Surf

La Cícer, la escuela de surf en la isla de Gran Canaria

31-03-2013 :: FRANCISCO FELIPE
La Cícer, la escuela de surf en la isla de Gran Canaria
Ampliar
Panorámica de La Cícer con cientos de jóvenes practicando surf. FOTO: NPL
La Cícer, la escuela de surf en la isla de Gran Canaria
Panorámica de La Cícer con cientos de jóvenes practicando surf. FOTO: NPL

Las Palmas de Gran Canaria es, sin duda alguna, una de las ciudades del planeta con más zonas o picos para surfear sin salir de su núcleo urbano. Las múltiples áreas y el elevado número de practicantes de estas disciplinas deportivas han llevado a la capital grancanaria a estar incluida en la Red de Ciudades Surferas  (World Surf Cities Network), junto a otras ciudades de gran tradición surfera como San Sebastián (España), Arica (Chile), Durban (Sudáfrica), Ericeira (Portugal), Hossegor (Francia), Gold Coast y Newcastle (Australia) y Santos (Brasil).

La gran variedad de picos y olas posibilita la práctica de distintas disciplinas como el surfing, bodyboard, longboard, stand up paddle e incluso el windsurf o el kiteboard, además de permitir a deportistas de todos los niveles encontrar un lugar adecuado a sus posibilidades y a su capacidad.

La playa de La Laja, San Cristóbal, El Lloret, El Confital y su punta, La Puntilla, la Barra y, por supuesto, La Cícer, han convertido a Las Palmas de Gran Canaria en lugar de peregrinación de muchos deportistas y en escenario de pruebas de los circuitos mundiales de surf y bodyboard.

Fue en la década de los 70 cuando empezaron a llegar a Canarias surfistas americanos y australianos en busca de buenas olas. Desde entonces estos deportes no han parado de evolucionar, creándose todo un `mundo´ en torno a ellos que en la isla de Gran Canaria se ha centralizado en la zona de La Cícer, en la playa capitalina de Las Canteras, donde en un pequeño espacio de playa se encuentran casi una decena de spots surfeables.

El mejor lugar para aprender

Pasear por La Cícer y por sus calles aledañas es respirar surf. Cafés, locales, garajes con tablas colgando de sus paredes, tiendas especializadas y desde hace unos años un buen número de escuelas convierten este pequeño rincón de la ciudad en un lugar con gran encanto, y todo ello a cinco minutos de uno de los centros neurálgicos de la capital grancanaria, la zona comercial de Mesa y López.

De lunes a viernes, los fines de semana, en los periodos vacacionales…, y gracias al excelente clima y a las condiciones de olas que se dan durante los doce meses del año, se puede ver a niños, jóvenes, adultos, familias completas y muchísimos estudiantes extranjeros que estudian en la Isla aprender y perfeccionar su surf en alguna de las escuelas instaladas en La Cícer.

Seis son las escuelas oficiales y reconocidas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: Ocean Side Surf, 3RJ Surf, University Surf School, Gran Canaria Surf School, Brisa School y Mojo Surf. Cada escuela puede disponer de dos metros por alumno, hasta un máximo de 50, en la orilla de la playa, permitiendo en todo momento la libre circulación del resto de usuarios de la playa y adoptando las medidas necesarias de precaución y seguridad.  

Cada año miles de surferos se inician en Las Canteras y a medida que van mejorando y subiendo de nivel comienzan a moverse y a surfear por los distintos picos que nacen en toda esta zona de La Cícer. El Piti, la Trinchera, el Pico de la Rubia, el Barranco, el Bufo, los Muellitos, El Lloret o las olas que nacen detrás de la barra natural de Las Canteras permiten a los amantes de todas estas disciplinas deportivas practicarlos en diferentes olas con distintas características.

Gracias a estas escuelas todo el que quiera conocer y practicar cualquiera de estos deportes tiene la posibilidad de hacerlo una zona ideal para la formación, La Cícer, sin duda alguna, la escuela de surf en Gran Canaria.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.