Vela crucero

Alinghi se impone en el Acto 3 de la Extreme Sailing Series en Qingdao

04-05-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Alinghi se impone en el Acto 3 de la Extreme Sailing Series en Qingdao
Ampliar
Espectacular choque entre Red Bull Sailing Team y Alinghi, que envió a ambos equipos a la zona técnica. FOTO: ESS
Alinghi se impone en el Acto 3 de la Extreme Sailing Series en Qingdao
Espectacular choque entre Red Bull Sailing Team y Alinghi, que envió a ambos equipos a la zona técnica. FOTO: ESS

La capital de la vela china, Qingdao, estuvo a la altura de su reputación de campo de regatas impredecible a lo largo de todo el Acto 3. Ni siquiera una de las mayores colisiones en los ocho años en la historia de las Series, en la que Red Bull Sailing Team chocó contra Alinghi y envió a ambos equipos a la zona técnica, pudo parar a Morgan Larson, Anna Tunnicliffe, Nils Frei, Yves Detrey y Pierre-Yves Jorand, que consiguieron la victoria a pesar de ver las últimas mangas desde tierra, después de que el Jurado Internacional les diera la razón tras la colisión.

“Nos estábamos aproximando a la línea de salida a 10 segundos de empezar cuando Red Bull se acercó. El viento rolaba sin cesar y no pudieron evitar chocar contra nosotros. Estas cosas pasan. Es genial haber ganado en una regata como ésta y pienso que merecimos ganar, pero terminar así es una sensación agridulce. Estamos contentos de que nadie resultara herido. Tardaremos una semana en repararlo en un astillero, pero volverá a navegar”, dijo el caña del equipo, Morgan Larson.

Los fuertes vientos y rachas de hasta 25 nudos forzaron al comité de regatas a dividir la flota en grupos de seis por razones de seguridad, en una jornada en la que Realteam siguió con la racha de consistencia de la que han hecho gala toda la semana, navegando de forma conservadora pero regular, que resultó en una merecida segunda plaza. Su patrón, Jérôme Clerc, hablaba del resto de la temporada de regreso a tierra: “Es un buen resultado. El mejor desde que empezamos en las Extreme Sailing Series. El equipo ha navegado bien desde el principio del evento, a pesar de las condiciones que han puesto a prueba a todos. Hemos navegado bien y empezado las mangas bien. Por supuesto que hay que mejorar detalles y tenemos que conseguir ganar a Alinghi y queremos seguir subiéndonos al podio”.

Emirates Team New Zealand se han mantenido en las posiciones de podio durante toda la semana y su joven patrón, Peter Burling, que tomó las riendas del equipo kiwi de Dean Barker en Qingdao, mantuvo la cabeza fría para alejar a The Wave, Muscat del podio. “Estamos contentos por estar en el podio, pero al tiempo algo decepcionados, ya que nos gustaría haber conseguido el segundo puesto. Cuando empezamos la regata nos conformábamos con un tercer puesto, pero conforme la semana avanza, aumentamos nuestras expectativas, pero en general es un buen resultado”.

The Wave, Muscat, poco habituados a no subirse al podio, ya que han sido la fuerza dominante en las Series en las dos últimas temporadas, sienten ahora la presión ante el siguiente Acto en Rusia. Alinghi les aventaja en dos puntos en la clasificación general.


Gazprom Team Russia mejoró gradualmente al tiempo que el Acto progresaba y en la última jornada consiguieron dominar incluso bajo las complicadas condiciones a las que la flota se ha enfrentado toda la semana, para terminar en quinto lugar. El caña del equipo, Paul Campbell-James, explicó la mejora. “Aprovechamos las oportunidades cuando se nos presentaron y hemos conseguido segundos y terceros puestos, lo que nos da confianza para lo que queda de temporada. Es una buena situación y en Rusia seremos el equipo local, así que esperamos que nos cueste menos tiempo entrar en materia. Estamos deseando llegar a San Petersburgo”.


La batalla en la mitad de la tabla fue feroz. Oman Air consiguió terminar el evento en sexto lugar, a pesar de haber perdido el primer día de regatas por una colisión con GAC Pindar. En reconocimiento a su esfuerzo en reparar el barco a tiempo para el día siguiente, el equipo de tierra recibió el trofeo de Land Rover ‘Above and Beyond’ (traducción de más alto y más allá), por mostrar un ejemplo de habilidad y deportividad.

El laureado tripulante olímpico británico Ben Ainslie y su equipo mostró este domingo su estado de forma con dos victorias y sube en la clasificación hasta la séptima posición. Franck Cammas, el que para muchos es el mejor tripulante oceánico del mundo, al frente de Groupama Sailing Team, mostró una gran forma en los primeros dos Actos de la temporada en Singapur y Muscat, pero no consiguió replicar el mismo nivel de rendimiento en Qingdao, terminando en octavo lugar. Fue una jornada dura para los austriacos de Red Bull Sailing Team, que tras colisionar contra Alinghi tuvieron que conformarse con una novena posición, un punto por delante de los daneses de SAP Extreme Sailing Team.

David Gilmour, el joven patrón de GAC Pindar, tuvo su bautismo de fuego como patrón y caña del equipo australiano en China, pero no consiguió pasar de la última posición en la clasificación.

En los cuatro días del Acto 3, la flota internacional de Extreme 40 ha vivido todo tipo de situaciones y condiciones. Una regata que no se olvidará fácilmente. La siguiente parada es San Petersburgo, Rusia, del 26 al 29 de junio.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.