Vela crucero

El Telefónica Azul gana la meta volante de Fernando de Noronha

17-04-2009 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
El Telefónica Azul gana la meta volante de Fernando de Noronha
Ampliar
La navegación de la VOR exige muchísimo a la tripulación. FOTO: Guo Chuan / Green Dragon
El Telefónica Azul gana la meta volante de Fernando de Noronha
La navegación de la VOR exige muchísimo a la tripulación. FOTO: Guo Chuan / Green Dragon

Una buena estrategia, sumado a una buena velocidad de barco y a una lectura meteorológica excelente, ha llevado al Telefónica Azul a ganar la meta volante de Fernando de Noronha (Brasil). El barco español suma de esta forma otros 4 puntos en su casillero de la clasificación general, y consigue desde que llegó a Brasil el máximo de los puntos posibles tras vencer en la costera de Río de Janeiro y en Fernando de Noronha.

Tras ganar su primera meta volante de esta edición, el capitán del Telefónica Azul, Bouwe Bekking, relataba desde el ESP-12 cómo había sido ese momento: "Pasamos Fernando de Noronha justo antes de que oscureciese, bajo un gran chubasco, así que la visibilidad era bastante reducida pero pudimos ver brevemente la isla".

Bekking tuvo entonces tiempo de echar la vista atrás y repasar con el navegante Tom Addis los primeros seis días de etapa, "para reflexionar acerca de esta primera parte de la etapa, y no pudimos ver dónde cometimos errores, además de que, por supuesto, el barco ha hecho un gran trabajo". Y continuaba destacando que "cuando todo se volvió más ajustado pudimos salir de nuevo. Así que estamos realmente contentos de haber batido al Ericsson 4, vamos a ver si podemos mantenernos así hasta el final… Queda todavía un largo camino".

El vasco Xabi Fernández señalaba además cuál había sido la clave para conseguir los cuatro puntos de la meta volante: "Para nosotros se decidió la primera noche, cuando nos fuimos por tierra para buscar el terral y esa decisión fue muy importante porque desde entonces no hemos dejado el mando de la flota".

Tras cruzar la línea de la meta volante de Fernando de Noronha, el Telefónica Azul ha completado de esta forma una vuelta al mundo, ya que el pasado mes de octubre la cruzó cuando se dirigía hacia el final de la primera etapa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y ahora lo ha vuelto a hacer de nuevo.

El Telefónica Negro suma 2 puntos


Por su parte, el Telefónica Negro de Fernando Echávarri está demostrando que ya se encuentra pleno de facultades pese a navegar con un hombre menos, Mike Pammenter, al lesionarse su tobillo en las primera millas de esta sexta etapa y tener que ser desembarcado.

A punto estuvo de lograr la tercera posición tras adelantar a Delta Lloyd y Puma, aunque finalmente cruzó en quinto lugar tras una llegada a meta de lo más emocionante para las tres embarcaciones: en un intervalo de 14 minutos cruzaron el tercero, cuarto y quinto. No obstante, el rendimiento mostrado hasta el momento por los hombres de Echávarri le permite soñar con el podio el Boston (EE.UU.), final de esta sexta etapa de la Volvo Ocean Race.

Ahora, hacia las calmas ecuatoriales


Pasado el archipiélago de Fernando de Noronha, la flota tendrá que enfrentarse ahora a las calmas ecuatoriales antes de atrapar los Alisios del Noroeste que los empujarán de nuevo con fuerza en su camino a Boston. "A ver si tenemos un poco de suerte en el paso por los Doldrums y podemos estirar un poco más porque yo creo que el primero que salga por el otro lado va a sacar unas millas de más que pueden ser cruciales", explicaba Pepe Ribes. "Habrá que ver cómo se plantea el resto de la etapa, pero yo creo que hasta el 70 % de ellas es bastante beneficioso para nosotros".

"Parece que ahora el viento va a ir calmándose, viniéndose a la proa y a unas 150 millas están los Doldrums que parece ser que son muy estrechos. Al otro lado hay unos 20 nudos del Alisios del Noroeste y así que pronto estaremos allí y ya de nuevo de través unas 2.000 millas", concluía el alicantino.

En estos momentos el Telefónica Azul ha estirado considerablemente su liderato sobre el Ericsson 4, que está a 50 millas, mientras que el Telefónica Negro es quinto a 57 millas de su hermano.


Paso de la meta volante de Fernando de Noronha
1. Telefónica Azul - 19:58 GMT. 16 de abril – 4 puntos
2. Ericsson 4 – 22:55 GMT. 16 de abril – 3,5  puntos
3. Delta Lloyd - 23:28 GMT. 16 de abril – 3 puntos
4. Puma - 23:29 GMT. 16 de abril – 2,5 puntos
5. Telefónica Negro – 23:42 GMT. 16 de abril – 2 puntos
6. Ericsson 3 – 00:14 GMT. 17 de abril – 1,5 puntos
7. Green Dragon – 01:27 GMT. 17 de abril – 1 punto


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.