Vela crucero

Dongfeng ha ganado la prueba corta previa a la salida de la etapa 4 de la Volvo Ocean Race

07-02-2015 :: navegandoporlasislas.com
Dongfeng ha ganado la prueba corta previa a la salida de la etapa 4 de la Volvo Ocean Race
Ampliar
Dongfeng ha ganado la prueba corta previa a la salida de la etapa 4 de la Volvo Ocean Race

Ha sido una In-Port poco convencional, no sólo por su nombre, Team Vestas Wind In-Port Race -como se bautizará también en Itajaí y Newport-, sino porque ha comenzado con una popa en lugar de una ceñida. Pero todo ello ha contribuido también a que fuera una de las más bonitas de las vistas hasta el momento.

Dongfeng Race Team ha ganado la prueba corta previa a la salida de la etapa 4 de este domingo, que ha consistido en tres vueltas a un recorrido de 7,2 millas en total, navegados con unos 12 -muy racheados- nudos de viento.

La Team Vestas Wind In-Port Race daba comienzo pocos minutos después de las 07:00 horas española, 14:00 horas local en Sanya, y 06:00 GMT. A pesar de la tensión que reflejaban algunos rostros de la tripulación de Dongfeng Race Team, el equipo local, lo cierto es que ha acabado siendo Mapfre quien más ha acusado los nervios. El equipo español ha sido penalizado por una situación táctica con Abu Dhabi Ocean Racing en la pre-salida, y ha arrancado casi un minuto más tarde que los demás.

A pesar de que han conseguido remontar un terreno considerable, un nuevo error en la segunda popa, cuando han tocado la boya al montar la puerta, les ha supuesto perder definitivamente cualquier opción de recuperarse. "Son las cosas que pasan cuando fuerzas la máquina para recuperarte de una mala salida", explicaba Xabi Fernández, el patrón vasco del equipo, nada más acabar la prueba. "Lo cierto es que no ha sido un buen día para nosotros, pero lo importante es que no hemos roto nada, y este domingo comienza la etapa 4, que es donde tenemos el foco", añadía.

Los hombres de Charles Caudrelier, guiados tácticamente por el navegante Pascal Bidegorry, se conocían este campo de regatas al dedillo. Contrariamente a lo que se pensaba, el vascofrancés sí que ha participado en la In-Port, pero no estará en la etapa 5. Aun así, no han evitado una intensa batalla durante los casi 60 minutos que ha durado la prueba, en la que ha habido hasta tres cambios en la cabeza de la flota.

Team Alvimedica ha protagonizado una gran salida, lo que les ha permitido ponerse primeros durante parte de la prueba, hasta que un problema con una de sus velas de proa (el A3) les ha costado la posición. Les ha relevado en cabeza Abu Dhabi Ocean Racing, equipo en el que navega el gallego Roberto "Chuny" Bermúdez, pero no por mucho tiempo. Haciendo uso de su conocimiento de las condiciones locales, realizando maniobras perfectas y sabiendo leer el plano de agua perfectamente, el equipo local Dongfeng Race Team atacaba y les adelantaba.

Charles Caudrelier y los suyos han podido mantener la posición hasta el final; y la explosión de alegría nada más cruzar la línea de llegada reflejaba lo que este triunfo supone para Dongfeng, que es ahora tercero en la clasificación de las pruebas cortas. Es la primera In-Port que gana el equipo de bandera china, pues hasta el momento había firmado un 5º en Alicante, un 4º en Ciudad del Cabo, y una 4º en Abu Dhabi. Aunque las In-Port no computan para la clasificación final, sí que dirimirían un hipotético empate en la misma.

El Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Walker ha acabado segundo, y tercero ha sido el Team Alvimedica de Charlie Enright, mientras que el Mapfre ha cerrado la flota.

Este domingo a las 14:00 horas local, 07:00 horas española (06:00 GMT) dará comienzo la etapa 4 entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), la capital de la vela mundial. Una que no podría empezar mejor para Dongfeng Race Team, el equipo que menos ambiciones expresaba al comienzo de la presente edición de esta vuelta al mundo por equipos, que ahora mismo lidera.

"Dongfeng Race Team significa viento del Este, y este sábado hemos tenido viento del Este. China nos trae buena suerte", explicaba un exultante Charles Caudrelier.

En ella se estrenará en el Mapfre Willy Altadill, hijo del famoso navegante oceánico español Guillermo Altadill, que en estos momentos se encuentra embarcado en la Barcelona World Race. Ésta será una etapa crucial para el barco español, quinto clasificado en la tabla general, que debe empezar a remontar posiciones si quiere optar a podio en esta edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race.

Resultado de la Team Vestas Wind In-Port Race

1 – Dongfeng Race Team

2 - Abu Dhabi Ocean Racing

3 – Team Alvimedia

4 – Team Brunel

5 – Team SCA

6 - Mapfre


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.