Surf

Daida Ruano logra su 18º título mundial de Windsurf en Olas

01-11-2013 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Daida Ruano logra su 18º título mundial de Windsurf en Olas
Ampliar
Daida Ruano sigue agrandando su leyenda. FOTO: MT
Daida Ruano logra su 18º título mundial de Windsurf en Olas
Daida Ruano sigue agrandando su leyenda. FOTO: MT

Daida Ruano se ha proclamado matemáticamente campeona del mundo en la modalidad de Olas, después de confirmase la cancelación de la última prueba del circuito PWA, que se iba a disputar el próximo mes de noviembre en Chile. Su hermana gemela Iballa se ha subido al segundo cajón del podio, mientras que la suiza Karin Jaggi ha sido tercera.

Las Morenotwins han vuelto a demostrar este verano que nadie controla como ellas el poder del viento y la fuerza de las olas en el Tour Mundial, organizado por la Professional Windsurfers Association (PWA). Tradicionalmente, la prueba que se disputa en la localidad alemana de Sylt sirve para coronar a los campeones y campeonas de las diferentes disciplinas que conformar el circuito, sin embargo, este año las pruebas de Hawaii (sólo con participación masculina) y Chile habían modificado inicialmente esta rutina en el calendario de la modalidad de Olas.

En estos momentos se está disputando en la playa de Hookipa el Hawaii el Aloha Classic, en donde se acaba de confirmar que el evento que se iba a celebrar en Chile a finales de noviembre ha sido cancelado. La organización, liderada por el rider Robby Swift, ha esperado hasta el último momento para intentar conseguir el dinero suficiente para organizar la prueba, sin embargo, al no lograrlo a tiempo, se ha visto obligado a anunciar que el evento quedaba suspendido. Ante esta coyuntura, la PWA ha dado por concluida la temporada en categoría femenina, confirmando a Daida Ruano Moreno como la nueva campeona del mundo en la modalidad de Olas.

Este nuevo éxito supone el 18º título mundial para Daida, que sigue ampliando su ya increíble palmarés. Ha sido un año muy complicado, en el que la rider de Pozo Izquierdo ha tenido que compaginar la competición con sus estudios universitarios, cursa tercero de fisioterapia, y la organización del Gran Canaria Wind&Waves Festival, junto con su hermana Iballa y todo el equipo del Club Deportivo Morenotwins.


La clave de la temporada estuvo en la ajustadísima victoria cosechada por Daida sobre Iballa en la prueba disputada en El Médano, Tenerife. Un triunfo que a la postre sería decisivo.


“Ha sido una sensación agridulce recibir en casa la noticia de que había ganado este título mundial. Me hubiese gustado haberlo podido celebrar en el podio junto con mi hermana Iballa, que ha conseguido elevar su nivel en el agua de una forma increíble y está surfeando mejor que nunca. Lo que está haciendo en el windsurf y el SUP es alucinante”, reconocía Daida nada más conocer la noticia de la cancelación de la prueba de Chile.

Durante este verano, Iballa Ruano ha defendido su condición de campeona mundial de Windsurf de 2012, alterando el circuito PWA con el Stand Up Paddle World Tour. El SUP es un nuevo deporte en el que Iballa está demostrando su calidad como atleta, al proclamarse primera campeona de Europa de la historia de esta disciplina. Además, el próximo mes de febrero acudirá a Nicaragua a disputar el Campeonato Mundial de la ISA (International Surfing Association), representando a la selección nacional, tras ganar por segundo año consecutivo el Campeonato de España. En la cita nicaragüense defenderá la medalla de bronce lograda la temporada pasada en Perú, en la que fue su primera participación en el circuito mundial.

“Estoy muy satisfecha de lo que he conseguido esta temporada, que para mi aún no ha terminado. Sin embargo, de lo más orgullosa que estoy es de haber vuelto a ver a mi hermana disfrutando en el agua, después de los malos momentos que ha pasado mi familia en los últimos meses”. Tras hacerse oficial el podio final, Iballa quiso destacar la increíble capacidad de superación mostrada por Daida este verano, para reponerse al 100% del cáncer sufrido en 2011.

Desde que en 1997 comenzaran a competir en el circuito de la PWA, las Morenotwins han dominado el windsurf internacional en la modalidad de Olas, consiguiendo sumar 23 títulos mundiales para el deporte canario y ejerciendo de embajadoras, allá por donde van, de las excelencias de Pozo Izquierdo y Gran Canaria para la práctica de este deporte. Sin embargo, la falta de ayudas y patrocinadores están coartando desde hace varios años las aspiraciones de Daida e Iballa de seguir en lo más alto, ya que cada vez es más complicado entrenar, viajar y competir por todo el mundo.

Mantenerse en la élite de un deporte como el windsurf requiere una serie de sacrificios que Iballa y Daida están dispuestas a seguir realizando por el deporte que aman, pero para poder representar a las Islas Canarias como se merece el Archipiélago, necesitan del apoyo institucional y de la apuesta decidida de algún sponsor privado, ya que si la situación no cambia, será complicado poder seguir cosechando éxitos internacionales para nuestro deporte.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.