Equipamientos

La UPV patenta una brújula virtual que proporciona el rumbo corregido en tiempo real a un barco

05-01-2011 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
La UPV patenta una brújula virtual que proporciona el rumbo corregido en tiempo real a un barco
Ampliar
La UPV patenta una brújula virtual que proporciona el rumbo corregido en tiempo real a un barco

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha patentado una brújula virtual, el CMI Compass, que coordina todos los dispositivos que proporcionan el rumbo de un barco al piloto automático, elaborando y aplicando en tiempo real la tabla o curva de desvíos junto a la declinación magnética para obtener el rumbo verdadero o de proa en la navegación. De esta manera, dicha operación, que hasta ahora debe ser realizada de forma manual, pasará a realizarse de forma automática, informatizada e inmediata.

Se trata de un producto novedoso que permite a cualquier tipo de buque aplicar directamente la señal del rumbo verdadero a su piloto automático. De hecho, es el primer dispositivo del mercado capaz de proporcionar al piloto automático la señal de la brújula magnética procesada y corregida en tiempo real.

La brújula CMI Compass, que ha sido licenciada a la empresa Barcelona Autonautic Instrumental ubicada en Barcelona, que será la encargada de su comercialización, captura los diferentes tipos de rumbo que son proporcionados por los sistemas de navegación (principalmente satélite y giroscópica) y utiliza una versión publicada de los datos de la declinación magnética, es decir, de la diferencia angular entre el norte magnético y el norte geográfico. Tras procesar todos estos, la brújula CMI Compass crea al momento un nuevo juego de información en la que se incluye la tabla de desvíos del curso magnético y la declinación magnética con un nivel de precisión que hasta ahora no estaba disponible.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes espańolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.