Surf

Gran Canaria presenta su Mundial de Windsurf Profesional a celebrar en Pozo Izquierdo

01-07-2009 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Gran Canaria presenta su Mundial de Windsurf Profesional a celebrar en Pozo Izquierdo
Ampliar
Gran Canaria presenta su Mundial de Windsurf Profesional a celebrar en Pozo Izquierdo

Los mejores windsurfistas del mundo volverán a reunirse un año más en la playa de Pozo Izquierdo, al sureste de Gran Canaria, para participar en el Gran Canaria Grand Slam 2009, la prueba más importante del circuito internacional. La vigésima edición del Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo, caracterizada por ser uno de los escenarios más destacados de la PWA (Professional Windsurfers Association), volverá a contar con el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, y el Ayuntamiento de Santa Lucía. 


Representantes de estas instituciones y de la empresa organizadora del evento, Pozo Compass, asistieron hoy al acto de presentación del Gran Canaria Grand Slam 2009. Entre ellos estaban Roberto Moreno, consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria; María del Carmen Hernández Bento, viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias; José Francisco Ríos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía; y Fabio Chisari, consejero delegado de Pozo Compass.


La vigésima edición del Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo comenzará el 9 de julio con el PRO AM, una previa que permitirá a los inscritos aspirar a una de las tres plazas libres que la organización oferta para participar en el Gran Canaria Grand Slam 2009. El viernes, 10 de julio llegará el momento de las inscripciones para la prueba más importante del circuito mundial y, si las condiciones son buenas, los organizadores no dudarán en arrancar con la competición que continuará el sábado, 11 de julio, finalizando el viernes, 17 de julio.


 Fabio Chisari, consejero delegado de Pozo Compass agradeció el apoyo prestado por las instituciones presentes en esta nueva edición del Mundial, algo que según afirmó “ha permitido su consolidación y una proyección internacional sin precedente en Canarias”. Asimismo, Chisari calificó la prueba de Pozo Izquierdo como “una cita ineludible en el circuito mundial del windsurf, ya que Pozo Izquierdo se ha convertido en una playa legendaria para la práctica de este deporte”.


El  Gran Canaria Grand Slam se ha consolidado como uno de los escenarios más destacados de la PWA (Professional Windsurfers Association), por ser el que combina las mejores condiciones de olas y viento además de ser la prueba más antigua, con mayor número de participantes y puntuación de todo el circuito.


Con una suma de 75.000 euros en premios para repartir entre los que logren subir al podio de los ganadores, el Mundial de Pozo Izquierdo contará con la participación de 42 competidores masculinos en la modalidad de Olas y 50 en la prueba de Slalom. En cuanto a la modalidad femenina de Olas, serán 13 las windsurfistas que participen en esta edición. En total, habrá más de una veintena de países de todo el mundo representados en la competición.


Apoyo de las instituciones públicas


Según el consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, “debemos congratularnos porque a pesar de la crisis que estamos teniendo, el Gran Canaria Grand Slam sigue anclado en nuestro calendario turístico y deportivo”. El consejero recalcó las excelentes características del sureste de Gran Canaria para acoger este tipo de eventos e hizo hincapié en el volumen de negocio que la práctica del windsurf aporta a la Isla. “Alrededor de dos millones de euros es la inversión que los turistas que buscan la práctica de este deporte dejan en Gran Canaria”, indicó.


María del Carmen Hernández Bento, viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, manifestó la apuesta del Ejecutivo canario por “enganchar la importancia de este evento deportivo con el atractivo turístico no sólo de Gran Canaria, sino de las Islas Canarias en general”. La viceconsejera también hizo referencia a la crisis como causa del descenso del turismo en el Archipiélago. Como solución a este hecho, Hernández Bento propuso la segmentación turística y la apuesta por productos como el náutico. “Éste es el mensaje que tenemos que proyectar en Europa para reforzar y añadir valor a nuestro destino”, afirmó.


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, José Francisco Ríos, calificó a la playa de Pozo Izquierdo como “cuna del windsurf en Canarias” e hizo referencia al protagonismo que tendrán en esta prueba las jóvenes promesas del Archipiélago como Jonás Ceballos o Eleazar Alonso, quienes volverán a participar en esta vigésima edición.


Modalidades de la competición


Los hombres disputarán las modalidades de Olas y Slalom, mientras que las mujeres competirán en la prueba de Olas. Este año, la prueba de Pozo Izquierdo será la primera cita de la temporada en Olas para las mujeres. Por eso, se espera una dura competición entre ellas, con Daida Ruano como defensora del título mundial y que tendrá en su hermana, Iballa, y en la también canaria, Nayra Alonso, a sus principales rivales, además de la suiza Karin Jaggi, una leyenda dentro del circuito, y la japonesa Junko Nagoshi, entre otras.


En cuanto a los hombres, el norteamericano que compite con bandera de Cabo Verde, Josh Angulo, llega a Pozo Izquierdo líder de la clasificación mundial en la modalidad de Olas después de su triunfo en la prueba de Cabo Verde en febrero. El español Víctor Fernández, ganador de la prueba de Pozo Izquierdo durante los tres últimos años, competirá con el brasileño, Kauli Seadi y el americano, Kevin Pritchard, entre otros, además de los riders locales como Jonás Ceballos, Darío Ojeda y Elezar Alonso, siempre rivales a tener en cuenta ya que conocen al dedillo las condiciones de esta playa, donde se entrenan prácticamente todo el año.


El francés Antoine Albeau querrá ser de nuevo protagonista en la modalidad de Slalom, ya que llega a la Isla como líder y, además, espera repetir el dominio que ha ofrecido los últimos años. Le siguen en el ranking mundial el hispano-danés, Björn Dunkerbeck y el irlandés, Finian Maynard.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.