Vela Ligera

Discreto papel de la armada española en la primera jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza

27-02-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Discreto papel de la armada española en la primera jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza
Ampliar
La flota de la clase RS:X, en plena acción este jueves en la bahía gaditana. FOTO: NPL
Discreto papel de la armada española en la primera jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza
La flota de la clase RS:X, en plena acción este jueves en la bahía gaditana. FOTO: NPL

De menos a más. Así ha ido el viento y con él la competición en la primera jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza - XIV Trofeo de Carnaval, que este jueves ha dado sus primeros compases bajo un viento de poniente, que se ha movido entre los 6 y 12 nudos de intensidad, sobre unas aguas complicadas por la corriente. Lo visto durante esta primera jornada en la bahía gaditana augura un campeonato muy disputado en las cuatro áreas de regata, con tres jornadas más por delante. Tras este primer asalto, los españoles se posicionan en los campeonatos de España y los podios absolutos arrancan en manos foráneas en todas las clases, a excepción de las disciplinas 470, 42 y Laser Radial Masculino y 4.7.

El catalán Alejandro Muscat es el primer líder del Campeonato de España de Finn, desde la segunda plaza absoluta, en una tabla que encabeza el esloveno Zbogar, con el tercer puesto en manos del ruso Selivanov. Muscat, este jueves 6º, 2º y 5º, tiene como principal rival en sus aspiraciones al gaditano Pablo Guitian (CN Elcano), segundo mejor español y octavo de la general, tras estrenarse con un 5º, un 9º y un 6º, seguido dos puestos más abajo por el patrón de Santa Pola, Alejandro Aranzueque.

En la clase 49er, los vigentes campeones del mundo juveniles, Diego Botín y Pablo Turrado, dan un paso adelante en el campeonato de España, ocupando la cuarta plaza absoluta. Los cántabros se adjudicaban la prueba inaugural, cediendo luego ,con un 10 y un 13º, para volver a los puestos de privilegio con un 2º en la cuarta y última prueba del día. Los tres primeros puestos están en manos foráneas, con los galos Julien D’Ortoli y Noe Delpech en cabeza. Las siguientes tripulaciones españolas son las formadas por los catalanes Carlos Robles y Dani Codina, sextos, y los gallegos Carlos y Antón Paz, que cierran el `top ten´ tras esta primera jornada.

Los campeonatos de España de RS:X los empiezan a defender el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) y la sevillana Blanca Manchón (CN Sevilla) en sus respectivas versiones. Entre los chicos, Moreno no ha empezado muy fino y, aunque destaca entre la flota nacional, deberá centrarse más para subir del décimo segundo puesto que ocupa tras el estreno. Dos 17º y un 8º dejan al portuense lejos de los puestos que en principio le corresponden y le ponen demasiado cerca de Borja Carracedo (CM Puerto Sherry), que ocupa el puesto 14º. El líder provisional es el polaco Myszka, seguido de su compatriota Tarnowski y el danés Fleiche. En féminas, Blanca Manchón ocupa la cuarta plaza, después de anotar un 4º, un 2º y un 8º, y tiene por delante a tres grandes, con la alemana Delle en cabeza, seguida de la israelita Davidovich y la polaca Smektala.

Entre los windsurfistas juveniles, la primera española es Blanca Alabau (CN Sevilla), seguida de Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry), con un inoportuno fuera de línea en la tercera manga, y Blanca Carracedo (CM Puerto Sherry), en los puestos 7º, 8º y 10º de la general, respectivamente. El primer puesto de la general es también foráneo, en manos del ruso Evgenyayvazyan.

Primer liderazgo absoluto y nacional para la tripulación grancanaria de Onan Barreiros y Juan Curbelo, en 470 masculino, y la formada por la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino. Los primeros han ganado las dos primeras mangas del día y han firmado luego un 2º, para ponerse por delante de los también grancanarios Jorge Martínez Doreste y Aaron Sarmiento, y la tripulación catalana de Jordi Xammar y Joan Herp. Podio cien por cien español también entre las chicas, que completan las tripulaciones de Bárbara Cornudella y Sara López (catalana) y Marina Gallego y Fátima Reyes (baleares).

El grancanario Joaquín Blanco se pone primero en el campeonato de España de Láser Standard, desde la quinta plaza absoluta de una general comandada por el francés Baptista. Blanco ha ido de más a menos, desde un 6º, un 7º y un 15º y espera el descarte para subir. Sus rivales en el campeonato nacional son el alicantino Héctor Domínguez y el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero), 23º y 24º en la general, respectivamente.

En las clases Radial, con dos pruebas, el regatista del CN El Trocadero, Sócrates Fernández, se sitúa tercero, con un 2º y un 9º, a sólo tres puntos de sus predecesores, el vasco Nicolás Viar, 5º y 3º, y el lituano Pajarskas. En el cuarto puesto se sitúa el onubense Armando Campoy (CN Río Piedras). En féminas, la primera española es la canaria Martina Reino, quinta en la general. El podio es foráneo en esta disciplina olímpica y tiene en el primer puesto a una de las grandes favoritas, la belga Evi Van de Cker.

En Láser 4.7, también con dos pruebas, mandan de momento los canarios, con Ismael Iess primero, seguido de Alejandro Bethencourt y Luis Cabrera. El primer andaluz, de La Línea, es Jose María Lara, octavo de la general.

Y ya en la clase 420, la tripulación del RCMT Punta Umbría, formada por Marta Garrido y Marta Rodríguez, se pone en cabeza, con un 1º, un 3º y un 2º, seguidas por los catalanes Santiago Mas y Luis Mas, y los malagueños José Manuel Ruiz y Fernando Dávila, pertenecientes al CN El Candado, que empatan con las canarias Patricia Medina y Laura Martínez, cuartas.

Este viernes se pondrá en marcha la segunda jornada y, con ella, tres pruebas más para todas las clases, a excepción de los 49er, que harán cuatro.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.