Surf

Iballa Ruano logra la cuarta plaza en el Mundial de Stand Up Paddle en Nicaragua

07-05-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Iballa Ruano logra la cuarta plaza en el Mundial de Stand Up Paddle en Nicaragua
Ampliar
Iballa Ruano lograba la cuarta plaza en aguas de Nicaragua. FOTO: NPL
Iballa Ruano logra la cuarta plaza en el Mundial de Stand Up Paddle en Nicaragua
Iballa Ruano lograba la cuarta plaza en aguas de Nicaragua. FOTO: NPL

Durante todo el campeonato las condiciones de la Playa de La Boquita no beneficiaron en absoluto a Iballa, que se encuentra más cómoda surfeando olas grandes y con fuerza. Sin embargo, la grancanaria supo adaptarse y en el primer día de competición no sólo consiguió superar sus mangas con solvencia, sino que recibió 8.00 puntos en una de sus olas, la mejor puntuación de toda la jornada en el cuadro femenino.

En semifinales le esperaban las dos últimas campeonas del mundo ISA, la brasileña Nicole Pacelli y la norteamericana Emmy Merryll, por lo que ganarse un puesto para luchar por las medallas se presentaba muy complicado. La tensión se dejaba notar en el agua y aunque la manga estuvo muy reñida hasta el final, Iballa no pudo superar la sanción impuesta por los jueces al considerar que había interferido en una de las olas de la brasileña Pacelli.  Esta acción está castigada por el reglamento restándole la mejor ola de la serie a la infractora, por lo que la rider grancanaria tuvo que ir a la repesca.

Iballa se la jugaba a una sola carta, pero tras conseguir templar sus nervios y completar una espectacular exhibición en el agua, logró el primer puesto de esta manga de repesca, consiguiendo el sueño de volver a clasificarse para disputar la final por segundo año consecutivo.

La francesa Caroline Angibaud, la australiana Shakira Westdorp y la norteamericana Emmy Merryll eran las rivales a batir en la lucha por el título mundial. Las condiciones no eran las mejores para una manga decisiva, pero la organización decidió no arriesgar a que empeoraran la previsión. Por este motivo las primeas olas de la serie fueron muy disputadas, ya que ninguna de las finalistas quería perder la oportunidad de sumar puntos lo antes posible por si bajaba la fuerza.

En el tercer intento de Iballa Ruano, la historia vivida en la semifinal se volvió a repetir, siendo sancionada por interferir en una ola de la francesa Angibaud. En un spot con olas de derecha, como La Boquita, la preferencia la tiene la persona que se encuentra a la izquierda del pico, sin embargo la norma no es estricta en este sentido, dejando espacio para la interpretación de los jueces que son quienes tienen la última palabra.

Iballa Ruano había realizado ya dos maniobras cuando Caroline Angibaud, que había cogido la misma ola pero en otro punto del pico, apareció por el lado izquierdo de la grancanaria, que ni siquiera pudo verla hasta que ya era demasiado tarde. La rider francesa, que no tenía ninguna posibilidad de realizar ninguna maniobra puesto que ya había roto la espuma, podía haberle dado la preferencia a Iballa, pero tiró de picardía para seguir en la ola y así forzar a que los jueces sancionaran a la capitana de la selección española.

Esta decisión al comienzo de la final trastocó los planes de la Campeona de Europa que tuvo que asumir que tendría que conseguir tres buenas puntuaciones, puesto que la sanción con la que la castigaron, eliminaba la posibilidad  de sumar la puntuación de la mejor de sus olas. “Considero que los jueces han sido muy rigurosos al sancionarme de esta forma, puesto que la acción ofrecía dudas, se trataba de una final e incluso la corredora francesa me pidió perdón al salir del agua porque entendía que yo me había ganado la preferencia en esa ola. Después de conocer la sanción en el agua, me costó volver a concentrarme porque sabía que sería casi imposible superar a mis rivales si me restaban la puntuación de mi mejor ola”.
 
A pesar de la decepción de ver como tanto esfuerzo, dedicación y horas de entrenamiento no iban a servir para luchar por las medallas, Iballa Ruano no tiró la toalla y siguió intentándolo aunque la misión resultó imposible.

La norteamericana Emmy Merrill se proclamó nueva campeona del mundo al sumar 13.50 puntos con sus dos mejores olas. La francesa Caroline Angibaud fue segunda, mientras que la australiana Shakira Wetdorp acabó tercera por delante de Iballa que se tuvo que conformar con un cuarto puesto. “Estaba convencida de que podía haber superado la medalla de bronce de Perú 2013, y aunque ahora estoy muy decepcionada con la decisión de los jueces, seguro que con el tiempo valoraré en su justa medida este cuarto puesto en el Campeonato del Mundo. Soy conciente de que muchas chicas que tienen un gran nivel se quedaron fuera de la final, por lo que hay que ser optimistas, asimilar la experiencia acumulada en Nicaragua y seguir trabajando duro para regresar el año que viene a luchar por las medallas”.
 
El próximo reto que se ha planteado Iballa Ruano es volver a organizar, junto con su hermana Daida y el resto del Club Deportivo Morenotwins, el Gran Canaria Wind&Waves Festival 2014. A partir del 14 de julio arranca en Pozo Izquierdo el Mundial de Windsurfing de la PWA en la modalidad de olas, que se prolongará hasta el día 20.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.