Surf

Las Palmas de Gran Canaria se prepara para celebrar el Día Mundial del Surf

11-06-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Las Palmas de Gran Canaria se prepara para celebrar el Día Mundial del Surf
Ampliar
Las Palmas de Gran Canaria se prepara para celebrar el Día Mundial del Surf

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, y la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria (AESGC) celebrarán el Día Mundial del Surf, el sábado 21 de junio, en la playa de Las Canteras, en la zona de La Cícer, con una jornada de actividades dedicada al deporte de las olas y a la sensibilización para el desarrollo sostenible del litoral de la ciudad.


El cambio de estación, con el paso de la primavera al verano, marca la celebración de este Día Internacional que los surfistas celebran desde hace diez años para poner en valor el deporte del surf y despertar la conciencia sobre la necesidad de cuidar y respetar los océanos, desarrollando actividades medioambientales y proyectos de concienciación.

El International Surfing Day nació de manos de la Asociacion Europea de Empresas y Profesionales del Surf (EuroSIMA), con el apoyo de la Federación Europea de Surf (ESF), la Asociación de Surfistas contra los Vertidos, (Surfing Against Sewage) y la Fundación Europea de Surf. La Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria y el Consistorio capitalino han elegido la Playa de Las Canteras, el principal spot de surf de Gran Canaria, para organizar este singular evento.

A lo largo del día la Asociación, que está formada por las seis escuelas que prestan sus servicios en La Cícer (3RJ Surf Academy, Ocean Side, Gran Canaria Surf School, University Surf School, Brisa School y Mojo Surf), realizará varias actividades para descubrir el mundo de las olas y del surf a nuevos públicos. Se trata de compartir la pasión por un deporte que cada vez toma mayor protagonismo en el litoral capitalino.

Además de realizar actividades dentro del agua, el Ayuntamiento y los surfistas aprovecharán la jornada para sensibilizar a los usuarios de la playa y a los seguidores de los deportes de deslizamiento sobre las olas, sobre la frágil belleza del medio ambiente, para lo que se contará con asociaciones dedicadas a la protección del mismo.

Como toda buena jornada festiva, los organizadores han querido que el 21 de junio acabe con una gran fiesta al caer la tarde, con música y diversión junto al mar. Asimismo, se pondrán a la venta, en un mercadillo temático, toda clase de productos surferos, como tablas, lycras y camisetas.

La economía del surf en LPGC

La concejal de Ciudad de Mar recordó que el surf atrae a las playas de la ciudad, especialmente a Las Canteras, a 20.000 personas cada año, de las que más de 3.000 son surfistas que practican esta actividad de forma regular todas las semanas.

El objetivo del Ayuntamiento, que aprobó en el Pleno municipal el pasado mes de febrero una Declaración institucional de Apoyo al sector del Surf en la capital, es convertir esta práctica deportiva en una industria, con servicios más competitivos y con parámetros de calidad que permitan impulsar la creación de más empresas y, con ello, más puestos de trabajo.

La gestión del litoral de LPGC en el IV Congreso de Ciencias del Mar

La apuesta por el surf es una de las iniciativas que está integrada en la estrategia municipal de gestión sostenible del litoral de LPGC que la concejal de Ciudad de Mar presentó hoy, miércoles 11 de junio, en el IV Congreso Internacional de Ciencias Marinas, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus con la asistencia de más de 300 científicos, investigadores y profesionales de las Ciencias del Mar y la Oceanografía.

Los asistentes a este encuentro internacional, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han conocido la apuesta del Ayuntamiento por la Economía Azul sobre los pilares de la Internacionalización de la Ciudad como escala atlántica y la ordenación, planificación y creación de recursos que ayuden a dinamizar las actividades náuticas de manera integral.

La puesta en marcha de la Micro Área Ecoturística de la playa de Las Canteras, la primera que se pone en marcha en España, ha despertado la atención de los congresistas, como un modelo de desarrollo sostenible a pequeña escala, con la participación activa de los ciudadanos.

Mimi González explicó la determinación del Ayuntamiento por generar la Micro Área como un modelo con futuro en el que son los usuarios y profesionales vinculados a Las Canteras, los que definen lo que se puede y no se puede hacer en la Playa y su plan de actividades.

Esta herramienta de gestión de Las Canteras contempla su evaluación permanente por parte de los ciudadanos representados en el Consejo de Participación Ciudadana. En este sentido, la primera evaluación que se ha realizado otorga una nota alta a la gestión de la playa, con el 100% de cumplimiento en el desarrollo de los aspectos turísticos y económicos; un 86%, en los sociales y, un 82%, en los ambientales.
La Microárea Ecoturística de Las Canteras se sustenta en las fortalezas de este espacio marino, sus posibilidades para desarrollar iniciativas de ecoturismo litoral, la preservación de sus recursos con la limitación de actividades como la pesca o el marisqueo, un amplio apoyo social y el visto bueno por parte de las administraciones competentes.

La concejal valoró de manera muy positiva el respaldo que los congresistas de Ciencias del Mar han manifestado al proyecto de la Microárea de Las Canteras como modelo de gestión con una gran base científica, apoyada por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Alicante, Cádiz, Barcelona y Cantabria; además del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo superior de Investigaciones Científicas.

El IV Congreso de Ciencias del Mar acogerá hasta el próximo viernes 13 de junio 110 presentaciones orales y unas 200 comunicaciones que representan a autores de 20 países, entre los que se encuentran Perú, Colombia, Brasil, USA, Canadá, Cabo Verde, Marruecos, Senegal, Arabia Saudí, Portugal, Escocia, Alemania, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Australia y España.
 
Entre los ponentes invitados destacan Jorge Sarmiento (Universidad de Princeton, Nueva York); el director del Southwest Fisheries Science Center (SWFSC) de la National Ocean and Atmospheric Administration (NOAA, Estados Unidos), Francisco Werner; Sergio Sañudo Wilhelmy (Universidad de Southern California, Estados Unidos); el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; y el investigador del IEO-Centro Oceanográfico de Málaga, Juan Tomás Vázquez.

Por otro lado, también se llevará a cabo el Encuentro de Oceanografía Física Española (EOF) 2014, con ponentes invitados de la talla de Francisco Werner, director de la National Ocean and Atmospheric Administration (NOAA) de California (Estados Unidos); y Gregorio Parrilla, del Instituto Español de Oceanografía.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.