Vela latina

El Perla Negra Maxgestión, campeón de la Liga de Barquillos en Fuerteventura

29-06-2010 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
El Perla Negra Maxgestión, campeón de la Liga de Barquillos en Fuerteventura
Ampliar
Tripulación del Gran Vito, ganador de la 7ª regata. FOTO: NPL
El Perla Negra Maxgestión, campeón de la Liga de Barquillos en Fuerteventura
Tripulación del Gran Vito, ganador de la 7ª regata. FOTO: NPL

El pasado sábado, la flota majorera de barquillos volvió a amarrarse al tendido para realizar la penúltima regata de la Liga Insular La Caja de Canarias.

En esta ocasión, se presentaron 12 barquillos, pero 2 de ellos serían descalificados por el Comité de Regatas al no disponer en sus velas de la publicidad obligatoria por parte de la Federación Insular.

Al poco de izar las velas el Gustamar y el Playas de Jandia - Fuerteventura se pusieron en cabeza, y así montaron en primer y segundo lugar la primera baliza del recorrido, seguidos por el Trujillo Santana, El Gran Vito y El Fruti - Víveres El Bocachu. El Perla Negra - Maxgestión sufrió una anegada que hizo que tuviera que detener el barquillo durante un tiempo para achicarlo.

Durante la ceñida, los barquillos se dividieron por la bahía de Corralejo, tomando algunos la vuelta de fuera y otros la vuelta de tierra. Debido a esta táctica, El Gran Vito se puso en cabeza, con una ligera ventaja sobre el Isidoro y Manuela - Fuertwagen y el Gustamar, estos dos barquillos librarían una bonita batalla hasta la entrada a meta por el segundo puesto. El Fruti - Víveres El Bocachu iba tercero, seguido por el Playas de Jandia - Fuerteventura, mientras que el Perla Negra - Maxgestión seguía algo más rezagado a los barcos de cabeza.

Durante el paso de la tercera baliza, la que se encontraba a la entrada del muelle, el Trujillo Santana realiza una maniobra peligrosa dándole un golpe al timón de Los Toscones y provocando la retirada de éste.

A la finalización de la segunda empopada El Gran Vito parecía inalcanzable, pero el Gustamar había logrado adelantar al Isidoro y Manuela - Fuertwagen, mientras que el Perla Negra - Maxgestión se acercaba a El Fruti - Víveres El Bocachu y al Playas de Jandia - Fuerteventura.

Es en la ceñida en la que se demuestra el buen navegar de los barquillos y sus marineros. Esta vez unos pocos optaron por la vuelta por tierra, y El Gran Vito aumentaba su ventaja considerablemente. El Gustamar conseguía mantenerse segundo con cierta ventaja sobre el Isidoro y Manuela - Fuertwagen. El Fruti - Víveres El Bocachu seguía cuarto, mientras que el Perla Negra - Maxgestión había adelantado al Playas de Jandia - Fuerteventura. Séptimo, y remontando puestos, se posicionaba el Julio Stephen.

Mientras que los barquillos de cabeza se encontraban en el tramo de largo hacia la tercera baliza, el barco de la Naviera Armas inició su viaje hacia Lanzarote. El Gran Vito logró pasar sin problemas, pero el Gustamar, que intentó pasar por su popa, se vio seriamente perjudicado por el giro del buque. De esta manera, Isidoro y Manuela - Fuertwagen que pasó por la proa del mismo, logró adelantar y colocarse segundo, ya con algo de ventaja sobre el Gustamar.

Esta vez la dirección del viento hizo que el último tramo, de la baliza de sotavento a meta, fuera un tramo casi de ceñida, por lo que se convirtió en esencial para la clasificación final.

El Gran Vito llegó primero a la meta, ya que no dio posibilidad alguna de alcanzarle. En segundo puesto entró el Isidoro y Manuela - Fuertwagen, que había logrado alejarse nuevamente del Gustamar, que entró tercero y se le había acercado durante la empopada.

En las últimas viradas, delante de la meta, el Perla Negra - Maxgestión le arrebata el cuarto puesto al Fruti - Víveres El Bocachu, que se tuvo que conformar con el quinto. El Playas de Jandia - Fuerteventura llegó sexto, el Julio Stephen séptimo, el Joryval octavo y el Trujillo Santana noveno.

A falta de tan sólo una regata, el Perla Negra - Maxgestión es matemáticamente campeón de la Liga Insular La Caja de Canarias, así en la próxima regata no será Gari Chocho quien esté al mando del barquillo, sino su padre Pedro Chocho. El segundo puesto está muy disputado, ya que El Gran Vito y el Gustamar se encuentran a tan sólo un punto uno del otro y todo es posible en una regata.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.