Vela Ligera

Unos 400 regatistas participan en el 46 gran día de la vela en Mallorca

26-08-2009 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Unos 400 regatistas participan en el 46 gran día de la vela en Mallorca
Ampliar
Un momento de la presentación de la regata. FOTO:NPL
Unos 400 regatistas participan en el 46 gran día de la vela en Mallorca
Un momento de la presentación de la regata. FOTO:NPL

La clásica regata del verano mallorquín se ha presentado este miércoles en el Club Nàutic S’Arenal, con la asistencia de Joan Jaume, alcalde de Llucmajor; Joan Oller, concejal de Deportes del Ayuntamiento; Jesús Salom, director de la Escuela de Vela Calanova; Gabriel Dolç, presidente del Club Nàutic S’Arenal, y José Carlos Frau, de Bufete Frau, la firma de abogados y asesores tributarios que patrocina el Gran Día de la Vela por tercer año consecutivo.


La numerosa flota de la clase Optimist, con más de 100 embarcaciones, inaugura este jueves el 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, disputando las primeras pruebas en aguas de la bahía de Palma. El viernes se le unirá el resto de clases de vela ligera –hasta siete-, y el fin de semana será el turno de los monotipos J80 –que se incluyeron el año pasado con gran éxito-, los barcos teledirigidos de Radio Control, la vela latina y los cruceros. La variedad de disciplinas incluidas en el programa deportivo de la regata organizada por el Club Nàutic S’Arenal la consolida como la fiesta popular de la vela de Baleares, que este año además ha atraído a deportistas de Canarias, Catalunya y Murcia.


La principal novedad de este año es la adición de una jornada extra de pruebas para la mayoría de las clases, con lo que se empieza a regatear en jueves, y no en viernes como era habitual.


Además, los cruceros navegarán bajo el sistema de medición RI, pero divididos por categorías según la edad del barco, algo nunca visto en la bahía de Palma de Mallorca, aunque también habrá una general conjunta. “De esta forma –ha explicado Dolç durante la presentación- el Club Nàutic S’Arenal ofrece la oportunidad de ganar la regata a algunos equipos que hasta ahora no podían optar a la victoria por las características de su barco”. La iniciativa, pionera en Baleares, persigue motivar a muchos armadores que no suelen participar en las regatas de la bahía. Otro de los alicientes en este sentido es la inclusión de una nueva categoría de cruceros, la familiar, destinada a embarcaciones sin spi y sin rating.


El 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, una de las regatas decanas en Baleares –se celebra desde 1964-, mantiene el trofeo absoluto introducido el año pasado y ofrecido por el Ajuntament de Llucmajor. Se trata de una réplica del Rei En Jaume, figura muy vinculada a la historia de este municipio mallorquín, y en la que desde el año pasado se inscribe el nombre del vencedor absoluto de cada edición. En él sólo figura de momento el nombre de Mario Suárez, el joven canario que venció en la clase Optimist con 19 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y encadenando seis triunfos parciales en las seis pruebas disputadas, lo que le dio la victoria absoluta. Será un todo un reto intentar igualar esta marca.


“Para el Ajuntament de Llucmajor es un honor ofrecer el trofeo absoluto del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, un evento que pone a Llucmajor en la primera línea a nivel deportivo y náutico”, ha comentado Joan Jaume, que ha añadido que el ganador de tres ediciones consecutivas o de cinco no consecutivas podrá quedarse el trofeo en propiedad.


José Carlos Frau, en representación de Bufete Frau, ha explicado que es “un orgullo patrocinar una regata organizada con tantas ganas y tanto esfuerzo y que pronto celebrará sus 50 años”.


Además de Bufete Frau como patrocinador, colaboran con el Club Nàutic S’Arenal en la organización del evento el Real Club Náutico de Palma, el Ajuntament de Llucmajor, la Conselleria d’Esports i Joventut del Govern de les Illes Balears, Decathlon y Coca-Cola.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.