Vela crucero

Las olas serán el principal peligro de la flota de la Volvo Ocean Race en la cuarta etapa

14-01-2009 ::
Las olas serán el principal peligro de la flota de la Volvo Ocean Race en la cuarta etapa
Ampliar
Las olas en contra serán un obstáculo añadido en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. FOTO: María Muíña / Equipo Telefónica
Las olas serán el principal peligro de la flota de la Volvo Ocean Race en la cuarta etapa
Las olas en contra serán un obstáculo añadido en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. FOTO: María Muíña / Equipo Telefónica

Quizás la mayor preocupación de esta cuarta etapa que se iniciará el próximo domingo día 18 y que unirá Singapur con China será el estado del mar. Taiwán será determinante para el paso de la flota hacia Qingdao (China).

Optar por el Este de Taiwán, es decir el exterior de la isla, suele ser la opción más rápida pero a su vez la más peligrosa. Una corriente estable de unos 4 nudos a favor son muchas millas gratis en 24 horas. Si las condiciones son buenas cerca de 90 millas las regalará el mar, pero si el viento en contra sube de intensidad, por encima de 20 nudos, esa corriente a favor puede pasar a ser el mayor enemigo de los barcos, debido a que el estado del mar se encrudecería llegando a montar una ola muy alta y con una frecuencia muy corta en contra. Demoledor para los barcos y las tripulaciones.

“Hay unas corrientes bastantes fuertes en esta época del año”, afirmaba el patrón del Telefónica Negro, Fernando Echávarri, esta tarde desde Singapur. “Hay una corriente muy fuerte al Este de Taiwán, entre Taiwán y Filipinas, que prácticamente va en dirección Sur-Norte, y es de 2-3 nudos”, puntualizaba el campeón olímpico. “Cerca de costa hay una especie de canal de unas 5 millas con corrientes de casi 4 nudos. Si el viento viene del Noreste choca contra la corriente y se monta un maretón importante, que puede ser muy peligroso”.

La esperanza para pasar por el Este de Taiwán, la ruta más rápida, radica en la intensidad del viento “porque si hay 10 nudos, no pasa nada; si hay 15, tampoco; pero si hay 30 o 35 con una corriente de 3 nudos en contra, tienes que olvidarte de pasar por ahí porque puedes destrozar el barco. La corriente es el factor crítico”.

El patrón del Telefónica Azul, el guipuzcoano Iker Martínez, definía esta tarde desde Singapur cómo será tener olas en contra: “Una de las condiciones más duras de navegación que puede tener un barco es la de navegar contra las olas sobre todo si éstas son muy cortas, de las que entre cresta y cresta hay muy poca distancia”. El campeón olímpico en Atenas 2004 marcaba la diferencia entre las olas grandes y las cortas: “Aunque parezca un poco extraño, lo que pasa es que cuando las olas son muy grandes, los barcos van subiendo las olas y van bajando, de alguna manera al barco le da para subir y bajar y en ningún momento se despega del agua. Pero cuando las olas son muy cortas, el barco va subiendo, se le acaba la ola y como éste es más grande que la ola cae de golpe. Y vuelve a hacer lo mismo en la siguiente ola, y en la siguiente, y en la siguiente… Todo el rato hay unos golpes mucho más bruscos, y cuando vas pegando muchos pantocazos, el barco sufre mucho”.

Evitar roturas a toda costa

Los niveles de fatiga y tensión de todos los materiales pasaría a ser una prioridad de primer nivel para las tripulaciones. Una rotura que les impidiese navegar a rumbo debido sería una pérdida masiva de millas y un retraso considerable en la llegada a China, por lo que la revisión minuciosa de cada pieza o estructura sensible al estrés se revisa, no una ni dos, sino tres veces.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.