Surf

Windsurfistas y kiters se movilizan para evitar el cierre del acceso a la playa de Vargas

14-01-2014 :: M.R.
Windsurfistas y kiters se movilizan para evitar el cierre del acceso a la playa de Vargas
Ampliar
Windsurfistas y kiters se movilizan para evitar el cierre del acceso a la playa de Vargas

Un grupo de windsurfistas y kiters está promoviendo una concentración en la entrada de la Playa de Vargas, el sábado 18 de enero, a las 12.00 horas, en protesta por el cierre de la playa con una valla, para impedir el acceso con los coches por el camino que hay hasta las zonas de montaje de Kitesurf y Windsurf.

El pasado jueves, los usuarios de esta playa de Agüimes se encontraban con la sorpresa de que la Demarcación de Costas de Las Palmas había procedido al cierre de la playa sin previo aviso, en cumplimiento de la Ley de Costas y "sin dar una opción inmediata para compatibilizar los usos, hasta que se ordenen de una forma definitiva. Esto supone la práctica paralización de estas actividades deportivas para la mayor parte de los usuarios, además de graves perjuicios económicos para las empresas de formación que operan en la playa", explica a NAVEGANDOPORLASISLAS Alfredo Sosa, quien, junto a Rogelio Herrera y José Martín, está liderando este movimiento en defensa del acceso de los coches a Vargas.

Este hecho ha provocado que cientos de usuario de este spot grancanario se hayan movilizado para evitar el cierre del acceso, porque "la Playa de Vargas lleva más de 40 años siendo la cuna no solo de los grandes windsurfistas de Canarias, sino de otros muchos del extranjero", explica Sosa. Su amplitud y las diversas condiciones de viento y olas permiten tanto el aprendizaje como el perfeccionamiento del windsurf y el kiteboarding, por lo que constituye el principal spot de la Isla para cualquier tipo de nivel, edad y constitución física.

Esta playa es utilizada por todos los practicantes de la Isla, así como por varias escuelas de aprendizaje, y turistas que vienen, una o varias veces al año, desde todos los rincones de Europa (Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.). Por lo tanto, el trasiego de deportistas es considerable y presenta una significativa repercusión económica en los comercios del área.


"Entendemos que los valores ambientales de esta playa requieren de una protección más estricta y de la ordenación de los diferentes usos, para lo que estamos totalmente predispuestos en colaborar. Por este motivo, antes del cierre de la playa, estábamos preparando una propuesta de uso que fuera compatible con la legislación vigente y la conservación de los hábitats naturales porque creemos que el lugar tiene capacidad para compatibilizar su disfrute con la protección del dominio público y sus recursos naturales, para lo que ofrecemos la máxima colaboración", explica Alfredo Sosa.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.