
Segunda posición: Gonzalo Zubizarreta (España)
3º ex aequo (eliminados en las semifinales): Deivid Silva (Brasil) y Luke Hynd
(Australia)
5º ex aequo (eliminados en los cuartos de final): Jesse Mendes (Brasil), Ian Gouveia (Brasil), Slade Prestwich (Sudáfrica) y Vasco Ribeiro (Portugal)

Los resultados del 2016 Martinica Surf Pro (140 competidores):
Ganador: Frederico Morais (Portugal)
2º: Gonzalo Zubizarreta (España)
3ª conjunta (eliminado en las semifinales): Deivid Silva (Brasil) y Luke Hynd (Australia)
quinta articulación (eliminado en los cuartos de final): Jesse Mendes (Brasil), Ian Gouveia (Brasil), Slade Prestwich (Sudáfrica) y Vasco Ribeiro (Portugal)
novena articulación (eliminado en la sexta ronda): Diego Mignot (Francia), Timothée Bisso (Francia), Alan Donato (Brasil), Charly Martin (Francia), Lucca Mesinas (Perú), Arizt Aranburu (España), Evan Geiselman (EE.UU. ) y Patrick Gudauskas (EE.UU.)


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.