Vela crucero

El Quantum gana el Campeonato del Mundo de TP 52 en aguas de Lanzarote, seguido del Mutua Madrileña

26-10-2008 ::
El Quantum gana el Campeonato del Mundo de TP 52 en aguas de Lanzarote, seguido del Mutua Madrileña
Ampliar
El Quantum gana el Campeonato del Mundo de TP 52 en aguas de Lanzarote, seguido del Mutua Madrileña

El Quantum, del estadounidense Terry Hutchinson, ha tomado el relevo del Artemis y se ha proclamado campeón del mundo de la clase TP 52, tras ganar de forma brillante el TP 52 World Championship Islas Canarias, que ha finalizado este sábado en las lanzaroteñas aguas de Puerto Calero.

La temporada del barco estadounidense ha sido espectacular y emulando al barco sueco este año se ha proclamado campeón del mundo y de la MedCup. El Mutua Madrileña, de Vasco Vascotto, que llegó a liderar el Mundial en la segunda jornada, finalmente ha sido segundo, mientras que la tercera posición fue para el alemán Platón, de Jochen Schuemann, que en la última jornada ha superado al Artemis, de Torbjorn Tonrqvist, quien finalmente ha quedado cuarto.
La flota española ha tenido una discreta actuación. El Desafío, de Paul Cayard, ha sido el mejor (ganó la última prueba del Mundial) quedando en la séptima posición de la general, seguido del Bribón, de Dean Barker, que quedó octavo y el TAU Andalucía, de José María Torcida, que quedó décimo tercero.

Primera regata del sábado

El Quantum partía como protagonista y ya en la primera manga del día, penúltima del cómputo global, volvió a demostrar que es el mejor. Supo aguantar la presión, cosa que no hicieron los equipos que tenía por detrás. Mutua Madrileña y Artemis hacían un fuera de línea junto a Desafío y Bigamist, con lo que prácticamente daban matemáticamente el título al barco americano. El Quantum salió bien y ya montó segundo por detrás de un sorprendente Synergy, que lideró la flota en el primer tramo. Tras los dos primeros llegaron Audi, Matador, Platoon y TAU Andalucía.

Ya en el paso por la puerta de sotavento, el Quantum se había colocado en cabeza. Esta popa se hizo con una sola trasluchada, con lo que fue muy rápida con el barco americano en cabeza, seguido del Synergy, Audi y Platoon. En la última ceñida el equipo ruso se volvió a poner al frente de la flota, pposición que ya no abandonaría, ganando así la primera manga en este Mundial.
El Quantum entraba segundo y se proclamaba matemáticamente campeón del mundo. Tercero fue el Platoon, de Jochen Schuemann, que volvía temporalmente a la zona de podio. El Mutua Madrileña, segundo de la general, con el fuera de línea perdía toda esperanza y tan solo le quedaba luchar por el subcampeonato. Pasó de ser último en el primer paso por barlovento a acabar noveno, recuperando así cinco puestos.

Segunda regata

El Quantum, siendo matemáticamente campeón, ya ni tomó la salida de la segunda prueba, por influir de cara a las otras dos posiciones de podio, con lo que la lucha se centraría en las otras dos plazas en el podio. La última prueba comenzaba con el TAU Andalucía de José María Torcida haciendo un fuera de línea. El Desafío fue el dominador de la prueba, sabedor también que no tenía opciones a estar entre los tres primeros y quedarse con el honor de ser el primer español en la clasificación. El Artemis, que había hecho un décimo primer puesto en la primera manga, entró segundo, pero el Platoon fue tercero y le arrebató el tercer puesto en el podio por tan sólo 0.25 puntos.
También uno de los favoritos, el Matador de Alberto Roemmers, entró cuarto y salvó la quinta posición en la general.

El viento volvió a acompañar en la jornada final soplando entre 20 y 25 nudos durante toda la jornada, con lo que se pudieron ver dos regatas impresionantes como colofón a un final de temporada realmente espectacular.

(Más fotos de esta regata en la Sala Multimedia)


Comentarios(1)

  • gofio 31-10-2008 00:00:00 h.

    Precioso el video de tp52, a ver si mantienen el nivel!

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.