Submarinismo

Arturo Telle, optimista ante el grado de recuperación de los fondos de El Hierro

18-10-2012 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
Arturo Telle, optimista ante el grado de recuperación de los fondos de El Hierro
Ampliar
Arturo Telle, uno de los favoritos al triunfo en El Hierro. FOTO: NPL
Arturo Telle, optimista ante el grado de recuperación de los fondos de El Hierro
Arturo Telle, uno de los favoritos al triunfo en El Hierro. FOTO: NPL

Los fondos de El Hierro no dejan de sorprender a los 22 equipos que compiten por la mejor colección de fotografía submarina en el 16 Open Fotosub que estos días se celebra en La Restinga, la localidad que ahora hace un año fuera noticia por el proceso eruptivo que dio pie al nacimiento de un nuevo volcán submarino (el 1803-02 para la comunidad científica), en el Mar de Las Calmas, a 1,5 millas de esta localidad.

Uno de los fotógrafos que más conocen los fondos marinos de El Hierro, Arturo Telle, cuenta qué se ha encontrado durante estos días en los que los fotosubs y sus modelos no paran de realizar inmersiones en los más de 20 puntos de inmersión del Mar de Las Calmas.

El grancanario de origen alemán, Arturo Telle, ha sido dos veces campeón del Open Fotosub Isla de El Hierro y también en dos ocasiones subcampeón de este concurso. Esta es su décimotercera participación en el Open, y en las quinielas vuelve a aparecer como uno de los favoritos para alzarse con el primer premio a la mejor colección de fotografías de los fondos marinos de El Hierro.

El Cabildo de El Hierro, Institución organizadora de este Open con el patrocinio y apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destina 15.000 euros en premios para este concurso que se ha convertido en un referente internacional para los aficionados al submarinismo.

Telle afirma que cada edición es especial y que esta es diferente porque se cumple un año de la erupción volcánica que impidió que se celebrara el año pasado. “Ahora las expectativas de ver cómo se encontraban los fondos lo convierten de por sí en muy especial y hacía obligatorio venir, no sólo para participar sino para ver cómo se encuentran los fondos tras la erupción”, dice.

A la pregunta de cómo los encuentra él tras el visor de su cámara fotográfica, afirma “que están diferentes, no hay la misma cantidad de vida que había en las mismas inmersiones que hacíamos antes, en algunos puntos de inmersión hay más vida y en otros menos”.

Para Arturo Telle “hay diferentes especies que se han afincado. Faltan todavía por volver a su hábitat normal ciertas especies que eran más de roca, como por ejemplo catalufas, rascacios, los tamboriles espinosos, esas especies que viven en cuevas o en oquedades pegadas a costa son los que más están tardando en volver a su hábitat”.

Por el contrario, opina que los pelágicos como los abades, los meros, los petos, los chopones y otras especies de agua más abierta “están todos y en algunos sitios más que antes”, declara.

Lo que está claro es que tanto para Arturo Telle como para Nano Cardovilla y el resto de fotosubs, bucear ahora en El Hierro se convierte en una experiencia única, llena de emociones, para comprobar la grandeza de la naturaleza y su capacidad de adaptación a procesos, como el último volcán submarino, en los que, afortunadamente, no interviene la mano del hombre.

Este sábado, 20 de octubre, en el transcurso de una gala que se celebrará a las 21:00 horas en la carpa habilitada por la organización en el muelle de La Restinga, se conocerán las colecciones ganadoras de esta edición.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.