Vela crucero

El Telefónica azul retoma el liderato en el continuo baile en la cabeza de la flota

16-12-2008 ::
El Telefónica azul retoma el liderato en el continuo baile en la cabeza de la flota
Ampliar
Xabier Fernández, del Telefónica azul, vigila al barco norteamericano Puma. FOTO: Gabriele Olivio
El Telefónica azul retoma el liderato en el continuo baile en la cabeza de la flota
Xabier Fernández, del Telefónica azul, vigila al barco norteamericano Puma. FOTO: Gabriele Olivio

Continuo baile de posiciones por la cabeza de la flota. Si ayer el
Ericsson 4 conseguía arrebatarle el liderato al Telefónica azul,
hoy martes el barco liderado por Iker Martínez y Bouwe Bekking le ha devuelto la moneda. La noche ha sido muy buena para los dos barco del equipo Telefónica, situándose ambos en la cabeza de la flota con una diferencia entre ambos de 12 millas.

A última hora de esta mañana el Puma y el Telefónica negro de Fernando Echávarri mantenían una férrea disputa por la segunda posición con un empate técnico de ambos respecto a su diferencia con el líder: a 10 millas del Telefónica azul.

Uno de los tripulantes del Telefónica negro, el argentino Cicho
Cicchinetti, que se lesionó en la pasada etapa desde Sudáfrica hasta India, analizaba desde tierra cómo han sido las últimas 24 horas. “La verdad es que hoy es bastante fácil analizar qué ha pasado durante estas últimas horas, aún estando en tierra. Seguramente todo el equipo tenga dibujada en su cara una gran sonrisa”, afirmaba Cicchetti.

"Las próximas horas van a ser importantes para saber quiénes cogen primero el viento fuerte que llega desde el Nordeste. Si son los Telefónicas, seguramente ganarán algo más de millas hacia el Este con respecto a la flota; si son el Puma y el Ericsson 4, posiblemente ganen algo de Este con respecto a los barcos del equipo Telefónica”, añadía.

Íker Martínez, patrón del Telefónica azul, describía esta mañana
cómo están siendo estos tres primeros días de regata hacia Singapur: “Es increíble, en tan poco tiempo ya hemos tenido todo tipo de condiciones, y si un día llegamos a correr a más de 25 nudos de velocidad, el siguiente estamos casi parados…”

A punto de finalizar la primera de las tres partes en las que se puede dividir esta etapa, en las embarcaciones del equipo Telefónica empieza a notarse el cansancio, e Íker Martínez explicaba las razones: “Con tanto movimiento de velas y pesos se está haciendo duro”. Para el vasco, no caben dudas, y cada uno de estos sobreesfuerzos valen la pena ya que “cada pequeño cambio es importante cuando se está en una lucha tan cerrada, y estar 300 metros por delante aquí lo es todo: de dominar y tomar las decisiones importantes a ser dominado e intentar
no perder la posición”.

DAVID VERA
El canario David Vera era confirmaba este mediodía lo que dibujaban los partes de posiciones de las últimas horas: "Después de una noche de roladas y poca presión, seguimos todos los barcos en un puño".

Tanto es así que el vigués Gonzalo Araújo definía en pocas palabras como es de competitiva esta etapa: “Se nos pasan las guardias sin darnos cuenta al estar navegando con los barcos rivales a la vista. Además parece que el rendimiento del barco es bueno en estas condiciones de vientos flojos de proa, aunque la fuerte corriente de proa, que no esperábamos, nos está retrasando a todos. ¡A ver quien sale antes de ella!”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
COCHIN (INDIA)-SINGAPUR: 1.950 millas (3.138 kilómetros)
Día 3-12:30 horas-16 de diciembre de 2008

1º Telefónica azul (España), a 1.345 millas de la llegada
2º Puma (EE.UU.), + 10 millas
3º Telefónica negro (España), + 10 millas
4º Ericsson 4 (Suecia), a 12 millas
5º Green Dragon (Irlanda/China), + 14 millas
6º Ericsson 3 (Suecia), + 25 millas
7º Team Russia (Rusia), +55 millas
8º Delta Lloyd (Holanda), + 66 millas


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.