Vela crucero

La falta de viento frena a la flota de la Volvo Ocean Race

26-11-2008 ::
La falta de viento frena a la flota de la Volvo Ocean Race
Ampliar
Acción a bordo del Ericsson 3.
La falta de viento frena a la flota de la Volvo Ocean Race
Acción a bordo del Ericsson 3.

Quien revise hoy las velocidades a las que los barcos están tratando de avanzar hacia Cochin puede llevarse una impresión equivocada del potencial de los VO70. Pero es que cuando no hay combustible, no hay velocidad, y a estos bólidos les está faltando el suyo: el viento. Metidos de lleno en la boca de los Doldrums, los barcos apenas han avanzado unas pocas millas en toda la mañana: 15 millas en seis horas el PUMA, 22 millas el Ericsson 3, 25 millas el Telefonica Negro, 37 millas el Telefonica Azul, … Sólo el Ericsson 4 (60 millas) y el Delta Lloyd (62 millas) parecen tener la receta para seguir acercándose a buen ritmo hacia Cochin.

“Sólo 900 millas por delante, pero van a ser penosas y un largo calvario”, reconocía esta mañana desde el Ericsson 4 su jefe de guardia, Brad Jackson. “Durante los próximos días la suerte va a ser un factor muy importante. Hay muchas nubes de poco viento que nos están poniendo las cosas difíciles; supongo que a todos les pasará lo mismo, pero a veces te da la impresión de que sólo te afectan a tí”. Al menos, el Ericsson 4 vigila esas nubes con su radar, algo que no pueden decir sus compañeros a bordo del Ericsson 3, que navegan sin esta herramienta prácticamente desde que salieron de Ciudad del Cabo. “En días así es cuando me salen canas y se me cae el pelo” , concluye Jackson.

Y es que la situacion no es fácil para nadie. Todos luchan contra los mismos elementos, aunque no todos con las mismas armas, ya que a estas alturas de etapa son muchos los barcos heridos en su casco, sus apéndices, su electrónica o sus velas. Pero si se trata de buscar una sonrisa entre tanta tensión, seguramente la encontremos a bordo del Team Russia o del Delta Lloyd. El barco ruso optó hace un par de días por escaparse hacia el Este cuando toda la flota permanecía más o menos unida, en una apuesta a largo plazo que parece estar funcionando, siendo a esta hora el barco que más avanza de toda la flota. “Los dioses del viento nos favorecen de momento; todavía tenemos una suave brisa que nos empuja hacia India”, comenta un contento Andreas Hanakamp desde el Kochatka. El tiempo dirá si la suya ha sido una buena decisión, aunque por el momento parece que la maniobra les está funcionando.

El Ericsson 4 es el único que navega a esta hora con rumbo Nornoreste, optando claramente por buscar esa mayor presión que se anuncia desde hace días por el Este del campo de juegos de la flota. Junto al Team Russia, también es el único que ha superado el meridiano de Cochin (76º16’ Este).

Mientras el líder se dedicaba a poner millas de por medio escapando hacia el Este, el PUMA de Ken Read ha cedido el tercer puesto ante el Green Dragon de Ian Walker, que en 12 horas ha subido dos escalones en las clasificación.

En el extremo Oeste de la flota, el Telefonica Negro de Fernando Echavarri lucha por encontrar su dosis de viento. A las ocho de la mañana (hora española), el barco del campeón olímpico de Tornado viraba a babor para buscar fortuna en un rumbo Nornoroeste que de momento no le está pagando dividendos. Su gemelo, el Telefonica Azul, mantiene un rumbo Norte similar al de Ericsson 3 o Delta Lloyd, y sólo cuatro millas por detrás del PUMA. Avanzar le está costando muchas maniobras, y la falta de una orza de deriva no ayuda. A pesar de este contratiempo, el barco español todavía tiene opciones de sorprender si la dirección del viento le favorece.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.