Equipamientos

Fimar 2013 arranca con la participación de 75 empresas del sector náutico

08-03-2013 ::
Fimar 2013 arranca con la participación de 75 empresas del sector náutico
Ampliar
Fimar 2013 arranca con la participación de 75 empresas del sector náutico

La Feria Internacional del Mar 2013 arrancaba este viernes con la buena noticia de la participación de 75 carpas expositoras de empresas del sector náutico, lo que supone un 15% más con respecto a la pasada edición, demostrando el buen estado que atraviesa el sector náutico y marino-marítimo de Canarias, además de la propia Fimar, que por tercer año consecutivo ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Autoridad Portuaria, la Armada Española, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa).

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, era el encargado de dar este viernes el pistoletazo de salida a la tercera edición de Fimar, junto a Mimi González, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el presidente de Femepa, Vicente Marrero; y el comandante del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, Alfonso Gómez.


La tercera edición de Fimar, que se celebrará hasta el domingo 10 de marzo, tiene este año el objetivo "de convertir a la capital grancanaria en un referente del sector y mostrar la mayor oferta comercial, deportiva y de ocio del sector náutico y marino-marítimo de las Islas, para atraer oportunidades de negocio que dinamicen la `economía azul´ en la ciudad", explicaba la propia Mimi González.

Por su parte, el alcalde, Juan José Cardona, destacaba en la apertura de la feria que el náutico es un sector económico de "gran expectativa de generación de negocio y que el turismo marítimo y costero se ha convertido actualmente en la mayor actividad del sector de la Unión Europea, dando empleo a 2,35 millones de personas, el 1,1% del empleo total de la UE. Además, la economía azul de la UE genera un valor añadido bruto de 500.000 millones de euros al año, y supone más de 5,4 millones de puestos de trabajo”.
 
En este sentido, la celebración de Fimar es una de las acciones que ha puesto en marcha el Consistorio capitalino “para hacer visible y dinamizar la economía azul en el municipio, además de apostar por el impulso y la consolidación de los recursos en torno a las experiencias de surf, buceo y vela ligera”, comentaba Mimi González.

El evento contará con firmas de motonáutica, talleres de reparaciones navales, empresas de turismo activo, deportes y escuelas náuticas, centros de investigación y empresas de seguridad en el mar. Además, se organizarán exhibiciones en el mar, actividades, talleres infantiles y conciertos que cerrarán la jornada del viernes 8 y del sábado 9 de marzo a partir de las 19.30 horas.

Tecnología ligada al mar

Las presentaciones de proyectos tecnológicos y científicos ligados al litoral suman uno de los ejes temáticos de la feria. Entre ellos, destaca la presentación, por parte de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), de sistemas para la obtención de energía renovable procedente del medio marino, como un prototipo de conversión de energía de las olas que desarrolla la empresa noruega Langlee Wave Power.

Por otra parte, el Cluster Marítimo de Canarias presenta en Fimar el borrador de la estrategia `Atlantic Excellence Sailing´, la propuesta de una marca de excelencia empresarial que permita impulsar y dar visibilidad internacional al sector náutico.


Esta marca de calidad tiene como objetivo impulsar la comercialización del sector náutico a través de la promoción  exterior de los diferentes  productos. Esta iniciativa propone la creación de un sello de excelencia empresarial canaria que ofrezca garantías al cliente, con conceptos tales como tecnología, seguridad, diversificación y especialización a fin de mejorar la visibilidad del destino canario y su oferta de servicios náuticos a nivel nacional e internacional.

Este viernes también se presentaron los proyectos de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (Escuela de Artes y Oficios) para el Arrecife Artificial que la Concejalía de Ciudad de Mar ha proyectado en la zona de La Laja, con el objeto de fomentar la actividad del buceo en la ciudad como recurso deportivo y turístico.

La Microárea Marina Protegida (MAMP) de la playa de Las Canteras y la liberalización de los mapas de buceo del municipio centrará la jornada de este sábado. A las 11.30 horas se presentará el proyecto de Microárea Marina Protegida de Las Canteras, que se encuentra en fase de consenso social, y que se trata de uno de los proyectos que la Concejalía de Ciudad de Mar ha puesto en marcha para lograr compatibilizar la dinamización económica del litoral a través de una gestión sostenible.

Pasear por el Juan Sebastián Elcano

El Buque Escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, es el invitado de excepción de Fimar 2013 y será despedido con una gran parada naval el domingo 10, a partir de las 13.00 horas, cuando suelte amarras para iniciar la travesía transoceánica que le llevará a San Juan de Puerto Rico, como primera escala después de abandonar Las Palmas de Gran Canaria.

Durante su estancia en la ciudad, el buque permanecerá atracado en el muelle de Santa Catalina y podrá ser visitado por el público este sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas, y el domingo, de 10:00 a 12:00 horas.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.