Vela latina

La vela latina canaria inicia la temporada 2014 con más fuerza que nunca

21-03-2014 :: M.R.
La vela latina canaria inicia la temporada 2014 con más fuerza que nunca
Ampliar
La vela latina canaria inicia la temporada 2014 con más fuerza que nunca

La temporada 2014 de vela latina canaria arranca oficialmente este sábado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con 12 botes en liza. Atrás han quedado ya los nervios, la angustia y la pena por esos tres botes que se han quedado en el camino y por la falta de apoyo económico por parte del Gobierno de Canarias. Han sido unas semanas difíciles y de incertidumbre por si había o no temporada, pero eso es ya sólo un vago recuerdo en los pasillos y en el embarcadero de la Federación, donde ahora prima la ilusión, la puesta a punto a marchas forzadas y los nervios propios de esta época ante el inicio de una nueva campaña.

Este sábado 22 de marzo se celebrará el Concurso Autoridad Portuaria, valedero para la Copa Isla de Gran Canaria, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, donde los doce botes inscritos este año saldrán al agua con energías renovadas para hacerse con el primer triunfo del año. Tras esta primera cita, se pondrán en marcha el Campeonato Provincial La Caja de Canarias -arranca el 12 de abril- y el Torneo Eliminatorio -11 de mayo-, donde la flota demostrará, un año más, que este deporte sigue muy vivo y que cada año despierta el interés de nuevos boteros y de cientos de aficionados, que, una vez más, podrán seguir los avatares de cada jornada desde la Avenida Marítima, que cerrará su carril derecho para facilitar el seguimiento de las pegas.

Una de las novedades más significativas este año respecto al anterior es la baja de tres botes. Tara del Mar, Porteño y San José se bajan esta temporada del carro, principalmente, por la falta de un patrocinador principal que les permita afrontar la competición con total garantías. Quienes sí estarán en la línea de salida de la bahía capitalina son el Minerva, Poeta Tomás Morales, Santa Catalina, Unión Risco, Unión San Cristóbal, Estibadores Portuarios, Roque Nublo, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes, Guerra del Río y Polivela.

Novedades en la flota

Como cada año por estas fechas, el `baile´ de boteros es la nota predominante en la flota de la vela latina canaria, pero todos coinciden en dejar claro que, a pesar de los cambios de patrones y tripulantes, por encima de todo debe primar la camaradería y el respeto por este deporte, que celebra 110 años de presencia en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

El Puerto de La Luz, ganador del Torneo Eliminatorio 2013, inicia la temporada con casco nuevo y estrenando patrón. Daniel Roque, ex del Roque Nublo, cogerá la caña que deja vacante Alejandro Barrera.

El campeón del Campeonato Provincial el año pasado, el Estibadores Portuarios, afronta la temporada con Timo Martínez como primer patrón, tras la baja de Juanjo Díaz, que llevaba varios años al frente del bote portuario. Martínez, que hasta la fecha había sido segundo patrón, conoce al dedillo el funcionamiento del barco capitalino, con lo que, a priori, no tendrá problema para seguir con la estela de éxitos de los años anteriores.

Este viernes se presentaba en sociedad el SPAR Guerra del Río y su novedosa imagen. El Guerra del Río, que lucirá a partir de ahora en su casco su año de fundación, 1930, se presenta con ilusiones renovadas ante la temporada que comienza, contando nuevamente con Sebenzuí Perdomo a la caña.

El San Cristóbal estrena patrón, que no es otro que David Cutillas, `viejo´ conocido de la flota grancanaria. A pesar de su juventud, Cutillas ha pasado ya por varios botes y este año se pone el mando del barco del barrio de San Cristóbal, que cumple su 50 aniversario.

El Minerva, que será el encargado de abrir este año el Concurso Autoridad Portuaria, sigue contando con el mando de Gary Chocho, que espera conseguir algún título para celebrar el 80º aniversario del bote del Refugio.

Otra embarcación que estrena patrón es el Villa de Agüimes, aunque en este caso no será una cara nueva para la tripulación del bote del Sureste, ya que David Hernández pasará de ser tripulante a tomar la caña del Villa.

El campeón de la Copa Isla de Gran Canaria 2013, el Pueblo Guanche, estará conducido este año por el tándem Javier Barreto - José María Ponce, que intentarán conquistar un nuevo título que engrose el palmarés del club del Barranquillo de Don Zoilo.

Manuel Farías seguirá, por segundo año consecutivo, al frente del Polivela, que afronta la temporada 2014 con una tripulación totalmente nueva y que procede casi al 100% de centros penitenciarios de la Isla, con lo que prosigue el compromiso de integración social del bote del Salto del Negro.

El Tomás Morales espera dar la campanada este año, logrando un título de la mano de Óliver Bravo de Laguna, que sigue a la caña del barco de San José y que se verá acompañado por la misma tripulación que en 2013.

Por su parte, Tono Cáceres, Luis Martínez y Antonio Cabrera, tres caras conocidas de la vela latina canaria, continúan con su compromiso al frente del Unión Risco, Santa Catalina y Roque Nublo, respectivamente.

Seguimiento on line

Otras de las novedades que traerá la campaña 2014 de vela latina canaria será que, a partir de ahora, los seguidores podrán seguir online las pegas desde cualquier dispositivo electrónico, a través de la página web de la propia Federación.

Este proyecto online, en fase de prueba durante estas primeras semanas, permitirá a los cientos de aficionados ver en directo las regatas y la situación exacta de cada uno de los botes desde un ordenador o dispositivo móvil, demostrando que tradición y modernidad pueden ir, una vez más, de la mano.

Este sábado, Concurso Autoridad Portuaria

Este sábado 22 de marzo se inicia la competición oficial de Vela Latina Canaria con el Concurso Autoridad Portuaria de Las Palmas. A las 17.00 horas, los 12 botes de la flota recibirán la salida en el siguiente orden:

1. Minerva Digitalium
2. Villa de Agüimes
3. Hospital La Paloma Pueblo Guanche
4. Polivela Seguridad Integral Canaria
5. Poeta Tomás Morales Clipper
6. Unión Risco
7. Puerto de La Luz La Caixa
8. Santa Catalina
9. SPAR Guerra del Río
10. Unión san Cristóbal Atefuer
11. DISA Roque Nublo ULPGC
12. Estibadores Portuarios


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.