Vela crucero

Guillermo Altadill afronta su undécima Barcelona World Race como un "asunto pendiente"

13-05-2014 :: M.R. / NPL
Guillermo Altadill afronta su undécima Barcelona World Race como un
Ampliar
Guillermo Altadill (d) y José Muñoz emprenderán en diciembre la Barcelona World Race. FOTO: NPL
Guillermo Altadill afronta su undécima Barcelona World Race como un "asunto pendiente"
Guillermo Altadill (d) y José Muñoz emprenderán en diciembre la Barcelona World Race. FOTO: NPL

Pocos regatistas óceanicos tienen un currículum tan extenso y variado como Guillermo Altadill. A lo largo de su carrera, el barcelonés de 51 años ha intentado dar la vuelta al mundo nueve veces, incluidos sus cuatro intentos de la Volvo Ocean Race. A final de año se embarcará en su décimo intento compitiendo en la Barcelona World Race.


Altadill es originario de Barcelona y viene de una familia ligada a la vela. La vida comenzó a flote con sus padres cuando tenía seis años de edad, pero pronto se vio envuelta en la competición por derecho propio. Primero en los Optimist y luego en Vaurien, clase en la que se estrenó en regatas y campeonatos internacionales.

Su carrera como promesa olímpica comenzó en 1979 en la clase Finn, a la que se aferró con tenacidad durante ocho años, a pesar de que Altadill admite que aún no tenía su cuerpo desarrollado como requiere el éxito en este barco olímpico para hombres de peso pesado. Luego cambió clases olímpicas, haciendo una campaña en el quillado Soling antes de pasar al catamarán Tornado, durante la década de 1990.

Mientras que Altadill intentó formar parte del equipo español para los Juegos Olímpicos como regatista en cinco ocasiones sin éxito, lo ha sido, no obstante, cinco veces en otros papeles. La más importante, como entrenador del Tornado de Fernando Echávarri y Antón Paz, logrando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

La carrera de Altadill durante este tiempo estaba lejos de limitarse a la vela olímpica. Participó en su primera óceanica en 1987 y terminó compitiendo en la Vuelta al Mundo Whitbread 1989-1990, a bordo del barco español Fortuna. Esto le abrió las puertas para competir en otras tres regatas de vuelta al mundo con tripulación, en el potente Volvo 60 español Galicia 93 Pescanova cuatro años más tarde, terminando segundo en la Assa Abloy en 2001-2, y luego en 2005 en la Volvo Ocean Race a bordo del Ericsson.

Pero en términos de regatas vuelta al mundo, Altadill ha tenido más éxito en multicascos. En 2000 se unió al escuadrón de élite dirigido por el hoy jefe del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, responsable del Club Med que ganó The Race, vuelta al mundo sin escalas. Después, él formó parte de la tripulación del fallecido Steve Fossett en el catamarán gigante Cheyenne, que en 2004 estableció un nuevo récord mundial alrededor del mundo.

¿Es que no se aburre de navegar alrededor del mundo? "Cada vez me gusta más", Altadill admite sin dudarlo. "Creo que sin duda sigue siendo la mejor especialidad. Es más fácil de entender para la gente y también más difícil para el equipo".

Otra de las tentativas de Altadill alrededor del mundo tuvo menos éxito, incluyendo otro nuevo intento sin paradas con Dame Ellen MacArthur, que terminó en desarboladura en medio de los Mares del Sur, así como la primera Barcelona World Race con el estadounidense Jonathan McKee a bordo del Estrella Damm, que llegó a su fin en Ciudad del Cabo.

Su participación en la Barcelona World Race del próximo invierno es un caso de "asuntos pendientes". "El Imoca 60 es una clase perfecta, ya que los presupuestos para grandes multicascos y la Volvo Ocean Race han aumentado mucho", dice Altadill. "En la clase Imoca, los presupuestos han crecido, pero aún son asequibles para el marketing de los patrocinadores. Los IMOCA 60 tienen una reglamentación muy sencilla, no es compleja y pueden ser competitivos durante unos años. El barco con el que estoy navegando ahora es el mejor ejemplo de ello”.

Casualmente, Altadill fue el primer patrón del actual Neutrogena, cuando fue botado como Estrella Damm en 2007. Desde entonces, el barco ha competido en la Vendée Globe dos veces, como BT con Seb Josse en 2008 y cuando Alex Thomson lo llevó a la gloria consiguiendo la tercera posición como Hugo Boss en la edición 2012-13.

Altadill añade que a él le gusta la velocidad de los barcos. "Navegar en doble un Imoca 60 actual te permite igualar la velocidad de los barcos con tripulación más numerosa. La clase también se ha desarrollado técnicamente, porque ha tenido los mejores regatistas del mundo en solitario y a dos durante muchos años, quienes han desarrollado todos los apéndices, mástiles y todo el resto de elementos. Como clase ha logrado la mayor parte del desarrollo sin presupuestos ridículamente altos, sobre todo ahora con las nuevas reglas".

También es positivo para el futuro de la clase que Open Sports Management gestione ahora su lado comercial. "La clase Imoca necesitaba a alguien para impulsar su comercialización y hacerla más visible para el  mundo de la vela y el ajeno a la vela. El Campeonato del Mundo Ocean Masters es la mejor manera de mostrar al público la Imoca como una clase que tiene regatas en solitario y a dos; que navega alrededor el mundo y también disputa regatas transatlánticas y que es una clase de normas abiertas, lo que permite un gran desarrollo técnico".

En España, la clase Imoca se ha puesto en el mapa por la Barcelona World Race y las campañas encabezadas por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB). Altadill dice que el seguimiento está creciendo y cada vez son más los conocedores de la clase y sus regatas.

Como una celebridad de la vela en España, el siempre modesto Altadill dice que ha tenido sus momentos como centro de atención, por ejemplo cuando terminó The Race 2001 o el primer arranque Barcelona World Race. Sin embargo, en los deportes minoritarios de España, la notoriedad pública tiende a ser efímera. "En el fútbol te reconocen porque cada fin de semana compiten, pero en vela sólo estás durante uno o dos meses, por lo que te reconocen pero enseguida te olvidan. Lo que necesita el mundo de la vela son campañas de relaciones públicas y marketing, y una presencia más constante en televisión para crear sus héroes".

Si bien la experiencia de Altadill en el Imoca 60 hasta la fecha ha sido navegando en doble, tanto en la Barcelona World Race como con Alex Thomson, cuando terminó segundo superando a muchos barcos nuevos en la Transat Jacques Vabre 2011, aún tiene que competir en solitario. Dice que contempla esto como el canto del cisne de su carrera: "Me gustaría hacer mi última regata en solitario alrededor del mundo. Me encantaría terminar mi carrera con una Vendée Globe”.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.