Surf

Pablo Ania se hace con la medalla de oro de la Copa Ibérica de Fórmula Windsurfing

08-04-2010 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Pablo Ania se hace con la medalla de oro de la Copa Ibérica de Fórmula Windsurfing
Ampliar
Pablo Ania, en un momento de la Copa Ibérica. FOTO: NPL
Pablo Ania se hace con la medalla de oro de la Copa Ibérica de Fórmula Windsurfing
Pablo Ania, en un momento de la Copa Ibérica. FOTO: NPL

El regatista del CW Burriana, Pablo Ania, logró el oro en la Copa Ibérica Portimao Trophy/Iberian Cup 2010 ganando cinco de las once pruebas disputadas, por lo que se posiciona al frente de la Copa de España de Fórmula Windsurfing. La segunda posición fue para Miguel Martinho y la tercera para el sevillano Fernando del Cerro, campeón de España de 2009. Esta prueba se disputó entre los pasados 1 y 4 de abril en aguas de Portimao, en el Algarbe portugués y era puntuable para la Copa de España de Fórmula Windsurfing 2010.

El nivel de los regatistas en el Portimao Trophy/Iberian Cup 2010 fue muy alto. Destacó sobre todo el Miguel Martinho, quien llegaba procedente de Argentina donde obtuvo el segundo puesto en el Mundial en la categoría de Ligeros. Otros regatistas portugueses de enorme calidad fueron Bruno Bertolo, Pedro Soares y
Vasco Chaveca, habituales en las pruebas internacionales. La representación española también fue bastante notoria, liderada entre los favoritos por  el burrianense Pablo Ania, campeón de la Copa España 2009 y el sevillano Fernando Martínez del Cerro, ganador del Campeonato de España 2009.

El Club Naval Portimao, organizador de la regata, había previsto la celebración de un máximo de doce mangas y logró completar su objetivo con once pruebas que se desarrollaron con vientos que oscilaron entre los 15 y los 22 nudos de intensidad.

El primer día de competición permitió la disputa de dos mangas que marcaron lo que iba a ser la regata, con una lucha constante por el liderazgo protagonizado por Miguel Martinho, Fernando Martínez, Bruno Bertolo, Pablo Ania y alguna incursión de Pedro Soares. Triunfos parciales para Fernando Martínez y Pablo Ania, que por primera vez plantaron cara al portugués Miguel Martinho en su casa. Pablo Ania lideraba la clasificación al final de la primera jornada.

Durante la segunda jornada el viento tardó en llegar y la flota tuvo que esperar en el mar, con viento del este y fuertes corrientes. En la primera del día, tercera de la regata, el grupo de cabeza protagonizado por los favoritos puso agua de por medio con respecto al resto de la flota. En esta ocasión, victoria para el
portugués Miguel Martinho seguido por Fernando Martínez, Bruno Bertolo y Pablo Ania. El viento hizo de las suyas y se paró en seco cuando el resto de la flota se disponía a tomar la llegada. Óscar Ania, cuando iba en quinta posición, Se quedaba clavado delante de la meta y con él el resto de los participantes.


Finalmente, ninguno de ellos logró cruzar dentro del tiempo límite. Tras un rato de descanso y ya con un campo establecido en 15-18 nudos se lanzaron dos mangas mas, las dos para Miguel Martinho, mientras que Fernando Martínez y Pablo Ania alternaron en la segunda posición. Ésta fue sin duda la peor jornada
para Pablo Ania, que sumó un cuarto, un tercero y un segundo y la mejor para Miguel Martinho con victoria en todas las pruebas del día.

En la tercera jornada pudieron completarse cuatro pruebas tan disputadas como las anteriores. La guerra en el mar fue similar a la guerra de puntos. Pablo Ania fue de menos a más con un cuarto, un  segundo y dos primeros. Al término del día, la primera posición era para el portugués Miguel Martinho, con tres puntos de ventaja sobre Pablo Ania, segundo, y siete sobre Fernando Martínez, tercero.

La regata estaba al rojo vivo a falta de la última jornada, por lo que cualquier error y cada acierto eran vitales para la clasificación. Aunque el viento se mostró perezoso y el campo parecía un espejo, en el horizonte comenzó a saltar el viento. El comité arrió el aplazamiento en tierra y se montó el campo de regatas con 20 nudos de intensidad. Se disputaron dos pruebas, con victorias para Pablo Ania, que clavó cada rumbo con la cabeza muy fría sin dejarse llevar por los nervios ante el ataque de sus contendientes. El portugués hacía un tercero y un cuarto y el sevillano Fernando Martínez sumaba dos puntos en cada una.

La combinación de los resultados y la aplicación de los tres descartes permitidos alzaron a Pablo Ania al frente de la clasificación general como campeón absoluto con 11 puntos. La segunda posición fue para Miguel Martinho, con 12 puntos, y la tercera para el sevillano Fernando Martínez del Cerro, con 17.

Pablo Ania lidera la clasificación para la Copa de España, seguido por Fernando Martínez, a la espera de que se dispute la segunda prueba prevista, que con toda probabilidad se disputará en Valencia.

En categoría Youth, menores de veinte años, ganó Óscar Ania, que aguantó nueve mangas con los fuertes vientos y estuvo a punto de meterse entre los cinco mejores en la categoría de ligero.

En categoría femenina la victoria fue para Pilar Prieto, con lo que palió las numerosas roturas que le acompañaron durante todo el fin de semana.


Clasificación

1º Pablo Ania: 11 puntos
2º Miguel Martinho: 12 puntos
3º Fernando Martínez del Cerro: 17 puntos    
4º Bruno Bertolo: 25 puntos
5º Pedro Soares: 40 puntos


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.