Vela crucero

El Telefónica Azul capea el temporal y sigue líder de la cuarta etapa de la VOR

27-01-2009 ::
El Telefónica Azul capea el temporal y sigue líder de la cuarta etapa de la VOR
Ampliar
El Telefónica Azul sigue liderando la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. FOTO: María Muiña / Equipo Telefónica
El Telefónica Azul capea el temporal y sigue líder de la cuarta etapa de la VOR
El Telefónica Azul sigue liderando la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. FOTO: María Muiña / Equipo Telefónica

“Esto está peor aquí que hace dos días; no por la intensidad del viento, que se puede llevar, sino por el estado del mar… ¡Una locura!”. Así comenzaba el capitán del equipo Telefónica Bouwe Bekking su reporte del día. A 489 millas (787 km.) de Qingdao (China), puerto final de la cuarta etapa de la Vuelta al Mundo, el Telefónica Azul se aferra a un liderato que el Ericsson 4 intentará arrebatarle. De nuevo, el barco español se ha visto enfrascado en una potente tormenta ante la que la tripulación decidía tomárselo con calma. “Tenemos que navegar muy despacio para no romper nada. Las millas y las posiciones han pasado a ser secundarias desafortunadamente”.

Con una velocidad media de 11,7 nudos, el Telefónica Azul se mantiene en cabeza por tercer día consecutivo, con una ventaja de 50 millas sobre el Ericsson 4 de Torben Grael y 69 millas del norteamericano Puma, que ha mostrado un gran rendimiento en las últimas horas.

Sin partes de meteorología y con doble arnés

Si el hace tres días debido en un brusco golpe contra una ola se quedaron en el Telefónica Azul sin instrumentos de viento, ahora le ha tocado al transmisor de comunicación por satélite que los barcos llevan en la popa, por lo que más que nunca tendrán que estar atentos a los signos de la naturaleza. “Una ola se llevó el transmisor de popa por lo que no podemos llamar más ni bajarnos los partes de meteorología”, relataba Bekking. Pero además las duras condiciones han obligado a que los tripulantes en cubierta estén amarrados por un doble arnés: “También los cañas están empapados en la rueda, todos llevan doble arnés”, confirmaba el holandés.

Uno de los principales temores de la etapa era el romper el barco. Así lo han manifestado en numerosas ocasiones todos los tripulantes que participan en esta cuarta etapa. Unos temores que tras más de 2.000 millas recorridas no ha desaparecido de sus mentes, como dejaba patente las últimas palabras del día del capitán del Telefónica Azul: “Dormir es imposible, no sólo por los ruidos sino también por la preocupación que supone cada golpe que pueda venir. No me importa navegar en ceñida pero ahora ya empiezo a tener suficiente…”

El Telefónica Negro, sopesando daños

Mientras tanto, el Telefónica Negro continúa amarrado en Filipinas. La tripulación también se encuentra allí , junto con miembros del equipo técnico Telefónica. Éstas ultimas horas han sido de reuniones para evaluar el alcance del daño sufrido por el barco español y analizar todas las posibles opciones de cara a cómo y dónde solucionarlo. El equipo de Farr Yacht Design llegará a Filipinas mañana y parece que será el jueves cuando entre tripulación, equipo técnico, de diseño y la dirección general del equipo en España se tome la decisión final acerca del futuro inmediato del Telefónica Negro.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

1º Telefónica azul (España), a 486 millas de la llegada
2º Ericsson 4 (Suecia), + 50 millas
3º Puma (EE.UU), +69 millas
4º Ericsson 3 (Suecia), + 177 millas
5º Delta Lloyd (Holanda), + 219 millas
6º Green Dragon (Irlanda/China), + 282 millas
Telefónica negro (España), DNF
Team Russia (Rusia), DNS


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.