Surf

Canarias, ¿verdadero destino de surf?

29-04-2013 :: FRANCISCO FELIPE
Canarias, ¿verdadero destino de surf?
Ampliar
La afición grancanaria también tendrá que esperar para volver a ver buen surfing en la Isla. FOTO: NPL
Canarias, ¿verdadero destino de surf?
La afición grancanaria también tendrá que esperar para volver a ver buen surfing en la Isla. FOTO: NPL

Algunos tuvieron la osadía en su momento de llamarla la `Triple Corona Canaria´, se trataba de los tres eventos del Circuito Mundial WQS de Surfing que entre los meses de septiembre y noviembre, aproximadamente, traían a las Islas Canarias a los mejores surfistas europeos y a algunos de los mejores del mundo.

Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, ese era habitualmente el orden por el que se celebraban estos tres importantes eventos que en más de una ocasión decidían al campeón europeo de surf. La playa tinerfeña de El Socorro, la de El Lloret o El Confital en Gran Canaria, y la de San Juan en Lanzarote, mostraban al mundo las excelencias de unas islas ideales para la práctica del surfing en una época del año en la que, mientras media Europa se helaba de frío, las imágenes de la retransmisión en directo por internet mostraba las playas canarias con un clima envidiable y el público viendo in situ la competición, como se suele decir, en mangas de camisa.

De todo esto no hace tanto, pero en apenas una década, Canarias, en 2013, se ha quedado sin ninguno de esos tres eventos. Atrás quedan las entregas de premios en las que los representantes públicos de ayuntamientos, cabildos y gobierno autónomo se colocaban, y casi se peleaban, por salir en la foto, o en la que el nombre del evento cambiaba en función del dinero que aportaba cada institución.

Estos representantes de las administraciones no se cansan de vender en ferias y congresos esta tierra como destino idílico para la práctica de deportes como el surf o el windsurf, es más, todavía el Gobierno de Canarias cuenta con un sello, el Water Sport Experience, con el que se trató de crear una especie de patrocinio de eventos y deportistas que vendían la imagen de Canarias como paraíso de las actividades náuticas. Sin embargo, hoy en día, cada vez son menos los apoyos con los que los promotores de estos eventos cuentan para la orgnización de los campeonatos.

Quizás el principal error por parte de estos promotores privados, además muy arraigado en Canarias, haya sido poner en manos de las instituciones públicas la supervivencia de un evento deportivo, ya que en momentos de vacas flacas son los primeros a los que se les recorta ayudas y subvenciones, desde otro punto de vista algo más que comprensible. Lo malo de todo esto es que es muy fácil salir, pero quizás muy difícil volver, con cierto prestigio, a estos circuitos internacionales.

Otro de los problemas que han tenido alguno de estos eventos es la negativa por parte de sus promotores a bajarlo de categoría, lo que supondría, a su vez, una bajada en la cuantía en premios a repartir y, como consecuencia, un detrimento del espectáculo ante la ausencia de surfistas de gran nivel. Por esta razón, algunos organizadores han decidido desaparecer por un tiempo del ASP Tour, e intentar regresar cuando vuelvan a tener posibilidades de realizar un campeonato de categoría y mejor nivel.

Por suerte, la afición canaria podrá disfrutar al menos de los mejores surfistas juniors europeos, ya que en septiembre está previsto que se celebra una nueva edición del Gran Canaria Santa Pro Junior, del 11 al 15 de septiembre en la zona de La Cícer, en la playa de Las Canteras.

Ahora sólo cabe esperar que deparará el futuro, ya que Canarias, sin duda alguna, tiene las canchas naturales ideales, buenas playas con buenas olas, para acoger estos eventos que en el pasado la dieron a conocer como el `Hawaii europeo´.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.