Surf

Iballa Ruano, segunda en el Abu Dhabi All Stars Grand Slam del Circuito Mundial de Stand Up Paddle

16-04-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Iballa Ruano, segunda en el Abu Dhabi All Stars Grand Slam del Circuito Mundial de Stand Up Paddle
Ampliar
Iballa Ruano, segunda en el Abu Dhabi All Stars Grand Slam del Circuito Mundial de Stand Up Paddle

A una hora en coche desde Dubai, en medio del desierto, se encuentra el parque acuático Wadi Adventure, escenario de la tercera prueba del Mundial de Stand Up Paddle (SUP). La principal peculiaridad de este evento radica en un complejo sistema hidráulico, capaz de producir una espectacular ola artificial que ha conseguido llevar al límite a los mejores riders del planeta.

Iballa Ruano aterrizó en Abu Dhabi con el objetivo de mejorar la tercera posición cosechada en el Alagoas Pro Grand Slam celebrado el pasado mes de marzo en Brasil. Desde las primeras mangas, la rider grancanaria demostró que su estilo se adaptaba a la perfección a las características de esta ola artificial, por lo que no encontró grandes dificultades hasta llegar a semifinales. En dónde le esperaba la brasileña Nicole Pacelli, actual campeona del mundo y líder provisional del ranking en 2014.

La tensión se dejaba notar sobre las arenas del desierto y en el agua había ánimos de revancha, puesto que Nicole había eliminado a Iballa en Brasil, evitando que pudiera disputar la final en Alagoas. Sin embargo en esta ocasión la moneda cayó del lado canario y, tras una ajustadísima manga, Iballa se clasificaba para disputar su primera final en el Stand Up World Tour.

Después de ganar cinco títulos mundiales de windsurfing en la última década y dominar este deporte junto con su hermana gemela Daida, Iballa se planteó la pasada temporada el apasionante reto de participar también en el Circuito Profesional de SUP. En sus primeras participaciones, parecía complicado que pudiera compatibilizar el windsurfing con el SUP y alcanzar el nivel de sus rivales, sin embargo, en menos de un año ya ha conseguido luchar por ganar un evento del Tour Mundial.

En la final del Abu Dhabi Grand Slam Iballa se enfrentó a Izzy Gómez, compañera del equipo Starboard y una de las jóvenes estrellas de este deporte. Con sólo 14 años, la rider estadounidense venía de adjudicarse la prueba celebrada en Brasil y sobre la ola artificial del Wadi Adventure volvió a demostrar su calidad.

Iballa comenzó muy fuerte la manga decisiva, poniéndose por delante en el marcador con las primeras olas, sin embargo, Izzy Gómez consiguió convencer a los jueces con dos buenas maniobras que le sirvieron para distanciarse en un punto y medio. En las dos últimas tentativas, Iballa tenía que sumar una ola de 8’5 puntos, por lo que arriesgó al máximo en busca de una victoria, que finalmente se adjudicó la rider estadounidense.

A pesar de que no pudo conseguir estrenar su casillero de triunfos en esta nueva experiencia en el Mundial de Stand Up Paddle, Iballa se mostraba muy satisfecha al terminar el evento. “He trabajado muy duro para poder compaginar mis entrenamientos de windsurfing y los específicos de un deporte tan exigente como el SUP, por eso me llena de orgullo haber podido llegar a esta final, dejando en el camino a otras chicas que se dedican exclusivamente a competir en Stand Up Paddle”.

Con este segundo puesto, Iballa suma un total de 18.500 puntos, lo que le sirve para ascender al tercer puesto del ranking mundial “ y cumplir el objetivo que me plantee cuando me embarqué en esta nueva aventura. Sabía que tenía posibilidades de competir con las mejores del mundo, pero nunca me imaginé que podría luchar por el título mundial en mi segunda temporada".

El próximo reto para Iballa será representar a España en la tercera edición de la Copa del Mundo de la International Surfing Association que se disputará en Nicaragua. “Aunque el Stand Up World Tour y esta Copa del Mundo organizada por la ISA son dos competiciones diferentes, me hace mucha ilusión viajar en mayo con el resto de la selección española y luchar por la victoria. He ganado dos títulos nacionales, el Campeonato del Europa y el verano pasado terminé tercera en el Mundial celebrado en Perú. Este año quiero la medalla de Oro”.

La siguiente prueba del SUPWT se disputará en California el próximo mes de septiembre, sin embargo, Iballa Ruano Moreno aún no tiene claro que pueda participar en esta prueba y defender su tercer puesto provisional en el ranking mundial. “Llevo meses trabajando para intentar conseguir el dinero suficiente para poder hacer el Tour completo, sin embargo, después de competir en Hawaii, Brasil y Abu Dhabi, es complicado que pueda viajar a California, aunque sigo buscando alternativas para poder luchar por conseguir un nuevo éxito para el deporte canario”.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.