Vela crucero

El Telefónica Azul buscará este sábado los cuatro puntos en juego en la regata costera de Singapur

09-01-2009 ::
El Telefónica Azul buscará este sábado los cuatro puntos en juego en la regata costera de Singapur
Ampliar
El equipo Telefónica Negro, durante el entrenamiento oficial para la regata costera de Singapur. FOTO: María Muiña / Equipo Telefónica
El Telefónica Azul buscará este sábado los cuatro puntos en juego en la regata costera de Singapur
El equipo Telefónica Negro, durante el entrenamiento oficial para la regata costera de Singapur. FOTO: María Muiña / Equipo Telefónica

Atrás quedan 18 días de preparación en Singapur desde que el pasado 22 de diciembre la flota de la Volvo Ocean Race culminase la tercera etapa entre Cochin (India) y Singapur.

Desde entonces, el equipo Telefónica no ha parado ni un solo día para tener sus dos barcos en perfectas condiciones para la regata costera. “Todo está calculado hasta el último milímetro tanto en las áreas a mejorar como en los tiempos necesarios para ello”, afirma Eduardo Marín, miembro del equipo de tierra.

Este viernes se ha intentado disputar la regata de entrenamiento oficial en la que los equipos comprueban y comparan las mejoras técnicas introducidas en sus barcos, pero ésta se vio reducida a una serie de salidas debido a la coincidencia de la bajamar con el retorno a puerto para la conferencia de prensa de patrones en el Race Village.

El Telefónica Negro, que contará con Pedro Campos como caña, tal y como sucedió en Alicante, fue el último salir al campo de regatas y tras realizar los entrenamientos, Campos se mostraba muy satisfecho con el equipo y definía la dificultad de esta prueba por su corto recorrido y los numerosos roles de viento que sufrirán: “El recorrido es muy corto, el viento rola mucho y creo que este sábado puede pasar cualquier cosa. Intentaremos hacerlo lo mejor posible pero de todas formas en las regatas costeras lo principal es no apretar demasiado para no romper nada grave tan cerca de la salida. En Alicante fue muy bien, ¡demasiado bien!, a ver si en Singapur sale bien, pero con tranquilidad”.

Conferencia de prensa de patrones

Durante la conferencia de prensa de este viernes, los dos patrones de los barcos españoles, Iker Martínez por el Telefónica Azul y Fernando Echávarri por el Telefónica Negro, dieron cuenta de sus expectativas a los medios de comunicación congregados en la isla Sentosa en Singapur.

“Habrá que luchar como en Alicante y ver si las cosas nos salen como allí”, afirmaba Fernando Echávarri. “La regata de mañana -por el sábado- será bastante más complicada de lo que fue en Alicante: por un lado vamos a tener más viento y por otro será un recorrido más corto. Hay bastantes roles de viento, con bastantes rachas, y la puerta situada en medio del recorrido va a ser un punto muy conflictivo". El campeón olímpico en los JJ.OO. de Pekín 2008 quiso resaltar que “hay que tener mucho cuidado mañana -por el sábado- y trabajar muy duro”.

Iker Martínez, patrón del Telefónica Azul, tiene muy claro que el objetivo es acercarse lo máximo posible en la clasificación general al Ericsson 4, pero también es consciente de que la Vuelta al Mundo es muy larga y que dentro de ocho días comienza una etapa muy dura rumbo a China: “Siempre queremos ganar cada prueba, cada punto, y hay que ir paso a paso, siendo fríos. Esperemos que este sábado seamos conscientes de dónde estamos, no nos aceleremos demasiado y lo hagamos bien.”

Los patrones piden un campo de regatas más largo

“Hoy viernes lo hemos probado, realmente es un poco locura y yo creo que todos los que estábamos allí, si nos dejasen elegir, pondríamos un recorrido un poco más largo pues estos barcos van muy rápido”, afirmaba el guipuzcoano. “Pero esto es lo que hay y todos vamos a intentar hacer la mejor regata posible teniendo siempre en cuenta que hay que mantener el barco en la mejor forma posible ya que una semana más tarde nos tenemos que marchar hacia China y la regata sigue”.

Acerca de donde se podrá definir la regata mañana, Íker apuntaba que “la salida es el momento en el que más tensión hay. Es muy corta, los barcos son muy rápidos y muy grandes, con lo cual es ahí donde más presión hay, pero hay que ser un poco fríos”.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.