Equipamientos

La Feria Náutica en Gran Canaria, Fimar 2016, abre sus puertas hasta este domingo

06-05-2016 :: navegandoporlasislas.com
La Feria Náutica en Gran Canaria, Fimar 2016, abre sus puertas hasta este domingo
Ampliar
Imagen de las autoridades canarias inaugurando Fimar 2016 en la capital grancanaria. FOTO:NPL
La Feria Náutica en Gran Canaria, Fimar 2016, abre sus puertas hasta este domingo
Imagen de las autoridades canarias inaugurando Fimar 2016 en la capital grancanaria. FOTO:NPL

La sexta edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2016, se celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo día 08 de mayo, con el objetivo de impulsar en la capital grancanaria la industria náutica y marítima y mostrar el potencial de la economía azul de Gran Canaria en su conjunto.

La Plaza de Canarias y la lámina de agua del muelle de Santa Catalina (atraque de cruceros) son los espacios que, a lo largo de todo el fin de semana, acogerán las actividades del amplio programa del evento. Un total de 129 carpas, un 22% más en relación a la edición de 2015, de 98 instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación, se dan cita en la Feria considerada el principal escaparate de la economía del mar en la Isla.

La Feria se ha insularizado con la participación de los municipios costeros de Gran Canaria; a nivel nacional ha incrementado el número de empresas del sector procedentes de la Península y Baleares; y en el ámbito internacional se celebra la cumbre de negocios España-Corea, donde se firmarán acuerdos con instituciones y empresas de la ciudad de Busan, la segunda urbe en importancia del gigante asiático, conocida por ser una potencia marítima a nivel mundial.

Una representación de escolares del colegio público del municipio de Artenara dio la campanada inicial del evento, y fueron saludados con las sirenas de las embarcaciones fondeadas en el Puerto de Las Palmas.
   
Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabezaron la comitiva que recorrió cada uno de los stands ubicados en la Plaza de Canarias.

El regidor capitalino resaltó que este año la Feria ha dado un salto de calidad para “colocar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el escaparate internacional de la economía azul”. En este sentido, aludió a la visita de la delegación de Busan, que ha estado presente también en esta jornada, con cuyo viaje a la Isla se busca “generar sinergias y apostar por la innovación, creando proyectos como la colaboración de I+D+i en materia náutica con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Este impulso de la Feria lo hemos conseguido gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, logrando multiplicar por dos el presupuesto del evento y convirtiendo a esta cita en la Feria de la isla de Gran Canaria”, añadió el alcalde.

Por su parte, Antonio Morales avaló la apuesta decidida de la institución que lidera para “potenciar la Feria y sumar esfuerzos de los municipios, ya que esta cita tiene vocación insular”. “En estos momentos tenemos que visibilizar la posibilidad de afrontar nuevos retos para la economía de Gran Canaria” declaró. “Pensar que esta Feria, junto al esfuerzo conjunto del ITC, de la ULPGC, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Cabildo de Gran Canaria y demás municipios, abre la posibilidad de generar un nuevo modelo económico a través de la economía verde y de la azul, aprovechando recursos que se aplican a la energía, la cosmética, la alimentación…”, profundizó Morales, que además insistió en la posibilidad de crear un nuevo modelo económico “porque contamos con las infraestructuras necesarias y los puertos más importantes”.

Los coreanos descubren FIMAR 2016
La delegación coreana se acercó a la Plaza de Canarias, previo a la celebración del Foro de los Océanos España-Corea, para conocer el potencial que se exhibe en este epicentro de la economía azul.

Jong II Park, representante de Korean Industrial Complex Cooperation (Kicox), trabaja para el Gobierno de Busan en el sector de la industria marítima y pesquera. “Hemos venidos diez empresarios para ver cómo es la industria marítima y portuaria de Gran Canaria y aprender de ella”. Por otra parte, Kong Ki Lee, profesor titular de la Universidad Marítima y Oceanográfica de Corea, ha remarcado que “las infraestructuras de Las Palmas de Gran Canaria sobre las actividades marítimas están muy avanzadas”. “Queremos proporcionar nuestro conocimiento tecnológico y formar a empresarios de Gran Canaria que se dedican a la reparación de plataformas, con el fin de que puedan transformar las plataformas que paran aquí”, indicó.


Este sábado, segunda jornada

Ya en la jornada de este sábado 7 de mayo, la Plaza de Canarias volverá a contar con actividades de ocio y cultura. Está previsto que se desarrolle el “Taller de Salud y Mar”, de RCP Básico, a las 11:00, 11:30 y 12:30 horas. Exhibiciones, exposiciones y actividades infantiles tendrán lugar durante toda la jornada, siendo el grupo La Chica de Ayer quien se suba al escenario a las 19:00 horas para poner punto y final al segundo día de la Feria.

En el Edificio Miller continuarán las presentaciones especializadas en el sector. A las 11:30 horas será el turno de María Ascensión Viera Rodríguez, profesora titular e investigadora del Instituto ECOAQUA, Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos EOMAR de la ULPGC, que se centrará en el “Efecto del cambio climático en las macroalgas de Canarias”. Mientas que a las 18:00 horas, David Benito, responsable de Applyboat, lo hará sobre BOATWrapping, vinilado de embarcaciones.

El Museo Elder será la sede del campeonato de Seepd Cubing, que tendrá lugar entre las 10:00 y las 20:00 horas. Se citará a decenas de participantes para resolver el famoso cubo de Rubik en el menor tiempo posible. A las 10:30 horas se proyectará el documental “Canarias: 1.500 kilómetros de costa”. Se trata de un reportaje de 20 minutos que versa sobra las bondades de las playas y costas canarias apelando a la responsabilidad y a la información de los usuarios del baño para prevenir accidentes.

La lámina de agua será nuevamente un área de tránsito, con bautizos de vela a cargo del Real Club Náutico de Gran Canaria (entre las 11:00 y las 14:00 horas); exhibiciones de barcos control remoto y las travesías de la Línea Blue Bird. También se organizarán actividades con piraguas (entre las 11:30 y las 13:00 horas), barquillos de vela (a las 13:00 horas), canoas y otras exhibiciones náuticas durante la tarde de este sábado.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.