Vela Ligera

Teresa Zabell lamenta que, pese a éxitos, España siga "viviendo de espaldas al mar"

28-07-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Teresa Zabell lamenta que, pese a éxitos, España siga
Ampliar
Teresa Zabell lamenta que, pese a éxitos, España siga "viviendo de espaldas al mar"

La vicepresidenta del Comité Olímpico Español, Teresa Zabell, ha lamentado este lunes que, pese a que la vela es el deporte que más éxitos ha cosechado para España, el país sigue viviendo "de espaldas al mar", algo que espera que se corrija con eventos como el Mundial 2014 que se disputará en septiembre en Santander.

"Ya va siendo hora de que miremos al mar", ha reivindicado la medallista olímpica (oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1992, en la clase 470), para quien ni es bueno para los deportistas que se de por hecho que tienen que ganar medallas, ni se ajusta a la realidad la imagen generalizada de que la vela es un deporte elitista.

Así se ha expresado Teresa Zabell en el curso `El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente´, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con una ponencia centrada en el próximo Mundial de Vela.

Zabell ha opinado que en España "desgraciadamente navegamos muy poquito", por lo que considera "un milagro" el alto nivel de éxito de los regatistas españoles en el panorama internacional.

En este sentido, Zabell ha hecho hincapié que aunque España cuenta con muchos más kilómetros que la mayor parte de los países europeos, se ve superada por muchos de ellos en cuanto al número de embarcaciones por habitante.

"Alemania tiene muchos más, Irlanda el doble, Suiza el triple, Holanda que no tiene mar siete veces más y los países nórdicos 25 veces más", ha relatado Zabell y ha considerado que "lo que falla" es que al hablar de vela en España hay una "imagen muy elitista", aunque la realidad es que "un pequeño barco de vela cuesta menos que una moto y no consume gasolina".

De cara al próximo Mundial de Vela 2014, Zabell ha eludido intentar responder a la pregunta que lamenta que siempre se plantee cuando se acercan las grandes citas: "¿Cuántas medallas conseguirá España?".

"Yo no hago quinielas, porque he estado en ellas y se lo incómodo que es cuando sales a competir", ha afirmado Zabell, y ha añadido que cuando se centran en un deportistas las ilusiones de medalla "si ganas te quitas un peso de encima, pero si no lo haces te queda la sensación de haber fracasado".

Aunque desde los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) han pasado casi cuatro décadas "ganando medallas ininterrumpidamente", Teresa Zabell ha enfatizado que "aquí no se regala absolutamente nada"; y ha apuntado que el objetivo para los próximos mundiales pasa por clasificar al mayor número de embarcaciones posible para las finales de cada de unas diez clases en liza.

Además, ha señalado que después de que haya habido "sus más y sus menos" en la organización del Mundial, la dirección la ha asumido el exolímpico Jan Abascal (oro en Moscú 1980 en la clase flying dutchman), con lo que "el barco ha vuelto a su rumbo y seguro que llegará a buen puerto".

También ha apuntado que el éxito del Mundial "ya se está viviendo" en la ciudad, principalmente en su frente marítimo, donde, entre otras actuaciones, se ha construido la conocida como "duna de Zaera", infraestructura "única en el mundo", desde la que se podrán ver las "medal race" del Mundial en la Bahía de Santander.

Junto a Teresa Zabell, para hablar de "Santander viento en popa a toda vela", también ha intervenido el concejal de deportes Luis Morante (exjugador internacional de balonmano), que ha destacado que el Mundial que acogerá la capital cántabra supondrá un récord de participación, ya que habrá en competición más de un millar de embarcaciones de más de 80 países.

También ha señalado que, muestra de la implicación del Ayuntamiento con este evento que "cambiará la ciudad" y contribuirá a "engrandecer la marca España", es el programa de actividades que acompañarán al Mundial, con más de 400 citas diferentes, casi todas en el entorno del CEAR de Vela.

Y ha puntualizado que el Mundial no terminará cuando finalicen lasa competiciones, porque las obras que se han llevado a cabo permanecerán en la ciudad y cambian la imagen de Santander, como, según ha recordado, pasó con Barcelona tras los Juegos Olímpicos de 1992.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.