Vela crucero

El Telefónica Azul logra la victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race

29-01-2009 ::
El Telefónica Azul logra la victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race
Ampliar
La tripulación del Telefónica Azul celebra su victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. FOTO: María Muiña / Equipo Telefónica
El Telefónica Azul logra la victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race
La tripulación del Telefónica Azul celebra su victoria en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. FOTO: María Muiña / Equipo Telefónica

El Telefónica Azul de Bekking y Martínez ha ganado una cuarta etapa que va a pasar a los libros de historia como más dura en la Volvo Ocean Race. El Telefónica Azul lo ha vuelto a hacer, llegando victoriosos al Olimpo de Qingdao, tras unas más que terribles 2.500 millas y tras haber invertido 11 días y 3 horas.

La Villa Olímpica en los pasados Juegos Olímpicos ha dado la bienvenida al equipo español de Bouwe Bekking e Iker Martínez. Buen sabor de boca para los azules y muy especialmente para Iker Martínez y Xabi Fernández, ya que hace escasos meses se alzaron en este mismo escenario con una medalla olímpica de plata.

Para este tándem vasco la llegada a Qingdao como ganadores de esta etapa significa su medalla de oro particular. Tanto Iker como Xabi se mostraban realmente contentos: “Para mí esta etapa era especial, porque Qingdao me trae mucho recuerdos; hemos pasado aquí muchos meses preparando la Olimpiada. Ésta ha sido mi medalla de oro; me hace mucha ilusión. Aquí ganamos una medalla olímpica”.

”Las condiciones durante la etapa han sido muy duras, si pudiera elegir no la volvería a hacer, pero el barco se ha portado como un verdadero campeón. Desde luego esta ha sido una victoria muy especial”.

Por su parte, su compañero de aventura olímpica, Xabi Martínez, ratificaba lo dicho: “Ha sido muy especial; de Quingdao nos fuimos sin el oro, pero ahora hemos vuelto y lo tenemos”.

Tras amarrar su Volvo Open 70 en la Villa Olímpica, los 11 “supervivientes” de esta dura etapa de 2.500 millas, y ser recibidos por familiares y aficionados que esperaban ansiosos, el equipo fue recibido por las autoridades.

El patrón de cada embarcación fue en ese momento vestido con la tradicional capa, el casco y la lanza de los milenarios guerreros chinos, mientras se dirigían a por su trofeo a través de una replica de la muralla china y acompañados de más de 300 mujeres, ataviadas con trajes regionales y dando la bienvenida con grandes tambores.

Las caras de agotamiento eran un verdadero poema, pero la alegría de por fin llegar a tierra estaba más que presente.

Una hora, 17 minutos y 11 segundos más tarde que el Telefónica Azul hacía su triunfal entrada el PUMA de Ken Read. El propio patrón estadounidense reconocía orgulloso esta mañana que en esta durísima etapa “nuestra tripulación se ha convertido en un equipo”.

Tras el PUMA, el Ericsson 4 de Torben Grael se encargaba de cerrar el podio. El brasileño explicaba al llegar a puerto cómo sufrieron en estas millas finales: “Tuvimos muchos problemas anoche con redes y boyas de pesca. Tuvimos que retroceder en un par de ocasiones. Es un poco de mala pata, pero por otro lado hemos tenido suerte de haber llegado en una pieza y estamos contentos por ello”.

Clasificación al rojo vivo

Estos resultados ponen la lucha por el liderato en la clasificación general provisional de la Volvo Oean Race 2008/09 al rojo vivo. El Telefónica Azul suma ocho valiosos puntos para recortarle dos al Ericsson 4, que continúa al frente de la tabla, ahora con 3,5 puntos de ventaja sobre el barco español. Por su parte, el PUMA suma siete puntos y continúa tercero, recortándole uno al líder, que esta mañana añadía seis más a su cesta, que cuenta con un total de 45 puntos después de cuatro etapas, tres metas volantes y dos regatas costeras. El Telefónica Azul se coloca exactamente en el medio del Ericsson 4 y el PUMA: el primero 3,5 puntos por delante, y el segundo 3,5 puntos por detrás.

El Green Dragon continúa en regata, a 347 millas de Qingdao en el parte de posiciones de las 11:00 horas (hora española). El Comité de Regatas deja pendiente la asignación de puntos para los barcos que se han retirado o suspendido competición.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.