Vela crucero

El Telefónica Azul doblará este jueves el mítico Cabo de Hornos

18-03-2009 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Ampliar
El Telefónica Azul navega a una media de 15 nudos. FOTO: Gabri Olivo / Equipo Telefónica
El Telefónica Azul doblará este jueves el mítico Cabo de Hornos

El Telefónica Azul afronta sus últimas horas en el Océano Pacífico Sur, ya que está previsto que en tan sólo un día el barco español doble el mítico Cabo de Hornos (Chile). A partir de ese instante, el barco de Íker Martínez, que lo cruzará por segunda vez, navegará en aguas del Océano Atlántico. Sin duda, se trata del momento más esperado por los tripulantes del Telefónica Azul, y según el último parte de posiciones, la embarcación española se encuentra a 448 millas (829 kilómetros) del punto más austral de la Tierra de Fuego, del Everest de la vela: Cabo de Hornos.

A una media de 15 nudos, el Telefónica Azul avanza por Los Cincuenta Furiosos antes de llegar al punto más extremo de Chile. "No me arriesgo cuando digo que no estaremos satisfechos hasta que no hayamos doblado Cabo de Hornos", confirmaba Simon Fisher, estratega del barco español. Cuando falta poco más de un día para que el Telefónica Azul cruce la delgada línea que separa el Pacífico del Atlántico, el bimedallista olímpico y patrón del ESP-12, el vasco Íker Martínez, hacía balance de la etapa y recordaba: "Hemos tenido un viaje tranquilo en cuanto a condiciones meteorológicas, así que estamos contentos. Yo tenía un recuerdo del Pacífico Sur muchísimo peor. La última vez que estuvimos por aquí nos enfrentamos a  diez días de viento muy fuerte y olas muy grandes; ahora hemos tenido la suerte de no tener ni tanto viento ni tantos días en esas condiciones. Hemos tenido mucha suerte, y sólo espero que dure un día más para doblar Cabo de Hornos con cierta tranquilidad".

En referencia a las condiciones meteorológicas con las que navega el Telefónica Azul, el capitán del equipo Bouwe Bekking apuntaba: "Hoy fue un día divertido porque hubo unas olas enormes y unos 16 nudos de viento, subíamos y bajábamos las olas e hicimos algo de surf, fue en esos momentos cuando hicimos el doble de la velocidad del viento". El barco español navega ahora con el J4 izado, algo que para Bekking supone "una navegación más fácil, simplemente trimando la mayor". El holandés también hizo referencia al paso por Cabo de Hornos, y explicaba: "En poco más de un día pasaremos este famoso punto de tierra y parece que lo haremos de día. Esperamos viento más de morro, pasaremos lo más cerca que podamos de las rocas, no sólo por la impresionantes vistas sino, más importante, para acortar la distancia a Río al mínimo".

Y después de Cabo de Hornos… Río de Janeiro
Con viento del Norte que ronda los 16 nudos de intensidad, la embarcación del equipo Telefónica ha sido la que más millas ha navegado en las últimas 24 horas, ni más ni menos que 360. Tal es la situación, que el capitán del equipo, Bouwe Bekking, comentaba hoy miércoles: "Las últimas 24 horas han sido de buena navegación con gran oleaje y la buena noticia es que estamos ahora a menos de 3.000 millas del final". Íker Martínez, patrón de la embarcación española, confirmaba las intenciones de llegar a Río de Janeiro (Brasil): "Lo importante es ir hacia arriba, hacia el calorcito y llegar a la meta sin más problemas y sobre todo, que lleguemos todos bien".

Y es que a bordo del “Telefónica azul”, otro de los grandes objetivos es la llegada a Río de Janeiro (Brasil), meta de esta quinta etapa de la Vuelta al Mundo. Para ello, a bordo del ESP-12 lo tienen claro, y esta mañana Bekking apuntaba que “ya tomamos la decisión de no parar, ya que de lo contrario perderemos más tiempo porque el tiempo, meteorológico me refiero, no es favorable pero también mentalmente es mejor seguir adelante”.

La importancia del equipo
En su reporte diario, Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica, quiso hacer referencia al buen equipo que han formado los tripulantes del Telefónica Azul: "Hemos andado un largo camino y tengo que decir que los chicos han hecho un tremendo trabajo. Siempre viendo la parte de positiva de la vida y todos estamos contentos de cómo hemos estado trabajando como equipo".

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
Día 33 – 12:00 GMT – 18 de marzo de 2009