Submarinismo

El LPA Fotosub 2012 de Las Canteras reunirá a 35 fotógrafos profesionales

02-10-2012 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
El LPA Fotosub 2012 de Las Canteras reunirá a 35 fotógrafos profesionales
Ampliar
El LPA Fotosub 2012 de Las Canteras reunirá a 35 fotógrafos profesionales

La riqueza de los fondos marinos de la playa de Las Canteras se convertirá este fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre en protagonista de las mejores imágenes con motivo de la celebración de la cuarta edición del LPA Fotosub 2012, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Este año, el concurso se ha adelantado un mes para garantizar las mejores condiciones a los 35 fotógrafos profesionales que tomarán parte, entre los que destacan el último subcampeón del mundo y medalla de oro del Mundial en su categoría, el alemán afincado en Tenerife, Arturo Telle, quien tendrá una dura competencia en el campeón y subcampeón de España de Cazafotosub, Juan Antonio Carballo e Isidro Felipe Pérez, respectivamente, entre otros.

Asimismo, la organización ha superado este año todas las previsiones en cuanto a participación tanto de profesionales como de aficionados. En esta edición se espera la participación de unos 300 fotógrafos, entre los que destacan los de cámara compacta, muchos de ellos aficionados y otros profesionales que se inician en esta actividad gracias a que el buceo ha dejado de ser considerado un deporte de riesgo y que la tecnología digital se ha adentrado en el mundo de la fotografía.

“El LPA Fotosub Open se ha convertido en un certamen único que revaloriza a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como destino de buceo, y en esa veracidad estamos trabajando desde el Ayuntamiento para posicionar la capital en primera línea nacional e internacional. Con ello, no solo fomentamos la actividad económica, sino que garantizamos el desarrollo sostenible de estos recursos naturales”, explicó Mimi González, concejala de Ciudad de Mar, durante la presentación del concurso este martes, acompañada por Iván Vázquez, director técnico de la prueba.


El open fotográfico, que tiene como escenario las zonas de Playa Chica, El Charcón y Peña la Vieja, se ha posicionado como una prueba singular entre los concursos de fotografía submarina en España al integrar la participación de algunos de los mejores fotógrafos profesionales del momento, con aficionados a la fotografía submarina sin importar la edad, los conocimientos técnicos o el equipo fotográfico.

Al respecto, el director del certamen, Enrique Fáber, explicaba que “en cuatro años el Fotosub Las Canteras ha alcanzado una dimensión impensable en un principio, hasta el punto de que este año, coincidiendo con la celebración del Campeonato de España de Málaga, hay cuatro fotógrafos que han renunciado a su participación en el Nacional para poder asistir este fin de semana a la prueba de Las Canteras”. 

Cada fotógrafo profesional podrá competir en las categorías reflex digital o compacta digital, dependiendo del tipo de cámara de cada concursante. Los fotógrafos tienen libertad para captar las instantáneas y deberán presentar una colección de seis fotografías siendo obligatorias las siguientes modalidades:
 
- Ambiente con modelo: Fotografía con la presencia de un buceador, tanto en apnea como con equipo de buceo.
- Ambiente sin modelo: Paisaje submarino sin la presencia del modelo.
- Pez: Esta categoría engloba las fotos de peces, pudiendo ser un pez entero, primer plano de pez o grupo de peces.
- Macro no pez: Fotografía macro de cualquier especie marina que no esté considerado pez (algas, invertebrados, etc).
- Alga: Foto que muestre algas, tanto  foto angular o macro.
- Creativa: La foto creativa se deja abierta a la interpretación que considere el fotógrafo, valorándose la dificultad, la técnica y la vistosidad y belleza de la misma.

Una de las pruebas singulares del Fotosub Las Canteras es el Cazafotosub en apnea. Se trata de capturar imágenes de peces a pulmón libre. En esta modalidad prima la cantidad de especies distintas que se logre fotografiar y el jurado valora la dificultad para localizar las especies y fotografiarlas. En este caso, los fotógrafos podrán bucear desde la Peña La Vieja y La puntilla, siempre dentro de la zona entre la Barra y la orilla.

Los niños tendrán también su protagonismo en este Open. El domingo se celebrará el open infantil, en el que podrán participar 80 pequeños fotografos submarinos con premios para todos los concursantes, que van desde cursos de iniciación al surf, libros sobre la naturaleza sumergida del Archipiélago, guías desplegables de cetáceos y tortugas y posters de especies marinas de Canarias, entre otros. Se ha convocado también un concurso de dibujo escolar y el sábado y el domingo por la mañana habrá bautizos de mar gratuitos y el taller ‘Aula del mar: sumérgete en Las Canteras’.

El éxito del LPA Fotosub viene avalado por la alta participación en las modalidades para los aficionados, con 80 fotógrafos, y para los universitarios, en el que se espera la participación de 60 estudiantes. Los aficionados a esta actividad en auge, a caballo entre el deporte y el arte, podrán aprender más de la fotografía submarina en dos talleres gratuitos que se desarrollarán el domingo por la mañana en las carpas del evento en el paseo de Las Canteras.

Programa LPA Fotosub 2012

Viernes 5 de octubre
Open Cazafotosub


09:00 Control de participantes.
Inicio concurso fotografía `Pescador pescao´
Apertura exposición fotográfica `Una mirada atrás en el Fotosub´
09:25 Foto de grupo
09:30 -12.30 CAZAFOTOSUB
17:00 Entrega selección definitiva de fotos de CAZAFOTOSUB
18:00 Deliberación jurado

Sábado 6 de octubre
Open Fotosub (Réflex y compacta)

9:00 - Control de participantes y foto de control
9:25 - Foto grupo competidores
9:30 /12.30 - OPEN FOTOSUB
9:30 / 12.30 – Bautizos de Mar
17:00 Entrega selección definitiva de fotos de OPEN FOTOSUB
18:00 Deliberación jurado

Domingo 7 de octubre
 Categoría aficionado: modalidades infantil, popular y universitario


9:00 - Apertura del evento: inscripciones y control de participantes
9:30 / 12.30 – Bautizos de mar
10:15 - CONCURSO INFANTIL
11:45 - Taller: Aula del mar: sumérgete en Las Canteras
12:20 - OPEN POPULAR
12:45 Taller: Snorkeling y apnea. Técnicas básicas y seguridad
13:30 Taller: Material de fotografía profesional. Técnicas de competición.
14.00 - Sorteo premios modalidad infantil
14:25 - OPEN UNIVERSITARIO
16:00 Deliberación jurado
Entrega de fotos `Pescador pescao´
18:00 Entrega premios categoría aficionado, (popular, universitario, `Pescador pescao´ y concurso de dibujo escolar).
20:00 Clausura con exposición fotos ganadoras y entrega premios profesionales.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.