Surf

Un nutrido grupo de surferucas tomó la playa de Somo, en Cantabria

03-08-2011 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Un nutrido grupo de surferucas tomó la playa de Somo, en Cantabria
Ampliar
Foto de algunas de las participantes. FOTO: NPL
Un nutrido grupo de surferucas tomó la playa de Somo, en Cantabria
Foto de algunas de las participantes. FOTO: NPL

Para conmemorar el momento en el que la cántabra Laura Revuelta -considerada como una de las primeras mujeres surfistas de España- hiciera surf por primera vez en la playa de Somo, hace ya treinta años, se reúnen una vez al año las surferucas. El único club de surf femenino en activo de España congrega a sus seguidoras para vivir un fin de semana lleno de surfing, música y actividad playera alrededor de su entorno favorito: la playa de Somo.

Una vez más, el municipio cántabro de Ribamontán al Mar hacía de anfitrión para una nueva edición -la cuarta del Festival Surferucas, que este año se concentraba en una única jornada, la del pasado sábado. El día amanecía soleado para acoger a las casi 150 chicas preinscritas, entre competidoras y festivaleras. Una cifra récord que pone de manifiesto la importancia del festival calificado como el “encuentro nacional del surf femenino”.

Tras la recepción de festivaleras y la realización de la “fotona” de participantes, se daba por inaugurado el programa de actividades. Sobre el paseo marítimo se irían sucediendo el taller de pilates aplicado al Surf, impartido por Natalia Testón; el taller y posterior concurso de pintura, impartido por Naroa Asensio; el taller de medio ambiente, a cargo de Juan José González, director del eco-staff de la Federación Cántabra de Surf; el taller de skate, impartido por la escuela Life Skatepark; el de fisioterapia, a cargo del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, y los test de tablas Santa Cruz, Patagonia y Lost.

En lo relativo a la competición, no pudo ser más completa. Es de destacar la altísima participación en categoría Surf Sub-18 en la que tomaron parte más de treinta surfistas, algo histórico dentro del panorama competitivo nacional. Las condiciones marítimas resultaron inmejorables durante toda la jornada. Las buenas olas, en torno al metro de altura, y la ausencia de viento sin duda resultaron claves para favorecer la motivación de las competidoras.

La victoria en la categoría reina –Surf Open– recaía este año en la motrileña María Ortiz, que conseguía hacerse con el título por delante de las campeonas locales Mirka Martín y Andrea de la Mora. Cabe destacar la actuación de la canaria Cinthya Borges, que finalizaba cuarta en Surf Open y primera en Surf Sub 18.

Final de cántabras en Bodyboard, manga que se adjudicaba cómodamente una espectacular Deva Martín, dominando de principio a fin. Segunda plaza para la veterana rider cántabra Nuria Velázquez, que desarrollaba un gran papel, a pesar de encontrase alejada desde hace años del mundo de la competición.

En Longboard triunfaba la costarricense Guadalupe Gallucio, que se hizo con la victoria tras una apretada lucha ante la cántabra Carolina González. Irene Ceballos resultó tercera.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.