Equipamientos

Arranca el 49º Salón Náutico Internacional de Barcelona

05-11-2010 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Arranca el 49º Salón Náutico Internacional de Barcelona
Ampliar
Arranca el 49º Salón Náutico Internacional de Barcelona

La nueva edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que mostrará la mayor oferta de España en náutica deportiva y de recreo, se celebra con la voluntad de contribuir a la reactivación del sector, que ya ha dejado atrás la fase más aguda de la crisis.

El salón, que impulsa nuevamente medidas de ayuda para la compra de productos náuticos, apuesta este año por la innovación, la sostenibilidad y el acercamiento
del mar al gran público.

El sector de la náutica deportiva y de recreo modera la tendencia negativa que llevaba registrando desde 2008, según las últimas cifras de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN. Desde enero hasta septiembre de 2010, las matriculaciones de embarcaciones han descendido un 6,2%, muy lejos del 35,7% del mismo período del año anterior, lo que indica un cambio de tendencia hacia la recuperación.

En este sentido, el presidente del salón, Luis Conde, destaca “el gran esfuerzo realizado para que el certamen actúe como revulsivo para reactivar las ventas. En esta línea, se ha renovado un acuerdo de colaboración con Deutsche Bank que permitirá que los visitantes dispongan de manera automática de productos financieros para la compra de barcos y amarres”.

El Salón Náutico 2010, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre, ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via y el muelle de Espanya en el Port Vell de Barcelona, con un total de 354 expositores nacionales y extranjeros, procedentes de 31 países. La exposición flotante contará con 140 embarcaciones de gran eslora.

Se trata de la mayor oferta de España en náutica deportiva y de recreo. En esta convocatoria se presentará una amplia gama de accesorios, canoas y kayaks, neumáticas, motos, barcos a vela y motor, yates, charter, remolques y motores fuera borda, entre otros productos.

También estarán presentes los puertos deportivos y los operadores turísticos y de deportes náuticos. Según el director del salón, Jordi Freixas, “habrá artículos y servicios para todos los gustos y presupuestos desde tablas de surf a partir de 350 euros, lanchas por 15.000 a superyates valorados en millones de euros”.

La innovación y la sostenibilidad, valores en auge

El certamen apuesta nuevamente este año por la innovación y la sostenibilidad como unos de los pilares básicos para garantizar la competitividad del sector. En el Espai Innovació se darán a conocer proyectos y servicios de alto valor tecnológico que redefinirán el futuro de la náutica y la investigación científica del mar. Se exhibirán también nuevos materiales que, aplicados al ámbito de la náutica deportiva y de recreo, permiten mejorar la eficiencia energética de las embarcaciones y desarrollar energías marinas renovables.

También se celebrarán jornadas en las que se presentarán nuevos proyectos que promueven un sector náutico más ecológico y responsable con el medio ambiente, así como sesiones dedicadas a la innovación energética, las buenas prácticas ambientales de la industria náutica y la preservación de los cetáceos de la costa del Maresme.

Múltiples actividades en las cinco áreas temáticas

Además del área destinada a la innovación, el Salón Náutico contará, como ya es tradicional, con otras cuatro áreas temáticas en el recinto de Gran Via donde tendrán lugar numerosas actividades para todos los públicos.

En el Área Fun Beach, donde se concentra la oferta de deportes náuticos, el público joven podrá disfrutar de sesiones de iniciación a la vela en una piscina; los aficionados a la pesca, por su parte, encontrarán en el Espai del Pescador simuladores que reproducen la captura en alta mar y otras propuestas lúdicas y deportivas; en el Espai del Mar se presentarán regatas y se desarrollarán debates y conferencias; y en Marina Tradicional se expondrán clásicas embarcaciones de madera y habrá demostraciones de restauración y de confección artesanal de cuerdas.

Un sector estratégico

La industria náutica aporta 5.536 millones de euros a la economía nacional (Valor Añadido Bruto) y ocupa a 15.000 trabajadores en toda España (115.000 empleos entre directos e indirectos), según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN, así como de las principales entidades del sector.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.