Equipamientos

Fimar 2014 supera todas las expectativas con un crecimiento del 31% respecto al año anterior

27-03-2014 :: M.R.
Fimar 2014 supera todas las expectativas con un crecimiento del 31% respecto al año anterior
Ampliar
Fimar 2014 supera todas las expectativas con un crecimiento del 31% respecto al año anterior

La Plaza de Canarias y, por primera vez, el Edificio Miller y el Muelle Deportivo acogerán la IV Feria Internacional del Mar (Fimar) del 4 al 6 de marzo. Este año, Fimar ha superado todas las expectativas con la presencia de 84 stands expositores, un 31% más que en la pasada edición, lo que la convierte en la feria de referencia de los profesionales del sector y en un gran escaparate para los proyectos de innovación y tecnología marino-marítima que se están desarrollando en el Archipiélago.

La Feria, organizada por el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Armada española, la patronal de la Federación de la Pequeña y Media Empresa del Metal (Femepa), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Plocan, el Cabildo de Gran Canaria y el CLustes Marítimo, contará con un gran número de firmas de motonáutica, talleres de reparaciones navales, empresas de turismo activo, deportes y escuelas náuticas, centros de investigación y empresas de seguridad en el mar. Además, se organizarán exhibiciones en el mar, talleres infantiles y jornadas profesionales técnicas de presentación de proyectos de tecnología e innovación.

Este jueves se presentaba la cuarta edición de la Feria Internacional del Mar en las Casas Consistoriales, con la presencia de Mimi González, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; y el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor.


Mimi González destacaba durante la presentación el "crecimiento fulgurante experimentado en sus cuatro años de vida por este certamen, que cuenta con un 31% más de expositores que el año pasado y con un 162% más que en su primera edición, en 2011", lo que pone de manifiesto la apuesta clara del consistorio por "convertir esta feria en un gran escaparate del sector marino-pesquero", aclaraba la concejala, quien añadía que "este evento, que se ha consolidado como el mayor escaparate al aire libre del sector náutico y marino - marítimo y un foro de encuentro del sector profesional en Canarias, espera alcanzar en 2014 los 20.000 visitantes y superar la afluencia de público del año pasado".


Por cuarto año consecutivo, Fimar volverá a concentrar toda su oferta comercial y las actividades náuticas y promocionales en la Plaza de Canarias y en la lámina de agua junto al Muelle Santa Catalina. Los encuentros profesionales y la presentación de proyectos sobre Economía Azul, además de proyecciones de cine y una exposición sobre el futuro Parque Escultórico Submarino de la capital, tendrán su espacio, en el Edificio Miller. Por último, el Muelle Deportivo, que estará unido por mar con la Plaza de Canarias gracias a un puente marítimo, con una embarcación de pasajeros, se suma a la Feria con una muestra de embarcaciones de segunda mano, un taller de pesca artesanal y una ruta gastronómica en los locales de Marina LPA.

Más de un centenar de stands y 60 barcos en la Plaza de Canarias

Las carpas expositoras se situarán alrededor de la Plaza de Canarias, frente al Muelle de Cruceros, y estarán localizados por sectores: motonáutica, reparaciones navales, componentes náuticos, turismo, deportes de agua y actividades subacuáticas, pesca. Además, se instalará una ‘Manzana de la Ciencia’, coordinada por el Banco Español de Algas, de la ULPGC, en la que participarán 15 centros que trabajan en ciencia e innovación marina, la mayor parte de ellas, en biotecnología.

El recinto contará con una exposición de más de 60 embarcaciones de motonáutica, vela ligera y motos de agua que utilizarán la Plaza de Canarias como varadero singular durante la celebración del evento.

La lámina de agua del muelle Santa Catalina será el gran parque azul que volverá a acoger, como en la pasada edición, un ejemplo de las oportunidades que ofrece el litoral. Exhibiciones de piragüismo, paddle surf, motos de agua, salvamento marítimo, radio control, buceo y vela ligera convertirán esta zona privilegiada en un punto de encuentro de la ciudad con el Puerto.

La Marina Deportiva se suma a FIMAR

El Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria estará unido por mar con la Plaza de Canarias, gracias a una embarcación de pasajeros de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que hará la travesía a modo de Puente Marítimo.

En la Marina habrá una muestra de barcos de segunda mano, se celebrará un taller de pesca artesanal para niños y adultos, el sábado 5 de abril desde las 10.00 horas, y los restauradores de ‘Marina LPA’ organizarán rutas gastronómicas durante todo el fin de semana.

Proyectos de innovación

Fimar 2014 contará, además, con un área temática específica destinada a la investigación y a la innovación. El Ayuntamiento presentará en el Edificio Miller la exposición de las piezas que conformarán parte del futuro Parque Escultórico Submarino de la ciudad y que han sido elaboradas por los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. La muestra se abrirá el martes 1 de abril y se podrá visitar hasta el domingo 6 de abril, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

El Edificio Miller acogerá, además, un singular Pecha Kucha el viernes 4 de abril, a las 21.00 horas. Se trata de un evento que se celebra en más de 600 ciudades de todo el mundo y reúne a ponentes que quieran dar a conocer, en 6 minutos y 40 segundos, sus respectivas propuestas. La iniciativa, en la que colabora la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), bajo el proyecto ‘Pecha Kucha Night Las Palmas’, tiene el objetivo de presentar propuestas creativas e innovadoras, relacionadas con la Economía Azul, en un ambiente distendido y enriquecedor.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.