Vela crucero

El Real Club Náutico de Sanxenxo, placa del Mérito Deportivo del CSD

07-08-2014 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
El Real Club Náutico de Sanxenxo, placa del Mérito Deportivo del CSD
Ampliar
El Real Club Náutico de Sanxenxo, placa del Mérito Deportivo del CSD

El Real Club Náutico de Sanxenxo ha ingresado en la Real Orden del Mérito Deportivo, después de que el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, galardonara al club pontevedrés con la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo. Con esta condecoración se premia al club por su programa social, su capacidad organizativa y, sobre todo, por la trayectoria de todos sus equipos deportivos –entre los que destacan el Movistar y el equipo Telefónica a través de sus programas de vela oceánica, olímpica, de crucero y ligera o el Desafío MAPFRE– cuyos innumerables éxitos han servido de forma decisiva a la proyección nacional e internacional del deporte español.

“Nos sentimos muy orgullosos y honrados de ser condecorados con la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo. Son muchos años y muchas las personas involucradas en este Club y trabajando a favor del deporte de la vela. En el Real Club Náutico de Sanxenxo siempre quisimos acercar la vela a todos y, en ese sentido, hemos hecho un esfuerzo especial en estos últimos años trabajando junto a Fundación MAPFRE y COGAMI para permitir también el acceso de personas con discapacidad a nuestro deporte. Este galardón nos motiva para continuar trabajando” afirmaba Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, quien añadía:  “Hoy es un día también de agradecimientos. En primer lugar, a nuestros socios por su continuo apoyo y a nuestros patrocinadores principales, entre los que están los ya mencionados Telefónica y MAPFRE, y otros como El Corte Inglés, Iberdrola, Pascual, Audi, etc. Por supuesto, también a las instituciones y en especial, en el día de hoy, al Consejo Superior de Deportes”.

El Real Club Náutico de Sanxenxo, cantera deportiva

Los equipos deportivos del Real Club Náutico de Sanxenxo han obtenido innumerables triunfos. El equipo Movistar de vela, bajo la grímpola del RCNS, ha dado importantísimos títulos al deporte español siendo los más destacados las cinco medallas olímpicas –cuatro de oro y una de plata-, los 32 títulos mundiales y las siete Medallas de Oro individuales de la Real Orden del Mérito Deportivo conseguidas por Marina Alabau, Támara Echegoyen, Fernando Echávarri, Antón Paz, Iker Martínez, Xabi Fernández y Pedro Campos.

Es habitual que los grandes proyectos de vela oceánica nacional naveguen bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo; es el caso del Movistar, el Telefónica negro, el Telefónica azul y el Telefónica que compitieron en la Volvo Ocean Race en las ediciones de 2005-2006, 2007-2008 y 2011-2012. Todos ellos suman 16 victorias de etapas y en regatas inshore y, además, el Telefónica se convirtió, en la última edición, en el barco más rápido en dar la vuelta al mundo.

Los IMOCA 60 MAPFRE, Mutua Madrileña y Central Lechera Asturiana disputaron la Barcelona World Race, regata vuelta al mundo a dos y sin escalas y en la que el MAPFRE, de Iker Martínez y Xabi Fernández, también bajo la grímpola del RCNS, logró el título de subcampeón en 2011 y primero en finalizar la regata sin escalas y, por tanto, sin recibir ayuda externa. Fue también muy importante la gesta del VO 70 `Desafío MAPFRE´, que en 2012 estableció un nuevo récord del Atlántico por la Ruta del Descubrimiento.

El club pontevedrés presentó su candidatura al Campeonato del Mundo por Equipos, logrando este galardón en los años 2000, 2004 y 2008 en Cerdeña (Italia). El barco principal de este equipo fue el Bribon, del armador José Cusí y patroneado por el rey Juan Carlos I; barco que también ha competido en los últimos años bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Sin duda, el Real Club Náutico de Sanxenxo ha sido cantera de grandes deportistas cuyos éxitos son innumerables, pero se pueden destacar dos grandes momentos históricos que cambiaron el deporte de la vela en Galicia: el primer Campeonato del Mundo que lograba justamente Pedro Campos en Mónaco en 1976 y, más recientemente, la primera medalla de oro olímpica para este deporte en Galicia de manos de Fernando Echávarri y Antón Paz.

Asimismo, últimamente los hermanos Jaime y Alfonso Leirós se proclamaron campeones del mundo absolutos en la clase Vaurien en aguas de Douarnez (Francia) donde, en 2012 los jóvenes regatistas, provenientes de la cantera del club, lograron alzarse con el oro mundial. Con este triunfo llegaron a la cima de una carrera deportiva que, desde sus inicios, ha estado vinculada al RCNS.

El Real Club Náutico de Sanxenxo, organizador de grandes eventos

Desde el año 2000 el Real Club Náutico de Sanxenxo ha sido sede de relevantes regatas internacionales. La más importante, sin duda, fue la organización de la salida de la Volvo Ocean Race en 2005, considerado por los medios gallegos como el evento deportivo más importante de la historia de Galicia.

El Real Club Náutico de Sanxenxo se ha convertido en uno de los clubes de referencia en cuanto a la organización de eventos y es que a lo largo de su historia ha acogido tres campeonatos del mundo –el de Vaurien y Cadete de 2005, el de IMS 670 disputado en 2007 y más recientemente el Mundial de Vaurien de 2013- y es la sede de la última prueba del Trofeo Presidente de la Xunta, El Corte Inglés Máster, donde  se deciden los vencedores del botafumeiro de plata.

El Centro Nacional de Vela Adaptada, labor social del RCNS

En los últimos años el Real Club Náutico de Sanxenxo se ha volcado con la integración de personas con discapacidad en el mundo de la vela. Así, cuenta con el Centro Nacional de Vela Adaptada de Fundación MAPFRE, en colaboración con COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad).

Tan sólo en 2013 a través de este Centro Nacional de Vela Adaptada más de 300 personas recibieron su primer bautismo de mar, lo que supone más de mil cursos, y ese mismo año el RCNS organizó el Campeonato de España Iberdrola de Vela Adaptada.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.