Submarinismo

Minguell confirma que hay explosión de vida en el Mar de Las Calmas

10-10-2012 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Minguell confirma que hay explosión de vida en el Mar de Las Calmas
Ampliar
Minguell confirma que hay explosión de vida en el Mar de Las Calmas

Hace un año fue noticia que el Open Fotosub Isla de El Hierro, el abierto internacional de fotografía submarina promovido por el Cabildo de la isla, que cumplía entonces su décimo quinta edición con una presencia consolidada en el calendario de los aficionados a las actividades subacuáticas, no podía celebrarse debido al proceso eruptivo ocurrido en el Mar de Las Calmas. Entonces estaba previsto disputarse entre del 15 al 23 de octubre.

Un nuevo volcán, en este caso submarino, que entró en erupción el 10 de octubre, no sólo evitaba que no se pudiera celebrar el abierto por motivos de seguridad sino que daba al traste con una actividad económica, el submarinismo, de la que directa e indirectamente vive el pueblo de La Restinga, al sur de la Isla. Durante meses, los clubes de buceo situados en la zona Sur de El Hierro no tuvieron actividad.

Este miércoles, 10 de octubre de 2012, cuando se cumple un año de ese proceso, el pueblo de La Restinga se afana por resurgir de la lava de ese volcán que paralizó su actividad económica durante meses y vive con sorpresa cómo ha regresado una explosión de vida en estos fondos únicos.

La consejera insular de Turismo, Verónica Montero, recuerda que a partir de este sábado, 13 de octubre, y hasta el próximo 21 de octubre, se disputará el 16 Open Fotosub Isla de El Hierro, lo que se convierte para muchos en evidencia de una regeneración de vida.

Más de una veintena de equipos de fotosubs de primer nivel (casi 50 participantes) se han inscrito para participar en esta nueva edición tan especial para la promoción turística de El Hierro, que intenta recobrar la imagen de primer destino de buceo en el Mundo que hasta el momento ha tenido la isla canaria, considerada como uno de los destinos ideales para la práctica del submarinismo debido a la rica fauna y flora, la transparencia de sus aguas y las temperaturas medias de las mismas durante todo el año: entre los 18 y 22º.

El director técnico del abierto, varias veces campeón del Mundo de fotografía submarina, Carlos Minguell, cree que lo sorprendente para muchos, como le ocurrió a él mismo el pasado mes de agosto, será comprobar como el nacimiento del nuevo volcán lejos de afectar a la belleza de estos fondos les ha dado más vida si cabe. “Muchos de los repetidores de esta gran familia del Open Fotosub van a poder presenciar un hecho histórico y tendrán sin duda una emoción añadida en cada una de sus inmersiones”, afirma, al tiempo que recuerda cómo esta misma semana se pudo grabar unas extraordinarias imágenes de un tiburón ballena en la zona.

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, opina que el buceo seguirá siendo elemento estrella dentro de la promoción turística de El Hierro. Su consejería ha diseñado un intenso programa con motivo de este Open con el que se pone 15.000 euros en juego en este concurso para las mejores colecciones de los fondos marinos de El Hierro. “Esas imágenes serán más que nunca la mejor promoción para recuperar este importante cliente para El Hierro”, dice Montero.

A las 18:00 horas de este sábado comenzará oficialmente el 16º Open Fotosub con un encuentro entre el presidente del Cabildo, la consejera, el director técnico, los concursantes y centros de buceo en el Muelle de La Restinga. Esa noche, los participantes podrán disfrutar con la proyección de una película dentro del programa de la conferencia internacional de vulcanología que desde este miércoles se celebra en la Isla.

El 14 de octubre comenzarán las inmersiones en busca de los mejores instantáneas submarinas. A las 20:00 horas, en la carpa de la organización instalada en el Muelle de La Restinga  habrá tiempo para el descanso, asistiendo a una charla sobre la Red de Reservas Marinas de España a cargo de la consejera técnica de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


A la misma  hora y lugar, el 16, la coordinadora de las Reservas Marinas de La Palma y El Hierro, Tamia Brito, ofrecerá una ponencia sobre Seguimiento del Impacto del volcán sobre la Reserva Marina de El Hierro. Mientras que el 17, la organización ha previsto una charla a cargo del vicepresidente de la organización Iberian Biodiversity, Michael James Sealey, sobre Tiburones, de enemigos a aliados.

El 18, la coordinadora de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas hablará de Impacto ambiental, el Medio Marino y el 20 se proyectará el film de la cineasta Dácil Pérez de Guzmán (que asistirá personalmente), La isla del Fin del Mundo, rodada íntegramente en El Hierro.

El sábado 20 será el último día de competición. Los ganadores de esta nueva edición del open Fotosub recibirán sus premios en el transcurso de una gala en la carpa de la organización a las 21:00 horas. Será el momento de conocer las mejores colecciones de fotografías y sorprender al público con unos fondos marinos que, según los expertos en biología, serán aún más ricos en cuanto a su biodiversidad.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.