Vela crucero

Phoenix y Provezza calientan motores de cara a las Barclays 52 Super Series

05-05-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Phoenix y Provezza calientan motores de cara a las Barclays 52 Super Series
Ampliar
El Provezza se puso a prueba en la Gaastra PalmaVela el pasado fin de semana. FOTO: MS
Phoenix y Provezza calientan motores de cara a las Barclays 52 Super Series
El Provezza se puso a prueba en la Gaastra PalmaVela el pasado fin de semana. FOTO: MS

La regata Gaastra PalmaVela que se ha celebrado en Palma de Mallorca ha sido el perfecto entrenamiento preparatorio para dos de los barcos de las Barclays 52 Super Series que ahora se encaminan hacia Capri (Italia), donde se celebra la primera prueba correspondiente al circuito europeo.

Para Eduardo de Souza Ramos y su tripulación en el flamante nuevo diseño de Botín, el Phoenix –el primer barco construido con la nueva regla de los TP52 de 2015– fue la primera prueba real en el agua. El velero va a tener el privilegio de ser el pionero en representar a Brasil en este prestigioso circuito.

Después de unos días de entrenamiento en Valencia donde el TP52 fue construido en los astilleros de King Marine y de un par de días de regatas amistosas en la bahía de Palma junto al Provezza, llegaba el momento de la competición para el armador brasileño. Después de tres años alejado de la adrenalina de las regatas, el pasado viernes fue un día muy especial para De Souza cuando escuchó el pistoletazo de salida de la primera manga a la caña de su flamante velero.

El Provezza, de Ergim Imre, fue el compañero de regatas del Phoenix con los entrenamientos en los días anteriores a la PalmaVela y con los tres días de competición que le han servido al barco de bandera turca para estar en la mejor forma de cara al inminente inicio de la temporada, el próximo 20 de mayo en la idílica isla de Capri. El barco tiene un nuevo palo fabricado en Valencia por la empresa Future Fibres y también incorporaban a algunos tripulantes nuevos.

Eduardo de Souza comentaba al final de la regata que “ha estado muy bien para ser la primera vez que competimos con el barco. En la primera manga tuvimos suerte de hacer una buena salida y poder cubrir al Provezza durante un tiempo navegando cerca de ellos, pero hicieron algunos errores en la empopada con las maniobras y eso nos dio cierta ventaja. Ha sido maravilloso para mí estar navegando porque yo he estado fuera de la competición durante los últimos tres años y fue un día muy importante para mí. El barco es fantástico, King Marine ha hecho un gran trabajo en la construcción. Pero, ¡vamos a ver! Capri es el lugar donde realmente entenderemos dónde estamos y lo que tenemos que hacer para mejorar. Veremos nuestro nivel entonces. Queremos conocer dónde estamos y lo que podemos ofrecer en el mar para cuando volvamos aquí a Mallorca para la Copa del Rey. Tenemos una gran tripulación y sólo es una cuestión de tiempo que todo funcione perfectamente. Lo del lenguaje ha sido un poco locura porque todos terminamos hablando un idioma extraño que era una mezcla de español, portugués e italiano. ¡Fue un poco locura, sí!”.

El doble medallista de plata olímpica Nick Roger, caña del Provezza, estaba encantado con el rendimiento del equipo en Palma. “Estamos muy contentos por cómo ha funcionado todo. Ha sido una buena idea venir aquí. Necesitamos mejorar algunas cosas como el cambio de la caña, pero hay otras cosas que han funcionado bien como el desbloqueo del forestay. El reencuentro de la tripulación ha sido positivo tras tanto tiempo separados del barco. El velero tiene buena pinta con los cambios, sobre todo en las empopadas”.

Por su parte, Rob Weiland, el manager de la clase TP52, y que ha liderado la transición hacia la nueva regla, dijo que fue muy placentero ver navegar al primer barco de la nueva clase. Weiland sonreía en Palma: “Ha sido muy emotivo ver navegar al Phoenix. El largo viaje que se inició en 2008 desde la clase IMS que fue la evolución de la regla original de 2002/2003 hasta la llegada del Phoenix, el primer barco construido con la nueva regla 2015, ha tenido un final feliz. Cada año, los responsable de la clase y nuestros principales asesores técnicos, Marcelino Botín y Rolf Vrolijk, han conseguido hacer una excelente transición sin que los barcos existentes en cada momento se quedaran fuera de juego”.

“El plan es mantener la nueva regla estable por al menos los próximos tres años, hasta el final de 2017. Por eso, ahora es el momento indicado para construir un nuevo TP52 y unirse a la clase para navegar. Espero que la llegada del Phoenix sea la primera y que en un plazo corto de tiempo se encuentre con entre seis y nueve nuevos barcos para competir en las 52 Super Series. Esto significaría que volveríamos a navegar con una flota de dobles dígitos por primera vez desde 2010. Mientras esto llega, nos sentimos muy orgullosos de haber visto navegar por primera vez al Phoenix”, decía Weiland.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.