Vela crucero

Gonzalo Infante, el `cerebro´ de la Volvo Ocean Race, desvela las entrañas de la prueba

10-02-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Gonzalo Infante, el `cerebro´ de la Volvo Ocean Race, desvela las entrañas de la prueba
Ampliar
Gonzalo Infante es el director de la Sala de Control de la Volvo Ocean Race. FOTO: NPL
Gonzalo Infante, el `cerebro´ de la Volvo Ocean Race, desvela las entrañas de la prueba
Gonzalo Infante es el director de la Sala de Control de la Volvo Ocean Race. FOTO: NPL

Ingeniero de telecomunicaciones, meteorólogo y regatista. Éste es el perfil de Gonzalo Infante, director de la Sala de Control de la Volvo Ocean Race, que el martes 11, a las 19.30 horas, dará una charla en el Museo Volvo Ocean Race en Alicante sobre las novedades en el seguimiento y seguridad de la flota durante los nueve meses que dura las mayor aventura oceánica del mundo.

Infante, que estuvo al frente de la Sala de Control en 2011-12, conoce bien los peligros a los que se enfrentarán las tripulaciones a lo largo de la ruta de 38.739 millas náuticas, unos 72.000 kilómetros, de la vuelta al mundo a vela que comenzará en Alicante el próximo 4 de octubre. 

“Vivimos muchos momentos de crisis en 2011-12, pero el que más recuerdo fue durante la etapa de Auckland a Itajaí, cuando a más de 1500 millas náuticas de la costa Chilena, Camper nos comunicó que la estructura de su barco se estaba desintegrando, estaban con muy mal tiempo y fuera del radio de acción de los helicópteros de Salvamento Marítimo chilenos”, comenta Infante.

“En esta situación todos éramos muy conscientes de que sin este elemento fundamental, el casco  se podría colapsar y la tripulación tendría que evacuar el barco. Para más inri, el único barco que podría asistirles venía por detrás con serios problemas de deslaminación en el casco”, añade.


Esta crisis tuvo un final feliz y las dos tripulaciones pudieron llegar por sus propios medios a la costa chilena, uno prácticamente sin estructura y otro con una gran deslaminación en el lateral del casco.

Otro aspecto que tratará son las novedades para la próxima edición en la Sala de Control, entre ellas la colaboración con el nuevo Servicio de Mantenimiento (The Boatyard) del monotipo Volvo Ocean 65, el barco de diseño único con el que se competirá en 2014-15 y 2017-18.

“Nuestros Ingenieros  del departamento de Tecnología han trabajado muy duro en desarrollar las mejores herramientas de tracking y telemetría, que nos permitirán seguir con mucho más detalle el rendimiento de los barcos y la evolución de los sistemas meteorológicos, es decir, algo así como un Race Control 2.0.”, explica Infante.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.