Surf

Dany Bruch: “Creo que allí fue donde nació el viento”

04-02-2013 :: FRANCISCO FELIPE
Dany Bruch: “Creo que allí fue donde nació el viento”
Ampliar
Víctor Fernández estará en la segunda cita del Red Bull Storm Chase. FOTO: John Carter/Red Bull Content Pool
Dany Bruch: “Creo que allí fue donde nació el viento”
Víctor Fernández estará en la segunda cita del Red Bull Storm Chase. FOTO: John Carter/Red Bull Content Pool

A lo largo de la historia el hombre se ha creído capaz de dominar a los elementos y su fiereza. Ya fuera el viento, el mar o la tierra el ser humano ha querido mostrarse superior a la naturaleza, prueba de ello, por ejemplo, la Red Bull Storm Chase, tres eventos en los que algunos de los windsurfistas más radicales del planeta se irán enfrentando a tormentas de viento y mar, en unas condiciones extremas.

La primera de estas pruebas se celebró recientemente en Irlanda, donde se vieron imágenes que pasarán a la historia por su radicalidad y por el espectáculo de ver a un grupo de diez windsurfistas tratando de navegar y dominar un mar totalmente embravecido con vientos que casi llegaron a los 150 km./h.

Si nos ponemos a pensar en lugares en los que no se debería estar en estos momentos, la península de Dingels, en Irlanda, era, casi con toda seguridad, uno de ellos. Este inhóspito peñón de rocas abruptas y escarpadas que se alza sobre el océano Atlántico estuvo dominado esos días por enormes nubarrones negros que descargaban agua a muy baja temperatura -cuando no era granizo- y que acompañaban a fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora que lanzaban olas gigantes hacia la orilla.

Y aunque para mucha gente un viaje a la península de Dingles pudiera ser lo más parecido a ir a las puertas del infierno, para el selecto grupo de windsurfistas que decidieron participar en el evento Red Bull Storm Chase, estas condiciones eran como el paraíso.
 
Ningún otro lugar del planeta mostró todo su esplendor como la costa de Irlanda, así que, equipados con unos trajes especiales diseñados para absorber mejor grandes impactos y con dispositivos GPS para ser localizados con rapidez, los mejores windsurfistas del mundo no dudaron en saltar a las revueltas aguas para completar una jornada deportiva memorable.

Observados por un jurado de expertos y por unos pocos valientes que no se quisieron perder la trepidante acción, el español Víctor Fernández, los franceses Thomas Traversa y Julien Taboulet, el inglés Robby Swift, el brasileño Marcillio Browne y el alemán Dany Bruch fueron la media docena de atletas que causaron la mejor impresión con unas combinaciones de saltos y técnica poco comunes.

Ellos serán los que se enfrentarán a la próxima gran tormenta, a partir del 22 de marzo. Los mejores cuatro surfistas de la segunda fase pasarán a la última misión, prevista a partir del 22 de julio en adelante. El vencedor del tercer evento del Red Bull Storm Chase será coronado como `Rey de los Perseguidores de Tormentas´.

Los dos representantes del windsurf español que estuvieron en Irlanda, el almeriense Víctor Fernández, y el tinerfeño, aunque compite con bandera alemana, Dany Bruch, contaron a Navegando por las Islas sus impresiones y sensaciones tras vivir esta experiencia de windsurf radical y sus deseos de competir en la segunda cita de esta novedosa prueba.

“El parte marcaba 50 nudos de viento, pero realmente esperábamos que no llegara a tanto. Al final fue una animalada, sinceramente, creo que el viento nació en ese punto de la tierra. Había momentos en los que no se podía caminar con la tabla y la vela para entrar al mar.

La lluvia se convertía por momentos en granizo y apenas se podía abrir los ojos. Realmente hubo momentos en los que sí me pensé la posibilidad de no entrar al agua, aunque al final lo hice y me fue muy bien. Estoy muy contento de haber formado parte de este evento y espero que la segunda tormenta se realice en España, no creo que en la próxima cita haya tanto viento como hubo en Irlanda”, explicó Dany Bruch.

El almeriense Víctor Fernández comentó: “La Red Bull Storm Chase ha sido una experiencia única, nunca en mi vida había navegado con tanto viento y condiciones tan extremas de olas, lluvia, viento huracanado y con frío. El evento ha estado muy bien organizado, ya que había mucho riesgo en este tipo de condiciones y podría pasar cualquier cosa. Los equipos de rescate han estado muy bien y son muy expertos. Espero poder hacer un buen papel en la segunda misión, ojalá que pueda ser en Galicia para disfrutar de un evento así en España”.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.