Equipamientos

La marca Garmin amplía su gama de transceptores AIS

07-04-2010 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
La marca Garmin amplía su gama de transceptores AIS
Ampliar
La marca Garmin amplía su gama de transceptores AIS

Garmin, líder global en soluciones de navegación por tercer año consecutivo, presenta el AIS 300, que se suma al AIS 600 presentado hace unos meses. El nuevo transceptor transmite los datos AIS -automatic identification system; sistema de identificación automática- de nuestro barco y a la vez recibe los de las
embarcaciones que hay a nuestro alrededor, datos que se muestran en la pantalla del GPS-plotter y nos permiten conocer sus características, además de su rumbo y velocidad, para evitar situaciones de peligro y posibles colisiones. Conectado a la radio Garmin VHF mediante NMEA 2000, el dispositivo permite además iniciar una llamada directamente desde la pantalla del GPS-plotter para avisar al barco con el que puede producirse la colisión.


“Con el Garmin AIS 300, Garmin amplía su recién inaugurada gama de transceptores AIS, con el objetivo de ofrecer dispositivos que garanticen la seguridad en el mar. Se trata del modelo básico, muy competitivo en términos de la relación calidad-precio y con todas las prestaciones de los mejores equipos Garmin” explica Salvador Alcover, director comercial y de marketing de Garmin Iberia.

Los dispositivos AIS son una garantía de seguridad a bordo, ya que muestran en la pantalla del GPS-plotter el tráfico de barcos que nos rodea, indicando las características de cada unidad (nombre, eslora, posición, rumbo y velocidad, entre otros). Además, al transmitir también los datos AIS de nuestro barco, garantizan
que somos también vistos por las embarcaciones de la zona. Por eso, aunque son sólo obligatorios para buques y mercantes, son un importante complemento de seguridad para armadores y cruceristas que suelen navegar en zonas muy transitadas, como en el Estrecho de Gibraltar, o en zonas con visibilidad
reducida, por ejemplo con niebla.

El AIS 300 recibe simultáneamente las señales de clase A y clase B, lo que permite decodificar los datos AIS tanto de buques comerciales como de barcos de ocio. Además, se puede monitorear con independencia cada uno de los dos canales, para evitar la pérdida de información. También incluye una alarma CPA (Closest Point of Approach, es decir, punto más cercano de acercamiento), que contribuye a minimizar el riesgo de colisión con otros barcos.

El nuevo transceptor de Garmin tiene conexión NMEA 2000, para facilitar su integración en la red de instrumentación de a bordo, ya sea el sistema de 12 voltios o de 24. El AIS 300 cuenta también con una salida NMEA 0183, con velocidades seleccionables. 

Por otra parte, el nuevo modelo puede utilizar la misma antena de VHF del barco. Esto quiere decir que no hay necesidad de añadir otra antena, con lo que se simplifica la instalación a bordo y se ahorra espacio. Esta tecnología garantiza que todas las comunicaciones VHF y AIS se envían y reciben con un mínimo de
pérdida o interrupción de señal, incluso cuando la radio VHF se está usando al mismo tiempo que el transceptor AIS. 

Como el AIS 600, el AIS 300 suministra información de gran utilidad de las embarcaciones a nuestro alrededor, lo que incluye su identificación, posición, rumbo y velocidad, siempre que éstas cuenten también con un transceptor AIS. Esta información se muestra en la pantalla del GPS-plotter, ya sea en el mapa o en
forma de listado. El dispositivo de Garmin también puede representar en el GPS-plotter el rumbo que está haciendo un barco.

Cuando el aparato está conectado con un Garmin GPS-plotter y una radio vía NMEA 2000, se puede iniciar una llamada DSC directamente a cualquier de los barcos cuyo AIS se muestre en la pantalla, seleccionando la función de llamada a través de radio.

El nuevo Garmin AIS 300, de diseño compacto y resistente al agua (IPX7), estará disponible en España a partir del próximo mes de mayo.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.