Vela Ligera

La Feria Náutica Fimar afronta su jornada final este domingo en la capital grancanaria

07-05-2016 :: navegandoporlasislas.com
La Feria Náutica Fimar afronta su jornada final este domingo en la capital grancanaria
Ampliar
Imagen general de la Feria Fimar en la Plaza de Canarias (Santa Catalina). FOTO: NPL
La Feria Náutica Fimar afronta su jornada final este domingo en la capital grancanaria
Imagen general de la Feria Fimar en la Plaza de Canarias (Santa Catalina). FOTO: NPL



La sexta edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) encara ya la recta final con un excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los cientos de asistentes que han disfrutando de la jornada de este sábado, recorriendo las 129 carpas que decoran desde el viernes la Plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollan en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Edificio Miller y el Museo Elder. Hoy domingo cerrará sus puertas.


 


La segunda jornada de FIMAR 2016 invita a los visitantes a conocer las últimas novedades del sector náutico y marino marítimo, recorriendo el más de un centenar de stands que este año han tomado parte en una Feria que ha experimentado un importante salto de calidad con el objetivo de mostrar el potencial de la economía azul de Gran Canaria en su conjunto.


 


Cursos de primeros auxilios, tablas de surf de última generación, paseos en catamaranes o kayak, oferta deportiva de clubes náuticos, buceo, excursiones en kayaks, exposiciones de motores y motos de agua de última generación... Estas son algunas de las múltiples propuestas relacionadas con el sector náutico y marino-marítimo que el visitante podrá descubrir hasta este domingo en la Plaza de Canarias.


 


A lo largo de toda la jornada, la lámina de Agua del Muelle de Santa Catalina ha registrado un trajín constante con las exhibiciones náuticas y los bautizos de mar de vela ligera y barquillos, que han captado el interés del público, que ha podido navegar a bordo de diferentes embarcaciones.


 


El barco de pasajeros de la línea Blue Bird ha sido otra de las atracciones más concurridas este sábado. El ‘ferry’ de la Feria, iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha trasladado, de manera gratuita, al público de FIMAR que ha podido disfrutar de un paseo por esta zona del Puerto, la línea de costa de Alcaravaneras y el Muelle Deportivo.


 


Exhibiciones gastronómicas, ponencias divulgativas, muestras fotográficas y de cetáceos, un taller de salud, además de diferentes actividades infantiles  y actuaciones musicales completaron la segunda jornada de la Feria Internacional del Mar, que concluye este domingo 8 de mayo.


 


 


La seguridad de bañistas en playas y piscinas de Canarias, a debate


 La jornada sabatina se abrió en el Museo Elder con una interesante mesa redonda titulada `La Seguridad de Bañistas en Playas y Piscinas de Canarias´, que contó con la participación de Francisco Moreno, director general de Comunicación del Grupo Lopesan; Tom Smulders, presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la FEHT; Juan Antonio Corujo, responsable provincial de Cruz Roja del Mar; Juan Ortega Machín, experto en rescates acuáticos; Germán Rodríguez, catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Roberto Basta, responsable del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo;  y Eider Rodríguez, en representación de Cruz Roja. La mesa estuvo moderada por el creador y director de la iniciativa de servicio público, el periodista Sebastián Quintana.


 


Esta jornada se enmarca dentro del programa ‘Canarias 1.500 kilómetros de Costa’. Se trata de la primera campaña audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático. Un documental de 20 minutos en varios idiomas y cinco micro espacios recreando las situaciones de riesgo más comunes se proyectan en el exterior durante los días de Feria.


 


 


Domingo, gran colofón


 En la jornada dominical, la Feria cerrará sus puertas con una gran parada náutica, de 11.30 a 14.00 horas en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que está prevista la participación de más de 200 embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Vïctoria y la Federación de Vela Latina Canaria que ofrecerán la mejor postal de la ciudad y las fortalezas de su litoral.


 


Además de esta fiesta náutica, a partir de las 10.00 horas del domingo y hasta las 14.00, se sucederán en la Plaza de Canarias diferentes actividades y talleres dirigidos a todos los públicos. La actuación de la Parranda Guayadeque (11.00 horas) y un performance chill out (14.00 horas) completarán la jornada.


 


La lámina de agua será nuevamente un área de tránsito, con bautizos de vela a cargo del Real Club Náutico de Gran Canaria (entre las 11.00 y las 14.00 horas), travesías gratuitas de la línea Blue Bird (entra la 11.00 y las 14.00 horas) y visitas guiadas al Buque Meteoro de la Armada Española (entre las 10.00 y las 14.00 horas). También se organizarán actividades con piraguas, canoas y otras exhibiciones náuticas durante la mañana.


 


El Edificio Miller acogerá, a partir de las 10.30 horas, la presentación de tres novedades en el sector del recreo náutico de la mano de Filiberto A. Medina, representante para Europa de Sub Sea Systems Inc, de SNUBA International y director gerente de Sea TREK Spain, quien mostrará el Sea TREK, “para descubrir el mar de la manera más sencilla… Paseando”; el FUN CAT, un catamarán electrónico; y el SNUBA, que invita “a ir más allá del snorkeling y bucear sin equipo pesado”.


 


También el Edificio Miller acogerá este domingo, a partir de las 9.00 horas, la última jornada del ‘hackathon’ del sector marino, el Blueweekend, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). A partir de las 13.00 horas se conocerá el equipo ganador de la primer edición de este evento enfocado a la resolución de retos y al desarrollo de proyectos tecnológicos en el sector marino.


 


La sexta edición de FIMAR se celebra gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar. Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuenta con la colaboración y el patrocinio de las principales entidades implicadas en el desarrollo de la economía azul en Gran Canaria, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Armada Española, hasta el Museo Elder, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), el Cluster Marítimo de Canarias, Cetecima, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).


 


Empresas privadas como Danone, Hospitales San Roque, Leroy Merlin y Panorama Vela se han sumado al evento como colaboradores de esta sexta edición, y otras asociaciones como el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación de Vela, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación de Piragüismo, la Asociación de Empresas de Surf de Gran Canaria y la Asociación de Empresas de Buceo de Gran Canaria están presentes en el evento.


 


 


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.