Vela Ligera

José Mari Ponce, del equipo Islas Canarias, alcanza la quinta posición en el puntuable para Match Race de Jávea

17-03-2009 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
José Mari Ponce, del equipo Islas Canarias, alcanza la quinta posición en el puntuable para Match Race de Jávea
Ampliar
José Ponce y Orel, en el flight número cuatro. FOTO: Pep Portas
José Mari Ponce, del equipo Islas Canarias, alcanza la quinta posición en el puntuable para Match Race de Jávea
José Ponce y Orel, en el flight número cuatro. FOTO: Pep Portas

La primera gran cita puntuable del Campeonato de España de Match Race se disputó este pasado fin de semana en las aguas mediterráneas de la ciudad de Jávea. Durante la misma, José María Ponce demostró por qué es el actual campeón de Match Race de España aunque sólo pudo alzarse con la quinta posición en el cuadro final de clasificaciones. Según sus propias palabras, "el nivel cada año es superior y cada enfrentamiento es mucho más exigente. El equipo ha respondido a plenitud y estoy seguro de que tendremos una espléndida temporada durante todo 2009".


El resto de su tripulación, todos provenientes del equipo de regatas Islas Canarias Puerto Calero, son Domingo Manrique (medallista olímpico y ex Copa América, Gonzalo Morales y Carlos Hernández). Todos ellos forman parte de los equipos que competirán también durante 2009 en el circuito Audi Med Cup con el barco GP42 y el Championship Tour de los barcos RC44, patroneados ambos por Ponce.

El equipo de Álvaro Marinho se impuso en la final al equipo liderado por el esloveno Jure Orel por un 3-2. Una final marcada por la igualdad entre ambos equipos, con marcajes férreos, decisiones tácticas acertadas y erróneas, tal y como le pasó al esloveno en la segunda popa del quinto encuentro, lo que le dio el tercer triunfo al luso y el título.

Marinho se mostró confiado tras disputar el segundo flight, ya que sumaba su segundo triunfo y estaba a una victoria del título. Craso error del luso, ya que Orel supo encontrar en el flight nº 3 el punto débil de Marinho y ya desde la pre-salida lo dejaba fuera de juego. El luso busco dar la vuelta a la situación pero el esloveno, mucho mejor asentado en el campo de regatas iba siempre con algo de ventaja, que supo aprovechar muy bien en la última ceñida, por lo que la popa fue un paseo. En el flight nº 4 poco varió el guión anterior en el que Orel se mostraba muy superior al luso, a quien le empezaba a traicionar los nervios. En el flight decisivo, la igualdad entre ambos fue, una vez más, la tónica general. Cualquier error táctico podía costar muy caro, como así le sucedió al esloveno en la última popa. Marinho aguantó el bordo de tierra, Orel se fue hacia fuera, un pequeño role favoreció al luso quien ya iba enchufado a la línea de llegada, sumando su tercer triunfo y, con ello, se llevaba el Trofeo Sir Thomas Lipton.

La jornada arrancaba con las semifinales en la que el mallorquín Weiller y el Gian Luca Perris partían con dos a cero en contra. El mallorquín tenía ganas de resarcirse del mal resultado en la jornada del domingo, lo intentó una y otra vez, pero Orel supo defender bien su parcela, sin darle espacio de maniobra y obligando a Weiller a buscar alternativas a la desesperada. Triunfo del esloveno y el mallorquín debía conformarse con el duelos por el tercer y cuarto puesto al mejor de tres.

En la otra semifinal, el monegasco Gian Luca Perris le complicó la vida al luso Marinho al imponerse en ese tercer encuentro, obligando a un cuarto. Fue un duelo espectacular, el que Perris supo defender y atacar a su oponente, quien ya tomaba la salida con una penalización y con el bordo malo. Perris aguantó y defendió bien, lo que le permitió sumar un punto que le daba opciones de soñar con el milagro de dar la vuelta al resultado, pero no fue así ya que en el flight nº 4 el luso puso la directa desde el principio despachando rápido el último billete para la final.

Por detrás se seguían disputando los encuentros por el quinto al octavo puesto, con el canario José Ponce de protagonista. Tras iniciar la jornada con marcador adverso de uno a cero, los de Ponce buscaban concluir su participación en Xábia con resultado positivo ante el ruso Andrey Arbuzov que poco pudo hacer ante la mejor disposición táctica del español, logrando un dos a cero claro y contundente, resultando que le aseguraba la quinta, con independencia de los otros resultados.

La próxima cita del equipo de Match Race Islas Canarias Puerto Calero será en Calpe, del 14 al 18 de abril, donde Ponce y su equipo tratarán de alzarse con la victoria. El resto del Calendario los llevará a Baiona y a Lanzarote, donde se cerrará el año en Puerto Calero como viene siendo habitual en los últimos 4 años.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.