Pesca deportiva

37 barcos de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y Málaga compiten en el XXIV Concurso de Pesca de Altura de Puerto Rico

23-07-2009 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM

La XXIV edición del Gran Concurso de Pesca de Altura de Puerto Rico se inició en la mañana del jueves, 23 de julio, con una presencia récord de inscritos: 37 embarcaciones procedentes de los diferentes puertos grancanarios, así como llegados desde Tenerife, La Gomera y, en un caso, de Málaga.

Todos ellos competirán hasta la tarde del sábado por marcar y soltar el Blue Marlin de mayor tamaño, y esperan conseguir una pieza de más de 1.000 libras

El Concurso de Pesca de Altura de Puerto Rico se inició en la tarde-noche del miércoles con una reunión de patrones en la que, cada uno de los inscritos, recogió el material que les acredita como participantes en este torneo, material en el que se encuentra la cámara fotográfica que les permitirá dejar constancia de sus capturas.

Los patrones aprovecharon la reunión para aclarar cuantas dudas técnicas tuvieron sobre las condiciones del concurso.

En este primer acto estuvo presente, junto a los miembros del club organizador, el concejal de Turismo de Mogán, Tomás Lorenzo, quien comprometió el apoyo de la corporación a la que pertenece para cuantos eventos se organicen "con el fin de potenciar la imagen de Gran Canaria como destino para el turismo náutico, una prioridad tanto para la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias como para el Ayuntamiento de Mogán".

Tomás Lorenzo felicitó a la organización por el poder de convocatoria que han demostrado al conseguir la cifra récord de 37 embarcaciones inscritas, y les deseó a todos los integrantes de las tripulaciones competidoras la mayor de la suerte en las capturas.

Desde las 09.00 horas de hoy jueves hasta las 16.00 horas del sábado 25 de julio, momento en el que se procederá a retirar por última vez las liñas del agua, barcos y tripulaciones se enfrascarán en conseguir las mejores piezas para hacerse con una competición que es ya un clásico en este tipo de pruebas, al estar a punto de cumplir el cuarto de siglo.

El inicio de la prueba tendrá lugar el jueves con la salida de los barcos de cada uno de sus puertos de amarre a las 9.00 horas. De los 3 días de pesca, el jueves 23 será dedicado "únicamente" al marcaje y suelta, no pudiéndose llevar a puerto, para su pesaje, ningún Marlin.

En esta prueba, de pesca al currican con muestras artificiales, no hay limitaciones de pescadores o cañas por barco, ni diferenciación de tipos de nylon, siendo el máximo permitido de 130 lb, pero se aplicarán estrictamente las reglas de la Igfa, según las cuales cada pescador luchará con el pez de principio a fin. Para marcar y soltar un pez, en ningún momento se podrán usar los bicheros o cualquier otro instrumento para acercar al pez, lo cual daría lugar a descalificación.
     
Las puntuaciones establecidas por el reglamento de la competición serán: los Picudos Azules (Blue Marlins), marcados y soltados supondrá el acceso a  375 puntos; los Picudos Blancos y Spearfish (White Marlins) contarán como 50 puntos; los atunes y los petos superiores a 20 kg. significarán la concesión de un punto por cada kilo; los dorados superiores a 10 kg. premiarán también con un punto por cada kilo.

Importante es tener en cuenta que el peso mínimo de cada Picudo o Marlin Azul deberá ser de 300 kilos, y si un barco trae a puerto, para su pesaje, un Marlin Azul, el mismo deberá tener al menos 300 kilos.

Con esa envergadura, cada pieza contabilizará por tantos puntos como kilos de peso tenga, pero las tripulaciones han de ser conscientes, a la hora de traer dicha pieza a puerto, que, en el caso de que pese menos de 300 kilos, el barco será penalizado con 300 puntos, lo que prácticamente le inhabilitaría para optar a premio en este concurso.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.