Vela Ligera

Pacheco y Betanzos lucharán este sábado por el título de campeonas mundiales juveniles de 470

17-07-2009 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Pacheco y Betanzos lucharán este sábado por el título de campeonas mundiales juveniles de 470
Ampliar
Tara Pacheco y Berta Betanzos buscan el título mundial. FOTO: NPL
Pacheco y Betanzos lucharán este sábado por el título de campeonas mundiales juveniles de 470
Tara Pacheco y Berta Betanzos buscan el título mundial. FOTO: NPL

Llevan dos años proclamándose subcampeonas del mundo juveniles y este año no quieren perder el título de campeonas. Ya tienen el podio asegurado, pero no les basta: van a por la corona mundial, y la tienen más cerca que nunca. A la canaria Tara Pacheco y a la cántabra Berta Betanzos, del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, sólo les falta una manga, la decisiva Medal Race de este sábado.

Pacheco y Betanzos disputarán la Medal Race del Campeonato del Mundo Juvenil de 470, en aguas griegas de Tesalónica, con trece puntos de ventaja sobre las israelitas Gil Cohen y Dana Mamreiv, que siguen en la segunda posición, y con quince respecto a las alemanas Victoria Jurczok y Josephine Bach, también manteniéndose en su tercera plaza. Sólo ellas les pueden hacer sombra; el rédito acumulado sobre el resto de la flota les ha hecho asegurarse el podio antes de acabar el campeonato. Y, con esta ventaja, les basta quedar séptimas en la final de mañana para llevarse a casa el oro mundial juvenil.

Cuartas eran las germanas Annika Bochmann y Anika Lorenz, y podrían haber optado al podio de no ser porque han sido descalificadas en la segunda prueba del día, en que habían entrado terceras, por no llevar el chaleco salvavidas. "Les ha pillado el control de medición después de la prueba y han visto que no llevaban el chaleco, que es obligatorio; un fallo muy tonto, la verdad, pero su descalificación nos asegura el podio", ha explicado al término de la jornada el vasco Eneko Fernández, entrenador de la Real Federación Española de Vela de 470 F.

"Todavía no podemos cantar victoria, todavía queda la Medal Race de mañana", pedía cautela la patrona, Tara Pacheco. "Tenemos el podio asegurado pero eso no nos basta, llevamos dos años seguidos proclamándonos subcampeonas del mundo juveniles y este año, después de liderar todo el campeonato, queremos el oro", ha añadido la grancanaria. Las aguas de Bulgaria, en 2007, y las de Polonia, el año pasado, las vieron subir al segundo cajón de este podio mundial. Este año las aguas griegas quieren verlas en lo más alto.

Unas aguas griegas que, sin embargo, no lo han puesto para nada fácil. El primer día, con entre diez y quince nudos de viento, las españolas navegaron muy cómodas, pero las siguientes dos jornadas el viento disminuyó y, con entre seis y diez nudos, su velocidad se vio mermada.


A pesar de que el dúo canario cántabro roza los 130 kilos, ha resistido en el liderato, y por ejemplo este viernes se ha marcado un segundo y un tercero (que era un cuarto pero, tras la descalificación de las alemanas, pasa a ser un tercero). El objetivo para este sábado es una buena salida y una buena táctica para colgarse finalmente el oro. A la tercera va la vencida.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.