Vela crucero

El Open Season, en la clase Wally, y el Momo, en Maxi 72, ganadores de la Menorca Maxi 2015

31-05-2015 :: navegandoporlasislas.com
El Open Season, en la clase Wally, y el Momo, en Maxi 72, ganadores de la Menorca Maxi 2015
Ampliar
Imagen de la prueba de este domingo en Mahón. FOTO: Jesús Renedo
El Open Season, en la clase Wally, y el Momo, en Maxi 72, ganadores de la Menorca Maxi 2015
Imagen de la prueba de este domingo en Mahón. FOTO: Jesús Renedo

El Open Season, de Thomas Bscher, en la clase Wally y el Momo, de Dieter Shön, en Maxi 72 se han proclamado vencedores de la Menorca Maxi 2015, tras cuatro días de competición en aguas de Mahón. La Menorca Maxi 2015 acabó a lo grande, con una regata costera de 24 millas en dirección al norte, con lo que en esta segunda edición de esta regata de grandes esloras ha habido para todos los gustos, dos costeras y cuatro barlovento-sotavento, completándose el programa previsto.

La última costera sirvió para determinar el campeón en las dos clases, aunque en Maxi 72 el Momo necesitaba entrar en cualquier posición para ser campeón, pero en Wally la clasificación estaba muy abierta y hasta esta última jornada no se confirmó el campeón; además las costeras no eran descartables, con lo que el resultado en esta jornada final era decisivo, y una buena o mala posición, determinantes. El Tango G, de Charif Souki, llegaba como líder a la jornada final, pero hizo una mala salida de la costera que provocó que fuera a remolque durante todo el recorrido cruzando la línea en décimo primera posición, con lo que perdía todas sus opciones no sólo a la victoria, sino también el podio. El contrapunto lo ponía el Open Season, que volvió a ganar en tiempo real y segundo en compensado en la última prueba por detrás del campeón de 2014, el Magic Blue de Antonio Cacace, que se despedía de la Menorca Maxi de este año con un triunfo parcial y que le dejaba segundo en la general final empatado a 14 puntos con el Open Season, pero como el barco con grímpola del RCN Palma tenía más primeros, tres por uno el italiano, los de Shuemann y Pepe Ribes, entre otros, ganaba la regata. La tercera posición era para el Magic Carpet 3, de Sir Lindsay-Jones. El único barco español en competición, el Galma, de Alberto Palatchi, ha finalizado en novena posición en la general final.

Palatchi quiso agradecer “el apoyo de todos los menorquines a esta regata y a las instituciones, el Consell, el Ayuntamiento…” y sobre todo quiso destacar “el trabajo realizado por la organización, el Club Marítimo de Mahón y el Comité de Regatas, ha sido una Menorca Maxi fantástica”. En cuanto a la actuación del Galma, el armador barcelonés contaba que “el viento no ha soplado con demasiada intensidad y nosotros navegamos mejor con vientos superiores a los 12 nudos. El año que viene seguro que nos va mejor”.

En Maxi 72 el Momo salía como virtual campeón y cruzaba la línea de llegada de la costera en segunda posición, por detrás del Jethou de Sir Peter Ogden, lo que le daba al barco de Schon y en el que navega el español Víctor Mariño como campeón matemático con una diferencia de tres puntos sobre el propio Jethou. El estadounidense Shockwave de George Sakellaris completaba el podio a pesar de no haber realizado una buena costera, en la que ha sido quinto. Fuera de los puestos de honor se han quedado el Caol Ila R de Alexander Schaerer y el Robertissima III de Roberto Tomasini.

El táctico del Momo, el alemán Markus Wieser, se mostraba muy satisfecho por la victoria y por el escenario: “Es la primera vez que venimos a Menorca y tanto su puerto como la isla son fantásticos, además la gente es muy hospitalaria”. Respecto a la regata comenta que “han sido fantásticas. En la clase Maxi 72 todos los barcos son muy similares y no te puedes despistar; si comentes un error que te haga perder metros luego hace muy difícil la remontada, además del nivel de las tripulaciones que se han citado aquí. Nos encantaría volver el año que viene”.

Víctor Mariño, trimer del Momo, se mostraba muy contento por este segundo triunfo consecutivo: “ganamos en Palma y hemos repetido en Mahón, estamos muy contentos. El equipo cada día está más conjuntado y este domingo también hemos estado luchando por la victoria en la costera. Ha sido una semana fantástica”, acababa el regatista vigués.

Trofeo Embajadores

El Inti de Lauro Buoro, en la clase Wally, y el Robertissima III, en Maxi 72, son los primeros ganadores del Trofeo Embajadores, premio que se lo llevan los barcos que tras las dos regatas costeras, hicieron los mejores tiempos en la suma corregida en los dos tramos, entre la línea de llegada de la costera y el puerto de Mahón.

Clase Wally
1 Open Season (GBR), 14 p
2 Magic Blue (GBR), 14 p
3 Magic Carpet 3 (GBR), 19 p
4 Lyra (GBR), 20 p
5 Tango G (MON), 22 p
6 Y3K (GER), 24 p
7 J One (GBR), 26 p
8 Inti (ITA), 35 p
9 Galma (ESP), 40 p
10 Sensei (GBR), 44 p
11 Ryokan 2 (FRA), 48 p
12 Kenora (IVB), 60 p

Clase Maxi 72
1 Momo (IVB), 8 p
2 Jethou (GBR), 11 p
3 Shockwave (USA), 15 p
4 Caol Ila R (GBR), 16.5 p
5 Robertissima III (GBR), 18.5 p


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.