Equipamientos

Las Palmas de Gran Canaria impulsa el `Pacto por el Mar´, respaldado por el Puerto de Las Palmas, la ULPGC y otras instituciones públicas y privadas

30-01-2014 :: M.R.
Las Palmas de Gran Canaria impulsa el `Pacto por el Mar´, respaldado por el Puerto de Las Palmas, la ULPGC y otras instituciones públicas y privadas
Ampliar
Las Palmas de Gran Canaria impulsa el `Pacto por el Mar´, respaldado por el Puerto de Las Palmas, la ULPGC y otras instituciones públicas y privadas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido este jueves el apoyo del Puerto de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y varias instituciones científicas y empresariales de la Isla para impulsar en la ciudad las actividades económicas vinculadas con el mar y la navegación.

El Consistorio ha presentado a las instituciones implicadas este desarrollo del sector marítimo de la ciudad un `Pacto por el mar´, un documento que tiene el objetivo de definir las acciones que ordenen e impulsen la llamada `economía azul´.

El alcalde, Juan José Cardona, ha expuesto a los representantes de la Autoridad Portuaria, la Federación Provincial del Metal, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Banco Español de Algas y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria las líneas generales de un acuerdo "interinstitucional".

El `Pacto por el mar´ dibuja una estrategia compartida entre el sector público y privado para mejorar la competitividad de un conjunto de actividades que se encuentran en proceso de transformación.

El documento explica que el mar es un activo que creará riqueza y empleo en Europa en el período 2014-2020, sobre todo en los ámbitos de la acuicultura, el turismo costero, los recursos marinos, la biotecnología y las energías marinas.

Con ese fin, la Comisión Europea ha aprobado la `estrategia de crecimiento azul´, en la que invertirá 85.000 millones de euros, que podrían incidir en el potencial del ámbito marino y portuario para el desarrollo de la capital grancanaria.

Este acuerdo invita a las administraciones e instituciones implicadas a crear "espacios de trabajo" y establecer un calendario conjunto de proyectos en este sector, para concurrir a las convocatorias europeas, nacionales y regionales entre 2014 y 2020.

El Ayuntamiento ha avanzado que las líneas de trabajo se centrarán en lograr la gestión sostenible del litoral, potenciar la cultura de mar entre la ciudadanía, duplicar en el período 2014-2020 la aportación al PIB del sector, mejorar la competitividad del turismo náutico y posicionar la ciudad como escala náutica de referencia internacional.

Otros objetivos que plantea el documento son el incremento del número de atraques para embarcaciones de recreo, potenciar las energías marinas y desarrollar la biotecnología y la I+D+i en el ámbito marino-marítimo.

En la reunión de trabajo han participado la concejal de Ciudad de Mar, Mimi González; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el almirante-comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de La Puente Mora; el rector de la ULPGC, José Regidor; el presidente de FEMEPA de Las Palmas, Vicente Marrero; el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás; la gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Jimena Delgado; y el gerente del Banco Español de Algas, Bruno Berheide.

El documento se firmará de forma oficial durante la celebración de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2014, que tendrá lugar del 4 al 6 de abril en la plaza de Canarias, en el Edificio Miller y en el Muelle Deportivo, con el objetivo de posicionarse como el principal escaparate de la `economía azul´ en el Archipiélago.

FIMAR 2014


El programa de FIMAR crecerá en su cuarta edición gracias a la colaboración en espacio y en expositores. La Feria logró en 2013 la participación de 64 instituciones y empresas y en la edición de este año se espera llegar a las 90 carpas y 75 instituciones en la Plaza de Canarias, el 70% de ellas de carácter privado. En cuanto a los espacios, en esta edición se sumarán el Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina, y el Muelle Deportivo.

En estos cuatro años de celebración, la Feria Internacional del Mar ha crecido más de un 90% en número de expositores, con más de 15.000 visitantes en la edición de 2013.

Exhibiciones, tecnología marina, compra - venta de embarcaciones, novedades del sector, jornadas sobre empleo y Economía Azul en una singular Pecha Kucha; talleres sobre náutica, nudos, pesca artesanal, robótica,  embarcaciones y navegación; gymkanas infantiles; presentaciones, música y rutas gastronómicas se verán complementadas con paseos al Puerto de La Luz por mar; performances y una gran parada de embarcaciones de vela ligera, salvamento marítimo y deportes náuticos.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.