Equipamientos

El MS Turanor PlanetSolar hizo su aparición estelar en Gran Canaria

19-10-2010 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
El MS Turanor PlanetSolar hizo su aparición estelar en Gran Canaria
Ampliar
Espectacular imagen del MS Turanor PlanetSolar. FOTO: NPL
El MS Turanor PlanetSolar hizo su aparición estelar en Gran Canaria
Espectacular imagen del MS Turanor PlanetSolar. FOTO: NPL

El Muelle de La Luz y Las Palmas está siendo lugar de peregrinación estos días de muchos habitantes de la ciudad de Las Palmas, que no se han querido perder la espectacular estampa del MS Turanor PlanetSolar, el mayor barco solar del mundo, que se encuentra estos días en Gran Canaria en su periplo alrededor del planeta impulsado únicamente con energía solar.

El aspecto futurista de este catamarán de 31 metros de largo y 15 de ancho no ha pasado desapercibido a su paso por la capital grancanaria, última escala en Europa antes de cruzar el Océano Atlántico.

El MS Turanor PlanetSolar cuenta con una construcción sandwich de carbono increíblemente ligera, pero extremadamente duradera. En total, se utilizaron 20,6 toneladas de fibra de carbono, 11,5 toneladas de núcleo de espuma y 23 toneladas de resina y endurecedor para construir el barco, que es una obra maestra de la empresa Knierim Yatchbau, con sede en Kiel, Alemania.

La característica más excitante de este enorme botde de doble casco (a modo de catamarán) resulta evidente al observarlo desde lo alto. En la cubierta están instalados paneles solares de Solon AG, de Berlín, un total de 825 módulos dotados con 38.000 células fotovoltaicas individuales, sobre una superficie de área total de 537 metros cuadrados (incluidos aparejos laterales y aletas traseras).

Estas células atrapan energía que después es almacenada en seis bloques que contienen doce baterías cada uno. Cada uno de los seis bloques pesa un poco menos de dos toneladas; las baterías de plomo tradicionales, con la misma capacidad, habrían pesado siete veces más y habrían tenido una vida útil más breve.

Para la navegación solar, encontrar una solución para el tiempo sin insolación mediante la capacidad de almacenamiento y la propulsión eficiente es el principal reto que estas nuevas tecnologías han conseguido superar.

El nombre Turanor viene de la saga El Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, y se traduce como el `poder del sol´. PlanetSolar alude al proyecto del mismo nombre que promueve la primera vuelta al mundo en un barco impulsado por energía solar.

El MS Turanor PlanetSolar se embarca en el primer viaje completamente solar alrededor del mundo. El objetivo de la expedición es construir el conocimiento fundamental y promocionar el desarrollo en el área de la movilidad solar.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.